Apuntes de la Olimpíada Mundial de ajedrez Bakú 2016

Por MSc. Edilberto Mercantete Rodríguez, Maestro Nacional de ajedrez

Leinier, Bruzón y Yuniesky en Bakú 2016
Leinier, Bruzón y Yuniesky en Bakú 2016

La Olimpíada Mundial de Ajedrez llegó a su 42 edición del primero al trece de septiembre del 2016 en la ciudad   de Bakú, Azerbaiyán, llamada la ciudad de los vientos, situada en la costa sur de la península de absheron,   mirando al mar caspio. Aquí llegaron los equipos cubanos a defender los colores patrios y el ajedrez nacional. La Olimpíada contó con una representación record de 180 naciones, incluidos los mejores ajedrecistas del mundo, entre ellos el Campeón Mundial, el noruego Magnus Carlsen. Entre los ajedrecistas del equipo cubano dos tuneros, los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero. Al comenzar la Olimpíada, me invitaron a colaborar   en el programa radial Deporte y Algo Más de la emisora provincial de Las Tunas para     modestamente actualizar los resultados de los equipos cubanos; los tuneros participantes y hablar de algún   que otro tema de la Olimpíada, y bueno aceptamos y emprendimos la búsqueda de información. En realidad algo que en momentos se nos complicaba por la conexión con el sitio oficial del certamen y entonces intentábamos con otros sitios que también aportaban información valiosa; bueno al no tener la costumbre de hablar en vivo en una emisora, provocó que en ocasiones tuviéramos nuestros inconvenientes, los cuales tratamos de mejorar a medida que avanzaba el evento, unos nos comunicaban alguna que otra pequeña crítica y otros nos decían: estuvo bien, tranquilo. Bueno, sí percibimos que la radio audiencia fue buena y en muchas ocasiones nos llamaban y se emprendían los temas ajedrecísticos.

Cuando arrancó la primera ronda comenzó la gran fiesta del ajedrez mundial. Los cubanos enfrentaron a Nicaragua en el masculino y las féminas a El Salvador. Los hombres ganaron su match 3.5 a 0.5 y las mujeres 4 a 0,   así   comenzaba el camino hasta la 11na   ronda de un campeonato duro, lleno de tensiones diarias y de presión, en realidad todos lo querían hacer lo mejor posible; al final después de estas largas jornadas se coronaba en el llamado Grupo Abierto, donde estaba   el masculino, a Estados   Unidos con 20 puntos de 22 posibles. Su equipo, compuesto casi todos por nativos de otras latitudes, alinearon con los Grandes Maestros Fabiano Caruana (1er Tablero) con Elo de 2808, en el 2do Tablero, otra estrella mundial, Hikaru Nakamura, con Elo de 2789, el 3ro Wesley So, de Elo 2782, un conocido de la afición ajedrecística cubana ya que jugó el torneo internacional Capablanca in Memorian del año 2013 donde ganó el Grupo Elite; allí tuvimos la oportunidad de conocerlo y hacernos una foto el día de la clausura del evento ya que en aquel momento el juvenil tunero Cesar Alejandro Pérez Rodríguez se agenció el primer lugar del Grupo Abierto II contra todo pronóstico. En el cuarto tablero Samuel Shankland con Elo de 2679 y Ray Robson con Elo de 2674 completaban el equipo estadounidense.

El   segundo lugar fue para Ucrania, también con 20 puntos, pero perdieron un match y el desempate los ubicó segundos; tercer lugar para Rusia con 18 puntos, nación que aparecía precompetencia como número uno por el Elo promedio de sus jugadores de 2768.

Sobre equipo cubano masculino podemos decir que en la última ronda frente a Rumania Leinier logró victoria en el primer tablero frente al Gran Maestro   Constantin Lupov (Elo de 2698), Yuniesky Quesada tablas frente al Gran Maestro Mircea Parligras, en el tercer tablero el Gran Maestro holguinero Isan Ortiz dividió el punto con el Gran Maestro Deac Daniel (Elo de 2524) y finalmente el Gran Maestro Yuri González   cayó ante el también Gran Maestro Mihail Marín (Elo de 2572); de tal forma, el match quedó empatado a dos y trajo consigo que el equipo cubano fuera ubicado finalmente en el lugar 25 con 14 puntos entre 180 equipos. En este último match no alineó el Gran Maestro tunero, decisión que nos llamó la atención porque, a pesar de no tener una actuación destacada, era el   enfrentamiento final y a mi parecer debió alinear en el equipo regular, pero bueno, alguna   razón tuvo la dirección del equipo para tomar tal decisión.

