Perfil de Ferreiro

Enrique Ferreiro(20)Enrique Ferreiro García, Maestro Nacional Senior de Ajedrez Postal en Cuba e historiador del ajedrez. Abogado de profesión. Reside en el municipio Puerto Padre, Provincia Las Tunas, Cuba.

Tiene 30 años de experiencia en el ajedrez por correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal (ver tabla de posiciones). Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Investiga sobre el Ajedrez Postal y la historia del Ajedrez en Cuba y en la localidad. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Ferreiro en Luz de Oficio, Canal Azul

Su biografía puede consultarse a través del programa televisivo Luz de Oficio del Canal Azul de Puerto Padre en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rnCIizQnOVU y en facebook: https://www.facebook.com/enrique.ferreirogarcia/videos/181146179338977/

También está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=f9Yk9reZWfQ&feature=youtu.be  el programa Pista Deportiva de Canal Azul del sábado 17 de mayo del 2017 dedicado al Blog de Ajedrez de Ferreiro (ver http://ferreiro01.cubava.cu/2017/09/16/blog-ferreiro-en-youtube/)

Ferreiro en Pista Deportiva, Canal Azul

35 Comentarios

  1. Hola amigo Ferreiro, en el comentario publicado en Granma, sobre las dificultades con las tarjetas utilizadas en ajedrez postal, deje el siguiente comentario:

    Me ha sorprendido mucho leer la información sobre las limitantes surgidas para el uso de tarjetas específicas para el ajedrez postal. A parte de haber sido -el que suscribe- la persona que organizó estas competencias oficialmente en Cuba, a partir del 1972, bajo el asupicio del INDER y la Comisión Nacional de Ajedrez, tuve también la responsabilidad de hacer las mencionadas gestiones ante la Dirección de Correos de Cuba, en esa misma época, gracias a la colaboración de los dirigentes del MINCOM en esos años, y lo menos que pudiera imaginar es que en estos momentos existieran dificultades, pues durante décadas miles de partidas se jugaron completamente utilizando tarjetas, lo cual fue y es además un estilo internacional, entre ajedrecistas postales, amantes tambien en muchos casos de la “Filatelia pura”, de manera que el uso de tarjetas mantiene sus adeptos y ni siquiera la introducción del correo electrónico logro hacer desaparecer en al ajedrez postal -o jugando en vivo por internet- pues todavía hay mucha personas en el mundo que prefieren “jugar a la antigua”, por muy diversas razones.
    Por ejemplo, en mi caso personal, después de estar algunos años jugando por correo electrónico, tuve que abandonar por completo su práctica, porque ya las respuestas de los oponentes se hacía casi inmediatas, ni y se me hizo imposible poder jugar más de un simple torneo a la vez, razón por la cual perdí prácticamente el interés por su práctica, pues mi actividad profesional entró en contradicción con su práctica, y jugar unas pocas partidas dejo de resultarme interesante.
    Debo decir además que la práctica intesiva del ajedrez postal, significó para el país, en las décadas de los 70 y los 80, una recaudación anual en los correos de Cuba, no inferior a los 30000 pesos cubanos, que si bien era modesta, no dejó de ser un aporte de los ajedrecistas postales a la economía, además de que jamás un dirigente del ajedrez postal, desde el más simple director de torneos, hasta el mismísimo Presidente de la FECAP, cobró un solo centavo por su trabajo, lleno de responsabilidad y dedicación, fruto del cual Cuba cuenta hoy, a 45 años de fundada esta organización, de varios títulos internacionales, y notables resultados, reconocidos por la Confederación Americana de Ajedrez Postal – CADAP – cuando en el 2017 esa organización cumplió su cincuentenario, de la cual Cuba fue miembro fundador, incluso desde antes de la creación de la FECAP en los años 70.
    Espero que las mencionadas dificultades queden resueltas en el más breve plazo.

    Saludos cordiales.

