GM Viacheslav (o Vereslav) Eingorn

MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Nació el 23 de noviembre de 1956 en Odessa Ucrania.

Revisando algunos materiales de ajedrez me encontré con este singular ajedrecista ruso del cual se puede aprender mucho. En la década de los 80 estuvo en la élite del ajedrez sovietico, lo que equivale a decir que era parte de la élite mundial. Se enfrentaba de tú a tú contra los mejores y era muy dificil de batir. Alguien comentó: “Eingorn posee un estilo muy completo y su éxito le debe mucho a la solidez de sus esquemas negros.”

Eingorn jugó varias finales de la extinta Unión Soviética en la década de los 80, y perdió pocas partidas. Cuando observamos los cuadros sinópticos de esos eventos notamos que él siempre estaba en la parte alta de la tabla. Un gran maestro soviético dijo: “Cuando veo, en un cuadro sinóptico, a un jugador con una victoria y catorce tablas sé que se trata de un profesional; cuando veo a otro que ha ganado cinco partidas, pero ha perdido cuatro, sé que se trata de un aficionado.”

Veamos este cuadro sinóptico:

Observando este cuadro se puede apreciar la fuerza de esta final 55 del Campeonato de la URSS. Eingorn aparece frenando a los mejores, y solo perdió solo contra Smislov pues procuró derrotar al anciano en una linea que él no juega. Pero observemos otro cuadro sinóptico.

Otra gran final, la 54 del Campeonato de la URSS y Eingorn termina empatado en 3ro con una sola derrota ante el líder. No creo que cualquier jugador puede obtener tan buenos resultados, tiene que tener un gran nivel y conocer mucho ajedrez para jugar así.

Cuando me puse a repasar las partidas de Eingorn pude notar a un ajedrecista muy sólido y técnico, conocedor de los esquemas de aperturas que jugaba y buen finalista.

Eingorn escribió el libro “A Rock-Solid Chess Opening Repertoire for Black” (Un repertorio de apertura de ajedrez sólido como una roca para el negro), en libro él defiende el movimiento 1…e6 con las negras, tanto contra 1.e4 ó 1.d4. Interesante libro. Tambien escribió los libros: “La Toma de Decisiones en el Tablero.”, y “Preparación creativa de las aperturas.” Yo he ojeado estos libros y las observaciones técnicas de Eingorn son muy buenas, de gran calidad.

Si usted desea tener estos libros en formato pdf escribame al email: ipjcuba@gmail.com y se los enviré sin costo alguno.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 Comentarios

  1. ok…
    recibimos ya estos libros…gracias al colega Guillermo por esta donacion, de hecho comienzo a trabajar con ellos con mis alumnas Penelope y Aliett, creo aportaran mucho a nuestra preparacion futura, tienen observaciones tecnicas muy buenas…
    gracias maestro Guillermo
    saludos, noel

  2. BARBARO…YA EL AMIGO GUILLERMO ME LOS ENVIO…EXCELENTES LIBROS, YO LO TENIA EN INGLES Y GRACIAS YA LOS TENEMOS EN ESPAÑOL.
    ACTUALMENTE QUIERO APLICARLO A LA PREPARACION DE MIS ALUMNAS PENELOPE Y ALIETT.
    CREO AVANZAREMOS MUCHISIMO PORQUE COINCIDO CON EL MI GUILLERMO, CUANDO DICE…las observaciones técnicas de Eingorn son muy buenas, de gran calidad.
    DE ACUERDO..GRACIASSSSSSSS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.