Sobre los mejores tableros, en el primero logró la medalla de oro el Gran Maestro Baadur Jobava de Georgia (Elo de 2665) con 8 puntos de 10 posibles, la medalla   de plata fue para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez   con 7.5 de 10   posibles (invicto), una brillante actuación y el bronce cayó a manos de uno de los Grandes del momento, el   Gran Maestro italo-norteamericano Fabiano Caruana, quien representó a Estados Unidos, con 7 de 10 y un astronómico Elo de 2808. En este primer tablero estaba el Campeón Mundial Magnus Carlsen, quien ocupó el sexto lugar con 7.5 de 10 pero su media fue muy baja con respecto a los otros jugadores y con el sistema de desempate aplicado quedó   en este lugar, una medida del nivel y de la importancia de esta medalla de plata lograda por Leinier, que es la mejor actuación de un cubano en el primer tablero después que el genial José Raúl Capablanca lograra la   medalla de oro en la Olimpíada Mundial de Buenos Aires, Argentina, en 1939 donde logró la medalla de oro con 8.5 de 11 producto de 6 victorias y 5 tablas.

En el segundo tablero alcanzó la medalla de oro el excampeón mundial de Rusia Vladimir Kramnik, quien acumuló 6.5 de 8   posibles para un 81.3 por ciento, plata para Anton Kovalyov de Canadá con 8 de 10 posibles y la medalla de bronce para   el peruano Jorge Cori, quien también hizo 8 de 10 pero con peor desempate.

En el tercer   tablero, oro para el Gran Maestro Wesley So, representante de Estados   Unidos, con 8.5 de 10 para   un 85 por ciento, plata para   Zoltan Almasi de Hungría con 7.5 de 9 y un 83.3 por ciento y el bronce para el veterano Gran Maestro de Filipinas Eugenio Torre con 10 puntos de 11 por la media de torneo que jugó y parámetros de desempate aplicados en la Olimpíada. En el cuarto tablero, oro para el francés Laurent Fressinet con 7 puntos de 8 posibles y 87.5 por ciento, plata para el ruso Ian Nepomniachi con 8 de 10 posibles y bronce para Cleksard Indjic. En el tablero suplente   el oro fue para el ucraniano Andrei Volokitin con 8.5 de 9 posibles, plata   para el jordano Khader Sami, quien tuvo actuación perfecta con 8 de 8 para el 100 por ciento, pero al revisar la media del torneo que jugó, fue   muy baja. La media no es más que la sumatoria   de todos los Elos de los jugadores a quien se enfrentó, dividido por la cantidad total de estos, es decir, que a la hora de   otorgar las medallas se tienen en cuenta   varios parámetros de desempate. El bronce fue para Alexander Aleksej con 6.5 de 8 posibles.

Pasando al sexo femenino, podemos decir que el fuerte equipo de China logró la medalla de oro con 20 puntos, plata para Polonia con 17 y el bronce para el equipo de Ucrania, también con 17 puntos pero el sistema de desempate favoreció a Polonia con 427.5 por 404.5. Del cuarto al octavo quedaron por este orden: Rusia, India, Estados Unidos, Viet Nam y Azerbaiyán.

Cuba logró importante victoria en la última ronda frente a Croacia: victorias de Maritza Arribas y Lisandra Llaudy y tablas de Yaniet Marrero y Olenny Linares lo que le permitió alcanzar el lugar 18, mejorando la actuación de la anterior cita; así el equipo cubano fue el mejor ubicado de Latinoamérica.

Yaniet Marrero
Yaniet Marrero

En el orden individual, en el primer tablero la Gran Maestra (GM) de Ucrania   Anna Muzynchuk fue la medallista de oro, la GM Yifan Hou de China fue plata y el bronce a manos de la veterana jugadora sueca, la GM Pia Cramling.   En el segundo tablero, oro para la rusa Valentina Gunina, plata para la china Ju Wenjun y el bronce para la lituana Deimate Daulyte. En el tercer tablero, oro para Gulver Manimedova de Azerbaiyán, plata para la polaca Karina Horuwska y el bronce para Nguyen Thi de Viet Nam. En el cuarto tablero, el oro fue a   manos de la   Gran Maestra Tam Zhongui de china, plata   para la georgiana Nina Batsinhuilli y bronce para la polaca Klaudia Kulon, y finalmente en el tablero suplente o quinto tablero, oro para Qi Guo de china, plata para la francesa Andrea Naurotescu y el bronce para la húngara Anita Gara.

Por cuba, destacar a la Gran Maestra de Holguín Lisandra Llaudy, quien tuvo una sobresaliente actuación en el cuarto tablero con 7 puntos de 10 posibles,   quedó en el lugar 16 y ganó 7.8 de Elo. En el primer tablero, la Gran Maestra Maritza Arribas quedó invicta con 6.5 de 10 posibles, ganó 3 partidas y empató 7, sumando 19.2 a su Elo personal; muy bien por Maritza que una vez más tiene una sobresaliente actuación en olimpiadas. Decir que la Gran Maestra Yaniet Marrero logró aportar   3.5 puntos y la también Gran Maestra   Olenny Linares, 6   puntos, y finalmente la debutante Yuleisys Hernández, 2.5.

Fue sin dudas una gran olimpíada, con un nivel muy alto de los ajedrecistas   participantes. En el masculino se logró el lugar 25 entre 180 naciones, aunque no fue el pronóstico precompetencia, y el 18 de las féminas que mejora su actuación anterior, por lo que el ajedrez cubano avanza por senderos de triunfos y seguiremos en busca de nuevos Grandes Maestros. 

Sobre Enrique Ferreiro García 814 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.