La Inmortal de Ossip Bernstein

La reseña histórica y los comentarios técnicos están a la altura de una sublime obra ajedrecística. Descargar partida en pgn.

El sueño de todo jugador es crear una partida en la que la táctica y la estrategia se fundan en un todo armónico y de ser posible que la misma esté cargada de abundantes, correctos, bellos y complejos sacrificios de material; una victoria así puede justificar toda una vida de dedicación al ajedrez.

MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Ossip Bernstein (1882-1962) es mal conocido en el mundillo del ajedrez por oponerse a la participación de José Raúl Capablanca en el torneo de San Sebastián 1911, cosa que no prosperó y como pago recibió un premio de brillantez por parte del cubano. Sin embargo, cabe destacar que Ossip Bernstein era un fuerte y temido jugador de estilo incisivo y brillante.  

Nació el 20 de septiembre de 1882 en Zhytomyr, Rusia. Su familia era judía, y vivían bien. Obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad de Heidelberg en 1906 y se convirtió en abogado financiero. Se inició en el ajedrez a los 14 años (tarde) pero llegó a estar en el Top Ten mundial a principios del siglo XIX. 

Ganó en Estocolmo 1906 (con Schlechter) y Ostende 1907 (con Rubinstein), y obtuvo destacados resultados en otros grandes torneos de ese decenio. Su estilo era agudo, de ataque, produjo brillantes partidas. No estaba solo dedicado al ajedrez, ejercía como un exitoso abogado, especialista en asuntos financieros, y destacado hombre de negocios. Pero siempre sacó espacio para el ajedrez, el juego de sus amores.

Después de la Primera Guerra Mundial, durante la Guerra Civil Rusa en 1918, fue arrestado en Odessa por la policía secreta bolchevique y recibió la orden de fusilamiento por ser asesor legal de banqueros foráneos. Cuando el pelotón de fusilamiento se alineó, un oficial superior pidió ver la lista de los nombres de los prisioneros. Al ver el nombre de Ossip Bernstein le preguntó si era el famoso maestro del ajedrez, Bernstein le respondió que sí, el oficial hizo que Bernstein jugara una partida con él bajo la condición de que si Bernstein perdía o empataba recibiría un disparo. Bernstein ganó fácilmente, pero según contaba jugó temblando, finalmente fue liberado.

Después de su escapada, huyó junto a su esposa y sus dos niños pequeños en un barco británico a París, ciudad de rico ambiente ajedrecístico, propulsado por otros exiliados rusos como Tartakower y Znosko-Borowsky.

RESURGÍA DE LAS CENIZAS.

Como empresario exitoso, había ganado una considerable riqueza antes de perderla en la Revolución bolchevique, luego en París ganó una segunda fortuna que perdió en la Gran Depresión, más tarde hizo una tercera fortuna que perdió cuando Francia fue invadida por la Alemania nazi en 1940. 

Después de la invasión alemana de Francia, Bernstein y su esposa partieron a España a pie, caminando por los Pirineos por la noche y escondiéndose en cuevas durante el día. Bernstein describió las muchas dificultades que pasaron al ser dos personas de mediana edad. Por fin llegaron a España, heridos, torturados por la sed, con la ropa desgarrada, y muy agotados. En la frontera, Bernstein se desmayó de un ataque al corazón y los guardias españoles los arrestaron. Los colocaron a él y a su esposa en cárceles separadas. A través de la intervención de algunos amigos influyentes en España, su familia fue liberada y se le permitió quedarse a vivir allí. Como característica digna de señalar cabe notar el gran poder de recuperación que tenía, pues, aunque perdía fortunas luego las recuperaba. En 1933 Bernstein empató en París un match amistoso con Alexander Alekhine (+1 -1 =2) lo cual es muestra de su gran fuerza de juego.

Para 1954 Bernstein con 72 años estaba entre los participantes en el torneo de Montevideo, cuentan que el GM Miguel Najdorf estaba totalmente en contra de la participación de Bernstein por considerarlo demasiado mayor. Ironías del destino, Bernstein jugó un gran torneo ocupando el segundo lugar precisamente empatado con Najdorf. Y así como Bernstein, cuando se opuso a la participación de Capablanca en San Sebastián 1911, recibió del cubano una partida que fue el Premio de Brillantez en aquel torneo; esta vez Bernstein derrotó a Najdorf en una bella partida de 37 movimientos que se le otorgó el Premio de Brillantez.

