Libro sobre Fischer y Cuba

Fischer y Fidel, La Habana, 1966.

Miguel Ángel Sánchez Martínez

En poco tiempo estará a la venta el libro “Fischer y Cuba”, cuya versión en inglés se llamará “Bobby Fischer’s Cuban Affairs”. Jesús Suárez y yo hemos trabajado en esta obra por los últimos cinco años y es una exhaustiva investigación sobre los viajes físicos de Fischer a Cuba en 1956 y 1966, así como su participación a larga distancia desde Nueva York en el torneo Capablanca de 1965.

El libro contiene todas las partidas oficiales de Fischer en esas visitas, incluida su única en esa categoría en 1956, nunca antes publicada, así como otra en unas simultáneas, también la única que jugó en Cuba, en 1956 que es muy poco conocida. Para la elaboración del libro Jesús y yo contamos con la ayuda técnica del Maestro Internacional Luis Sieiro, así como la de nuestro viejo amigo el Profesor Daniel Martínez. Otros ojos frescos como los del escritor y poeta Alex Fleites ojearon el texto e hicieron importantes correcciones y sugerencias. Incluso familiares muy alejados del ajedrez nos ayudaron a localizar a figuras claves que tuvieron relación con Fischer en su viaje a La Habana en 1956, entre ellos al anfitrión de Bobby en su visita a Cienfuegos en 1966, o a alguien que trabajó en el ferry City of Havana cuando Fischer viajó a Cuba en febrero de 1956.

Los Grandes Maestros Leinier Domínguez y Andy Soltis de manera muy amable escribieron prólogos o notas de introducción al libro con sus comentarios sobre la lectura de la obra. Leinier, por ejemplo, escribió:
“En lo personal, ha sido un inmenso placer poder leer esta nueva obra, que combina magistralmente episodios y datos inéditos de la vida del genio estadounidense con una descripción igualmente detallada y sumamente cautivante de una etapa del ajedrez cubano relativamente poco conocida (al menos para mí), como la de mediados del siglo XX. Este último elemento hizo que me quedara con un sentimiento muy agradable, pues el acercamiento a una época de la que sólo escuché hablar vagamente se hace realidad en este libro, unido además a la historia de uno de mis héroes ajedrecísticos”.
Mientras que Andy Soltis, el más importante historiador de ajedrez de Estados Unidos manifestó en su prólogo lo siguiente:
«El torneo de La Habana 1965 fue una sensación. Pero dejó muchas preguntas que este libro responde. También arroja luz sobre algunas características oscuras de la vida de Fischer. Entre ellas está su participación en el Log Cabin Chess Club y su juego en un match en la Cuba anterior a Castro. Ciertamente no podía imaginarme, antes de leer este libro, que un Fischer de 12 años jugara béisbol con niños de la calle en La Habana durante esa visita de 1956. Siempre tuve la sospecha de que las extrañas opiniones políticas y sociales de Fischer estaban influidas por su contacto con el fundador de Log Cabin, E. Forry Laucks. Pero nunca supe mucho sobre las actividades del club hasta que leí esta obra”.
Confiamos en que otros lectores también disfruten de este nuevo libro sobre Bobby Fischer. Cuando el libro ya esté publicado daremos a conocer la manera de adquirirlo, como ya hicimos con el libro sobre Capablanca.

Fuentes:

Ver además:

 

Principio del formulario

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.