Juega lo clásico

MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

El jugador que inicia en el ajedrez debe jugar las líneas principales de las aperturas, no esquivarlas, ni jugar líneas secundarias. Hay que sentir esas líneas clásicas, haber trabajado en ellas, sacar las piezas de manera natural, conocer el espíritu de las posiciones más comunes e históricas. Ya vendrá el tiempo para jugar líneas secundarias y hacer desvíos e innovaciones.

Recuerdo que en primer torneo ISLA que jugué conversé con el MN Oscar Cuesta, un gran conocedor del ajedrez, y me preguntó qué esquemas estaba jugando y yo le dije que esquemas de doble fianchetto, me dijo: “En tu nivel eso no es bueno, debes jugar lo clásico”. Yo no lo entendí pero al cabo de los años he comprendido el porqué de su sabio consejo.

Entonces, un jugador que se inicia y hasta un Elo de 2299 debe jugar las líneas más usadas y comunes. Sacar las piezas rápido y enrocar, aprender a atacar, conocer de táctica y estrategia, buscar la actividad y la iniciativa. Luego podrá definir más sus gustos y montar un repertorio de aperturas más a su medida, acorde a su estilo, pero eso es después de haber jugado lo común en más de cien partidas de torneos.

Quiero poner un ejemplo de lo que expreso, un aprendiz juega 1.e4, el rival le contesta 1….c5, luego juega 2.Cf3, y el rival hace 2….Cc6, ahora la jugada del novato debe ser 3.d4 que es lo más jugado universalmente, y es aceptada como la mejor y más incisiva jugada. Enseñarle al novato a esquivar eso con 3.Ab5 ó Cc3 es un craso error que tendrá nefastas consecuencias en el futuro. Hoy en día se tiene acceso a la información y se puede montar un repertorio de aperturas bueno que no le huya a nadie y que ponga en acción a las piezas.

Todo jugador debe repasar y jugar las líneas principales del ajedrez a fin de conocer los fundamentos y elementos básicos del juego. Todo jugador debe conocer los planes típicos de la apertura Ruy López, el Giuoco Piano, la apertura Escocesa, la Defensa Siciliana, la Francesa, la Caro Kann, La Petrov, el peón dama, el gambito de Dama Declinado y aceptado, la Dfensa Tarrasch, la defensa India del Rey y de Dama, la defensa Nimzoindia, la defensa Holandesa, etc.

Los videos y materiales sobre las aperturas de GM Román Dzindzichashvili, Dereque Kelley, el MF Luison, GM Damián Lemos, GM Yasser Seirawan, Sam Collins, EDAMI, etc., son muy ilustrativos y te enseñan lo básico de las aperturas, luego hay que hacer un trabajo de profundización. Pero todo parte de ahí.

Espero que este consejo te sea útil, estudia las aperturas correctamente y eso te será de gran provecho ajedrecístico. Comienza por lo clásico y luego habrá tiempo para estudiar las líneas secundarias que esquivan la teoría, pero no tengas temor de la preparación del adversario, prepárate bien tú. Te deseo lo mejor.

MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.  

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.