
El pasado mes de abril la Academia de Ajedrez sita en calle Cuba, entre 24 de Febrero y Martí, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, reabrió sus puertas luego de un trabajo de remozamiento en sus instalaciones que incluyó la colocación de persianas, repello y pintura de paredes, eliminación de su deteriorada escalera hacia la segunda planta, inclusión de un nuevo mobiliario compuesto de tres amplias mesas para dos tableros cada una, taburetes criollos y varios juegos y relojes, dándole en su conjunto un aspecto agradable y renovador, digno de todos los aficionados y practicantes del juego ciencia que la visitan. El local no se encuentra todavía terminado al 100% pues la puerta principal y el baño requieren reparación y pintura, y se necesitan mayor cantidad de juegos y relojes con calidad óptima.
Precisamente con la colaboración de jugadores, aficionados y la Dirección Municipal de Deportes con el Comisionado Municipal a la cabeza, el Árbitro Nacional (AN) Guzmán Santos Marrero Espinosa, se logró un anhelo de muchos años. La Academia tenía un alto nivel de deterioro por el transcurso de varias décadas de uso sin ninguna reparación de envergadura. Recordemos que el recinto inició como tal a principios de la década del 80 del siglo pasado en un lugar destinado anteriormente para albergue de luchadores y en cuya habilitación jugó entonces un papel importante el profesor Rafael Antonio Martín Escalona (Pachi).

Para celebrar la reinauguración se disputó el 30 de abril del 2016 un torneo municipal en la modalidad blitz o rapid transit con la participación de buena parte de los mejores trebejistas locales. Triunfó Adonis Pupo, de Delicias, con 7,5 puntos de 10 posibles, seguido de Luis Alonso con 7 y del tercero al quinto se ubicaron Miguel Echenique Hilario, Guzmán Marrero y la Maestra Nacional (MN) Daylin Magariño Carralero, todos con 6,5. El evento constituyó una fiesta ajedrecística donde jugadores y espectadores reflejaron su regocijo por la confortable y renovada sala de juego. Ello se apreció en el reportaje del Canal Azul, televisora puertopadrense.
Los amantes de la Diosa Caissa esperan acoger en la casa ajedrecística la visita de jugadores de talla nacional y por qué no, internacional. Durante las últimas cuatro décadas del siglo pasado y la primera del presente, Puerto Padre fue sede de importantes torneos nacionales, con la presencia, entre otros, de Lázaro Bruzón, Jesús Nogueiras, Irisberto Herrera, Guillermo Estévez, Wilfredo Sariego, Jorge Armas y Lázaro Bueno.
Dejar una contestacion