Sobre el campamento de Kramnik

Collage, Campamento de Kramnik

MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Apuntes tomados de Internet recopilados por el MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

El campamento tuvo lugar en Chens Sur Leman, Francia, del 14 al 25 de agosto de 2019. Seis de los talentos más brillantes de India fueron seleccionados para entrenar con el 14º Campeón del Mundo Vladimir Kramnik, ellos fueron: GM P. Iniyan (2517), GM R. Praggnanandhaa (2569), GM D. Gukesh (2528), IM Leon Mendonca (2401), MI Raunak Sadhwani (2493) y GM Prithu Gupta (2493). El GM Nihal Sarin (2610) también fue invitado, pero no pudo participar por tener otros compromisos pendientes.

¿Cuál será el objetivo principal del campamento?  Expresó Kramnik:

“En la primera sesión, me gustaría conocer a los jugadores personalmente, hablar con ellos, responder las preguntas que tienen en mente. Hablaremos de todos los aspectos del juego, incluidos la apertura, el medio juego y el final. Me voy a preparar muy en serio para el campamento. Daré mi visión de cómo me preparo psicológica y profesionalmente para los torneos de ajedrez y compartiré con ellos mis puntos de vista sobre muchos temas del ajedrez profesional. También compartiré secretos que solo los mejores jugadores conocen debido a su experiencia jugando al ajedrez al más alto nivel. También prepararé algunas conferencias específicas para el campamento y permitiré que los niños jueguen entre sí y luego analicen estos juegos en detalle.”

Collage, Campamento Kramnik.

Esta no es la primera vez que Kramnik sería parte de ese campamento. Hace muchos años era estudiante en la famosa escuela de Botvinnik.

“Tengo una buena experiencia de entrenamiento ya que era parte de la escuela Kasparov-Botvinnik como estudiante, y en el pasado he estado trabajando con los niños más talentosos de Rusia. Pasaré las partidas de los participantes en detalle antes del campamento, para que nuestro trabajo pueda ser extremadamente efectivo. Estoy bastante seguro de que este campamento será muy útil para los jóvenes talentos. Si todos están contentos después del mismo, los patrocinadores, los niños y yo, continuaremos haciendo más sesiones de este tipo en el futuro. Mi objetivo principal con esto es asegurarme de que puedo ayudar a realizar el potencial de los jóvenes talentos y ayudarlos a alcanzar la cima en el mundo del ajedrez.”

Más que en la táctica, donde los muchachos están muy bien, Kramnik se enfocó en el trabajo posicional y psicológico. Dice Frederic Friedel (luego hablaré más de él): Les voy a dar un ejemplo de los muchos que escuché al atender las sesiones de entrenamiento, por ejemplo en esta posición Kramnik jugó 21.h3! (Descargar partida en pgn)

Explica Kramnik: “En esta posición, se puede ver que las blancas aún no tienen ningún plan concreto. Por eso, simplemente hice una jugada de espera 21.h3! Pero, ¿por qué? Cuando yo era joven y analizaba con Karpov, yo notaba que menudo él solía jugar los movimientos a3 y h3. Me quedé sorprendido y le pregunté qué estaba haciendo. Y Karpov me respondió, ‘Vladimir, tienes que darle la oportunidad a tu oponente a equivocarse’ Esto mismo es lo que estamos haciendo aquí con 21.h3.»

Este concepto era algo nuevo para los chavales, por lo que le preguntaron: «Señor, ¿y qué pasa si el oponente hace lo mismo, y se queda esperando sin hacer nada?» Kramnik se sonrió y les respondió: «Es posible, pero en general es bastante difícil para tu oponente esperar sin hacer nada. Muchas veces procurará encontrar un plan, y muchas veces se equivocará». 

Cuando Vishy Anand fue informado sobre el campamento, se mostró muy entusiasmado. No es ningún secreto que Vishy y Vlady han sido buenos amigos durante muchos años. Anand, pidió que se organizara una llamada grupal con los seis participantes a fin de darles algunos consejos, les habló sobre cómo pueden hacer el mejor uso del campamento preparándose de antemano y mentalizándose a fin de aprender de Kramnik de una manera más efectiva. Les dijo que Kramnik era muy conocedor del ajedrez en general y un experto en saber cómo elegir líneas de aperturas según el oponente, lo cual es una garantía de que se jugará una buena partida. Dijo: “Esa es una de sus habilidades especiales, y si aprenden esa habilidad del señor Kramnik, será realmente genial.” También les dijo Vishy en la llamada: “Deberían jugar posiciones tomadas de las partidas de Kramnik y luego ver dónde piensas de manera diferente a Kramnik. Estas desviaciones, si se discuten con Kramnik, les ayudarán a mejorar la comprensión ajedrecística.»

¿Sabes a quién se le ocurrió la idea de que el 14º Campeón del Mundo entrenara a jóvenes talentos indios? Fue al cofundador de ChessBase Frederic Friedel. 