    Dr. Francisco Acosta Ruiz

    • Amigo Acosta: Gracias por tu oportuno comentario. Como decía en Granma, espero que esa situación se solucione. Probablemente sea una traba local, sólo en el municipio Jesús Menéndez.
      Estaré en La Habana del 6 al 9 de septiembre próximo (iré a la UCI), así que tal vez podamos vernos por allá.
      Un fuerte abrazo
      Ferreiro

  2. Saludos para todos por allá…Me llamo Rafael, mire profe tengo muchas dudas de como entrenar ajedrez o sea no tengo un plan seguro de cómo empezar a entrenar, tengo Programas de análisis, tengo videos de MI Igor Smirnov que incluso explica detalladamente de como entrenar pero no de como empezar a entrenar a partir de un plan concreto….Hece compré en la Feria del Libro… un libro de Lazaro Bruzón que sacó hace poco, pero es que por ejemplo en los videos de Smirnov el aconseja estudiar partidas de un fuerte jugador de ataque pero he visto 3 partidas de Bruzón al detalle y no creo que sea el caso…Bueno en fin le escribo para que me diga si tiene algún plan concreto de entrenamiento para empezar ya mismo….Cualquier respuesta escríbame a este email: leticiacajigal@infomed.sld.cu…..Lo espero

  3. me gustaria saber si alguien conoce de algun sitio cubano donde se juega ajedrez online, algo parecido a lo que como se jugaba en la uci, cuando existia el sitio http://www.capablanca.co.cu eran tremendos tiempos y en ocaciones llegue a contar mas de 200 jugadores aficionados online jugando, habian ranking, ELO, se hacia torneos Online, me gustaria que alguien me dijera si este sitio o alguno parecido existe en Cuba aun.
    reinier martinez

    • Gracias por el comentario. El sitio mencionado no está funcionando desde hace rato y no sé el motivo. Es lamentable, pues resulta el único sitio institucional sobre ajedrez y además lleva el nombre de Capablanca. No conozco de otro sitio. Quizás en la UCI sepan algo.
      Un cordial saludo
      Ferreiro

  4. Hola! Acabo de descubrir este sitio y de verdad que quiero felicitarlo por la calidad de los artículos y todo lo que tienen. Les escribo desde matanzas, soy profesor de ajedrez y puede contar conmigo para si necesita algo de aqui de Matanzas. Tambien me interesan los temas históricos, actualmente estoy desarrollando algunos artículos sobre la historia del ajedrez en Matanzas…un gran saludo…Juan Carlos

    • Juan Carlos: Gracias por el comentario. Me alegra mucho tu interés por la historia. Buena idea la de rescatar la historia local. Conozco de esfuerzos en Manzanillo, Ciego de Avila y ahora Matanzas. Si deseas dar a conocer algo, el Blog es tu casa.
      Un saludo
      Ferreiro

    • Gracias; lo propio. El ajedrez es también un arte y forma parte de la cultura de los pueblos. Fue un placer conocer tu Blog. A veces los “vecinos” de cubava no nos conocemos.
      Saludos cordiales
      Enrique Ferreiro

  5. Excelente blog amigo Ferreriro, muy importante la divulgación del deporte en un país tan amante al mismo. Mis respetos para usted, en lo que le pueda colaborar, sin duda dígame. Saludos del Administrador de Futbol Mundial y de todo nuestro STAFF.

  6. excelente blog amigo, soy el admin del blog de la Serie A en Cuba y desde aca en lo que podamos ayudar aqui nos tiene……muchas felicidades por tan maravillosa idea y arrivederci!!!!!

