El Campeonato Latinoamericano de Ajedrez Postal

Logo de CADAP
Logo de CADAP

Al igual que la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) se divide en Zonas. La Confederación Americana de Ajedrez Postal (CADAP) conforma la Zona 2 de la ICCF y agrupa a las naciones de América Latina y el Caribe.

El evento individual más importante de ésta área geográfica es el Zonal de CADAP, cuyo ganador se titula Campeón Latioamericano. El torneo también concede títulos y plazas para las diferentes fases del Campeonato Mundial de la ICCF; por ejemplo, los dos primeros ubicados en el Zonal (fase Final) clasificarán para el Torneo de Candidatos al Campeonato Mundial siempre que dicho Zonal tenga un rating promedio de 2451 o superior (Acápite 1.3.1 inciso e del Reglamento de Juego de la ICCF del 1 de abril del 2017).

Ramón Au
Ramón Au

Actualmente se juega la 25 Final entre 9 jugadores a una sola vuelta, ostentando la Categoría 6. En ella participa el cubano Ramón Au Cardero. En la nómina inicial aparecen dos Grandes Maestros (GM), un Maestro Internacional Senior (SIM) y dos Maestros Internacionales (MI). Lidera el MI ecuatoriano Carlos Paredes con 4,5 de 6 y dos pendientes; el cubano acumula 1,5 de 3, producto de tres empates. Au obtuvo su clasificación en el Grupo 2 de la Semifinal del 25 Zonal al triunfar invicto con 8 puntos de 12 posibles. Los también cubanos Manuel Vega Palma, Remigio Flor Trejo y Luis Lamarche Rodríguez, presentes en esa fase, no lograron pasar a la final.

Las fuentes consultadas (https://www.cxeb.org.br y https://www.iccf.com/tables) registran 23 Finales de CADAP concluidas. El primer Campeonato Latinoamericano se desarrolló entre 1965 y 1967; triunfaron el venezolano Celso Sánchez Pouso y el argentino Víctor Héctor Ortiz al sumar 17 puntos de 19 con mejor desempate Sonnenberg Berger para el primero. A través de la historia, los jugadores de Argentina y Brasil han dominado en estas lides, con algunos títulos para Chile y Guatemala.

Guillermo Santana
Guillermo Santana

El cubano Guillermo Santana Peñate (SIM) tuvo el honor de alzarse con el subcampeonato en la XVIII edición (2007-09), al acumular 9½ puntos de 14 posibles, sólo superado por el campeón Héctor Walsh, de Argentina, con 10 puntos. Este resultado le valió al criollo para iniciar su camino a la Final del 26to Campeonato Mundial donde rindió una buena labor con el 50% de los puntos. Con anterioridad otro cubano, Raúl Félix Pérez Hernández (MI), alcanzó el cuarto lugar en el IX campeonato (1992-96) con 10 puntos de 14 posibles.

Veamos una bonita victoria de Ramón Au en la Semifinal del 25 Zonal.

Fuzishawa, Richard Mitsuo (2255) – Au Cardero, Ramón (2350)

CAD/C25/sf02 ICCF, Corr. 2012

Diagrama (Juegan las negras):

[Las piezas negras están situadas armónicamente y el caballo domina todo el tablero] 31…De6 [Ataca el peón de c4 y obliga a esclavizar una de las torres blancas] 32.Tc3 g5! [Au va por el asalto final al flanco rey] 33.Te1 [El peón g es intocable] 33…Rh8 34.Dg4 Dg6 35.h4 [El peón de g5 continúa inmune] 35…Ac8 36.Rg2?? [Al parecer, un error de anotación. No obstante, las negras mantienen la ventaja, por ejemplo, tras 36.Dg3 h6 37.Rg2 g4! 38.h5 (38.fxg4 Ab7 39.Rh3 Tf1 con fuerte ataque) 38…Dh7 39.fxg4 Ab7 y el ataque negro continúa] 36…Axg4 0–1

Fuentes:

  • https://cxeb.org.br
  • https://iccf.com/tables
  • Reglamento de Juego de la ICCF del 1 de abril del 2017
  • FERREIRO GARCIA, Enrique: De los Carruajes a Internet: Viaje al Mundo del Ajedrez Postal. Obra inédita.

 

 

Sobre Enrique Ferreiro García 814 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 comentarios

    • Amigo Zabala: Si la pregunta es cómo jugar en el Campeonato Latinoamericano, le diré que la primera fase es la Preliminar. Es abierta a todos, sin distinción de categoría, edad o sexo y sólo requiere de la inscripción. En la página oficial de CADAP http://www.cadapzona2.com debe encontrar más información de cómo iniciar la participación.
      Saludos y gracias por visitar el Blog
      Cordialmente
      Enrique Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.