Nuestros Campeones Nacionales: Reinaldo Pérez

Reinaldo Esteban Pérez Pérez, Campeón Nacional Escolar individual y por equipos en 1975. Integra una familia de músicos y ajedrecistas.

Nació en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, el 17 de abril de 1961. Graduado de Ingeniero Electrónico en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

A los 7 u 8 años de edad aprendió a jugar al ajedrez, influenciado por unos tíos que jugaban. Estuvo en el área especial en el Liceo, con el profesor Rafael Antonio Martín Escalona (Pachi); recuerda a Camilo Hastier, Aladino Hastier, María Antonia y Mariela Carralero, contemporáneos con él. Con 9 o 10 años viajó a Santiago de Cuba, se hospedó en el Estadio de Béisbol y jugó en la Academia de Ajedrez, cerca del parque. Antes había jugado en Puerto Padre torneos de la fase municipal, territorial y provincial.

Participó en 1975 en los Juegos Nacionales Escolares en Pinar del Río; jugó en la categoría 13-14 años por Oriente. Sus coequiperos eran José Toll, Jaime Lobo, Frómeta, Fausto Osorio y él. Jugó en el 5to Tablero y acumuló 5,5 puntos de 6 posibles, invicto. Otros de sus compañeros obtuvieron medallas en lo individual. Participaron Jorge Enrique Armas en el 15-16 y Margarita Pueyo en el femenino, también recuerda a Jesús Nogueiras. Conserva sus dos medallas de oro en ese torneo.

Después de 1975 lo convocaron para ingresar en una escuela deportiva pero no quiso porque, aunque era apasionado del ajedrez, tenía otras inquietudes: le gustaban las matemáticas y tenía buenos resultados en ésta materia. Entre 1975 y 1979 tomó parte en eventos juveniles y de 1ra categoría.

De 1977 a 1979 realizó los estudios preuniversitarios en la escuela “Melanio Ortiz” de Jobabo y se alejó del ajedrez. En Ciego de Ávila jugó un evento nacional juvenil en agosto de 1979 donde estaba José Toll. Ese año inició los estudios universitarios en Santa Clara y no participó más en eventos del juego ciencia.

Familia de músicos y ajedrecistas.

Incursionó en la música; formó parte del grupo musical de tradición latinoamericana “Aimaras” con Argelio Puig (instructor de música). Tocó la guitarra junto a su hermano Leonel, y con Carlos Salvador (hermano de Emiliano Salvador).

Leonel se graduó de ingeniero mecánico, nació el 15 de noviembre de 1966. En 1996 participó en una actividad donde estaba la ajedrecista María de las Nieves, fue a tocar la guitarra y ahí se conocieron. Al año siguiente ella volvió a otro evento en Las Tunas y coincidieron de nuevo (él también estuvo representando la cultura) por casualidad, luego se casaron.

Su hermana Odalys Pérez Pérez también estuvo en el área de ajedrez con Pachi en los años 70. Ella recuerda una partida sellada jugada en el Liceo contra Ana Laird de Las Tunas en la cual Reinaldo la asesoró en los análisis y gracias a ello triunfó al seguir el cotejo la ruta que ellos habían previsto: tenía una pieza de menos, pero compensación por el material. Odalys nació en 1964 y se decantó por la cultura, es profesora de música. Esta es una familia dedicada desde su juventud al arte y al deporte; todos sus tíos tocaban la guitarra.

Fuentes:

  • Entrevista a Reinaldo Esteban Pérez Pérez, Puerto Padre, 25 de noviembre del 2018.
  • Fichero de los Alumnos de Ajedrez, de Rafael A. Martín Escalona.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.