  7. Camarada Ferreiro, quisiera en nombre de los cienfuegueros y el mío propio agradecerle a usted lo que hace un función del ajedrez cubano, su blog lo conocí por mi colega de equipo Juan Carlos Fernández, al cual accedí en el día de hoy. Considero de gran utilidad el blog para todos los amantes del juego ciencia en función de obtener información al respecto, sin más y pude contar conmigo para cualquier información de la provincia, Evelio Utrera. Éxitos

    • Amigo Evelio: Gracias por tus palabras. Puedes colaborar con lo que desees (partidas comentadas, anécdotas, informaciones, etc). Por ejemplo, si conoces cómo va el Nacional por Equipos, cuáles son los equipos que van delante. Cienfuegos es una plaza fuerte del ajedrez postal en Cuba.Agradecería si pudieran enviarme fotos de los jugadores de Cienfuegos. El ajedrez postal es casi desconocido y trato de darle divulgación, sobre todo a sus jugadores y su quehacer.
      Espero tener noticias de ustedes
      Un abrazo
      Ferreiro

      • hola amigo Ferreiro
        sigo con detenimiento tu blog de ajedrez….espero tambien colaborar en el futuro…
        te felicito, pocos imaginan el tremendo esfuerzo y dedicacion que lleva esta tarea que realizas…

        te escribo ademas para dar la noticia del fallecimiento del profesor Nilo Noel Gonzalez Cabrera del Cotorro, La Habana (hoy 23 de junio a las 2 pm es su entierro), el cual dedico su vida al ajedrez,…¡¡¡¡¡ HURRA para el ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y a todos los que viven con pasion este deporte…
        abrazos
        noel hdez fdez

        • Amigo Noel: Agradezco la información, que me sorprende. Lamento lo sucedido. Llegue a familiares y amigos de Nilo Noel mis más sentidas condolencias. La familia del ajedrez está de luto.
          Espero por tus colaboraciones. Mi correo: oafg@nauta.cu
          Saludos
          Ferreiro

  8. Un buen amigo Manzanillero, Profesor de Física y por supuesto amante del Ajedrez, fue el que me puso al tanto de este maravilloso blog. Soy gibareño y he “caminado” por la larga senda del deporte ciencia por algo más de 30 de mis 45 años. Estoy maravillado con la excelencia del trabajo de Ferreiro, y desde ya lo admiro por su trayectoria. No niego que al igual que Lowenfish, cuando perdió la Merano vs. nuestro Capa, he sentido ganas de quejarme con alguien por no haber sabido antes de la bendita partida de Stahlberg, o sea, por no haber sabido antes de este súper blog viviendo tan cerca de Puerto Padre y teniendo tan buenos amigos allí como el ajedrecista Luis Gastón Alonso de la Peña. ¡Desde ya contribuiré modestamente a la divulgación de este sitio! Cierro este comentario preguntándole a Ferreiro por su correo electrónico, para poder escribirle y enviarle algunos materiales que quizá puedan ayudarle. Esa sería una de mis modestas contribuciones. Saludos, Detroy H. Arjona Escalona

    • Amigo Detroy: Ya te escribí por correo y reitero mis agradecimientos por tus halagos. Opino que el Blog para tener éxito debe basarse en el trabajo de equipo, es decir, debe ser un espacio inclusivo donde participen muchas personas. Eres bienvenido a esta familia ajedrecística y espero que continuemos en contacto. Como te decía, publicaré tu interesante artículo. Luis Alonso es un amigo ajedrecista, por cierto, de los más fuertes del municipio.
      Saludos Cordiales
      Enrique Ferreiro

  9. Mis saludos para todos los amigos de Las Tunas.
    Además, deseo Felicitarlos a todos por su buen trabajo y por su excelente disposición a mantener la página de Ajedrez de Ferreiro. Muy bueno…
    Les escribe alguien que ama de corazón el deporte ciencia y todo lo que guarde relación con el tema del ajedrez.
    ¡¡¡FELICIDADES!!! Y continuen adelante.
    Su amigo,
    Portela.

    • Gracias amigo Portela. Hacemos un gran esfuerzo con llevar a cabo el proyecto del Blog pero nos motiva el amor al juego ciencia y la intención de socializar el conocimiento y compartir con los amigos del ajedrez, que en definitiva somos todos una sola familia. Agradecería sugerencias y colaboraciones. Espera próximas entregas de los Maestros Pecorelli y Bruzón.
      Saludos cordiales
      Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.