El Club de Ajedrez de Puerto Padre (CAPP)

Club de Ajedrez de Puerto Padre (2019.08.25)

Por el MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

1. Historia.

El ajedrez en Puerto Padre siempre ha gozado de vida y tradición, en la provincia de Las Tunas los municipios de Tunas y Puerto Padre históricamente han sido los más fuertes en las categorías pioneriles, escolares y primera categoría. Puerto Padre se ha destacado sobre todo en el ajedrez femenino, escolar, y el ajedrez postal o por correspondencia. Son múltiples los campeones nacionales, sobre eso está escribiendo el Maestro Nacional Superior Enrique Ferreiro, abogado, historiador e investigador del ajedrez en el territorio.  

2. Los comienzos del Club.

En el año 2018 se inicia el Club de Puerto Padre “Luis Chicho Altuna”. El ajedrecista Miguel Echenique Hilario, gran amante del ajedrez, se dispone a convocar y rescatar a los ajedrecistas del territorio que ya casi no jugaban, el ajedrez no estaba organizado, no se celebraban torneos. Echenique comenzó en la academia municipal de ajedrez a organizar torneos Blitz, creó un Elo del Club, y muchos jugadores comenzaron a reaparecer. Se sumaron los jugadores de Delicias y hoy juegan personas de Las Tunas, Amancio, Manatí, Gibara, etc. También el Club tiene amigos que lo apoyan desde el exterior de Cuba.

3. Tras una verdadera masividad.

El CAPP pretende masificar el ajedrez en el territorio, salir a las calles, las plazas, los parques, etc. También quiere que se restaure la masividad de los niños en las escuelas. En el CAPP se practican varias modalidades del ajedrez como son Blitz (5 minutos), rápido (15 minutos), clásico (2 horas), y el ajedrez por correspondencia. También se dan simultaneas, conferencias y clases magistrales. Además del Elo local se piensa potenciar el Elo internacional, pues varios jugadores del territorio poseen ese Elo. El torneo Chicho Altuna está organizado por el CAPP.

4. El Blog Ferreiro.

Es una herramienta al servicio del ajedrez en general y del CAPP, la promoción y la divulgación corren a cargo del Enrique Ferreiro, el cual hace un meritorio trabajo. Más de 500 000 personas han visitado el Blog, y el mismo cuenta con el elogio de los especialistas.

El ajedrez no ha muerto en Puerto Padre, y esperamos sea de estímulo a otros lugares de Cuba y el mundo.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.