Muchas cosas maravillosas han sucedido en el mundo del ajedrez gracias a las colaboraciones, pues cuando dos fuerzas competentes se encuentran siempre se crea algo de valor. Pero lo importante radica en unir estas dos fuerzas. Una de las personas que ha conseguido conectar y concretar varias de las colaboraciones más importantes en el mundo del ajedrez ha sido Frederic Friedel. 

1. El cofundador de ChessBase jugó su papel para garantizar que Magnus Carlsen se reuniera con Garry Kasparov y entrenaran juntos en el año 2009. A los pocos meses de su trabajo, Carlsen pasó del puesto número 4 del mundo al número 1

2. Frederic también jugó un papel importante en poner a Anand y Kramnik en contacto durante el Campeonato Mundial de Anand contra Topalov en 2010. Anand ha mencionado públicamente que la ayuda de Vlady en su preparación fue invaluable. 

3. Frederic también ayudó al aún muy joven Anish Giri a conocer al campeón mundial Vishy Anand en el año 2010 y a trabajar durante un par de días antes del último Campeonato Mundial. Esta reunión con uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo inspiró mucho a Giri y lo motivó a convertirse en un jugador extraclase de ajedrez. 

A la edad de 73 años, Frederic ya se retiró de su papel como editor en jefe de la página de noticias ChessBase. Pero lo que no se ha detenido es su capacidad constante de generar colaboraciones útiles en el mundo del ajedrez.

En enero de 2019, después de que Vladimir Kramnik se retirara del mundo del ajedrez, Frederic habló con él sobre el auge del ajedrez que actualmente tiene lugar en la India. Frederic conocía bien las habilidades de Kramnik como entrenador de ajedrez y pensó que sería una buena idea que Vlad entrenara con algunos de los jóvenes más talentosos del ajedrez indio. Sorprendentemente, Kramnik aceptó sin dudar esta sugerencia. 

El MI Sagar Shah (CEO de ChessBase India) se dedicó al trabajo de encontrar un patrocinador en los próximos meses y Microsense Networks Private Limited decidió apoyar. Cuenta Sagar: “Una vez que Kramnik estuvo a bordo con la idea, la responsabilidad de encontrar un patrocinador recayó sobre mis hombros. Naturalmente, entrenar con Kramnik no es barato y uno no puede esperar que estos jóvenes puedan gastar una gran suma de dinero. Después de buscar un patrocinador durante algún tiempo, discutí la idea con el Sr. S. Kailasanathan, Director Gerente de Microsense Private Limited, una empresa de tecnología global que ha patrocinado talentos de ajedrez en el país durante muchos años, que incluyen a los GM Adhiban, Vidit Gujarati, Sethuraman, Aravindh Chithambaram, Gukesh, Iniyan, Arjun Erigaisi, Praggnanandhaa, Prithu Gupta, y a los MI Leon Mendonca, Raunak Sadhwani, Pranesh, Jubin Jimmy, Pranav Venkatesh, Rakshita Ravi, Savitha Shri, Om Kadam y Sreeshwan Maralakshikari. ¡El resto es historia! El Programa de Ajedrez Kramnik-Microsense India fue un gran éxito. Y esto no podría haber sido posible sin la idea de Frederic Friedel.”

Una tarde antes del campamento se hizo una videoconferencia por Skype con Frederic Friedel. Fred tiene mucha experiencia con jóvenes talentos de ajedrez: estamos hablando de Nigel Short, Garry Kasparov, Vishy Anand, Vladimir Kramnik, Peter Leko, las hermanas Polgar, Magnus Carlsen y muchos otros. Su consejo a estos jóvenes indios fue: «Cuando analices con Kramnik encontrarás que dice muchas cosas que entiendes de inmediato, pero también cosas que son un poco extrañas o misteriosas. Escucha especialmente esas partes. Está pensando en profundidades y niveles que no tienes. Pero trata de entenderlas y hazlas tu forma de pensar.»

El MI Sagar Shah expresó: “La idea de que los padres acompañaran a cada joven eran poco práctica desde el punto de vista financiero y logístico, por lo que se decidió que Amruta y yo nos haríamos cargo del cuidado de los seis jugadores. Nuestro papel fue doble: garantizar que se brinden las mejores instalaciones y condiciones a los jóvenes y a Kramnik; e informar sobre el campamento y asegurarnos de que podamos compartir la experiencia con los fanáticos del ajedrez en toda la India y el mundo. Después de todo, ¿cuándo fue la última vez que viste a un ex campeón mundial entrenar a futuros campeones mundiales?”

Como nota adicional informo que el GM R. Praggnanandhaa acaba de coronarse campeón mundial juvenil menores de 18 años y lo logra con solo 14 años de edad. El futuro del ajedrez en la India está asegurado. 

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.