Conozca a Román Hernández Onna

Sentado, de frente, Román Hernández Onna

MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Descargar partidas selectas en pgn.

Nació en Santiago de Cuba el 23 de noviembre de 1949. Mulato, es el primer Gran Maestro (GM) de raza negra del mundo. Injustamente los periodistas del mundo le atribuyen el mérito al GM afronorteamericano Maurice Ashley.

Los que le conocen personalmente dicen que es un hombre humilde, sencillo sin altivez alguna, no es muy conversador, más bien es parco e introvertido. Pero muy buen profesor y conocedor del ajedrez.

Román Hernández Onna

El venezolano Uvencio Blanco (Árbitro Internacional y Asesor de la Comisión Mundial de Ajedrez Educativo), dice sobre Román: “Además de su reconocida humildad, es uno de los ajedrecistas americanos con mayor cultura y comprensión del ajedrez.”

Román se tituló de Maestro Internacional (MI) en 1975 y de Gran Maestro en 1978. Es un caso único en el ajedrez cubano, ya que sus normas de MI y GM las completó en certámenes realizados en tierras foráneas.

Las normas de MI las hizo en Varna, Bulgaria 1974 (Cat IX) y Novi Sad, Yusgoslavia 1974 (Cat VII) completando en menos de tres meses sus dos normas, acumulando 17.5 puntos en 30 partidas y superando en un punto, en cada caso, el puntaje  exigido. Pero, por si fuera poco, y antes de que la FIDE le confiriera el título de MI, Román logró obtener una tercera norma en el Torneo de Kecskemet, Hungría (Cat VIII), superando otra vez la norma por un punto.

En el año 1978 se convierte en el cuarto GM cubano, venciendo las respectivas normas, en el VI Las Palmas, España 1977 (Cat X) y el III en Santa Fé, Bogotá 1978 (CatVII).

Fue Campeón de Cuba en el nacional de 1981-1982, celebrado en Sagua la Grande y representó a Cuba en ocho Olimpíadas de ajedrez en 1970, 1972, 1978, 1980, 1982, 1984, 1988 y 1990. ​

Entre sus víctimas se encuentran nada más y nada menos que Mijaíl Tahl, Efim Geller (2 veces), Bent Larsen (2 veces).

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.