Como nota justa cabe destacar que sus biógrafos dicen que Bernstein siempre negó que se hubiera opuesto a la participación de Capablanca en el torneo de San Sebastián, por lo que es posible que haya sido una invención de la prensa para darle más colorido a la brillante victoria del cubano.  

Cuando la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) presentó títulos en 1950, Bernstein recibió el de GM (Gran Maestro). Murió en un sanatorio el 30 de noviembre de 1962 en St. Arroman, en los Pirineos franceses. 

PREFACIO A LA PARTIDA.

El sueño de todo jugador es crear una partida en la que la táctica y la estrategia se fundan en un todo armónico y de ser posible que la misma esté cargada de abundantes, correctos, bellos y complejos sacrificios de material; una victoria así puede justificar toda una vida de dedicación al ajedrez. Quizás, la ilusión de producir una obra de arte sea el secreto de la longevidad ajedrecística de grandes jugadores como Emanuel Lasker, Vassily Smyslov, o Viktor Korchnoi, ellos siempre creyeron que su mejor partida estaba por llegar.

He aquí la partida Premio de Belleza entre Ossip Bernstein (72 años) y Miguel Najdorf (44 años) en Montevideo, Uruguay 1954:  

Bernstein, Ossip – Najdorf, Miguel

Defensa India del Rey [A55]

Unesco, Montevideo URU (16), 11.1954

[MI (ICCF) José G. de la Rosa]

1.d4 Cf6 2.c4 d6 3.Cc3 Cbd7 4.e4 e5 5.Cf3 g6 [Najdorf juega la defensa India Antigua, nada de variantes simétricas con cara de tablas, el espíritu luchador siempre caracterizó al polaco-argentino.] 6.dxe5 dxe5 7.Ae2 c6 [7…Ag7 se ha jugado más.] 8.0–0 Dc7 9.h3 Cc5 10.Dc2 Ch5 [Típica en estos esquemas, f5 se jugará en cualquier momento, los caballos trotan amenazantes por los cuadros negros en estas formaciones.] 11.Te1 [A fin de poner a buen recaudo al alfil de casillas blancas el cual debe conservarse para la defensa del flanco rey, f1 es su casilla ideal para ese objetivo.] 11…Ce6 [Mirando a d4 y f4.] 12.Ae3 [desarrolla una pieza y protege cuadros vitales.] 12…Ae7 [Esta jugada no es mala, pues desde aquí el alfil es activo y a la vez protege los cuadros negros de ambos flancos y deja habilitada la casilla g7 para el reciclaje del caballo en h5.] 13.Tad1 [El blanco terminó su desarrollo, su juego es armónico.] 13…0–0 14.Af1 Chg7 [Reubica el caballo y prepara f5. 14…b6 pintaba bien en esta posición con el objetivo de sacar el alfil a b7 y disputar con las torres la columna d.; 14…Chf4 también era otra opción buscándole las cosquillas al blanco en el flanco rey, si 15.g3 Ch5 , y la idea de f5, f4 adquiere fuerza.] 15.a3 [Buscando la expansión en el ala de la dama.] 15…f5 [Todavía la sólida 15…b6 era lo mejor, pero 15…f5 no es de condenar en este tipo de esquemas] 16.b4 [Ambos objetivos han sido logrados. La partida se torna interesante.] 16…f4 17.Ac1 [La mejor casilla, el alfil se dirige a b2 desde donde mira al flanco rey negro.] 17…Af6 [Jugar 17…Cg5 buscando eliminar al defensor natural del flanco rey blanco, era una jugada a considerar.] 18.c5 [Gana espacio en el ala de dama y habilita la casilla c4 para el alfil de f1. Los dos alfiles serán par de lanzas contra el rey negro.] 18…g5 [El negro sigue con las acciones típicas de los indios, lanzar sus flechas al combate.] 19.Ac4 [No puede estar mejor posicionada esta lanza.] 19…Rh8 20.Ab2 [Y la otra lanza también llego a su destino.] 20…h5 Diagrama (Juegan las blancas):

21.Cd5!! [¡Qué jugadón! el sacrificio no puede ser rechazado pues cae el peón negro de e5 y la partida. Ahora, el peón dama pasado, la pareja de alfiles amenazantes y con su camino expedito, la dama blanca señoreando en la diagonal b1–h7, y las dos torres en las columnas centrales, se unen para producir una obra de arte.] 21…cxd5 22.exd5 Cd4 [Replegarse a d8 equivale a rendirse, esta es única.] 23.Cxd4 exd4 24.d6 [Una vez escuché decir al GM peruano Julio Granda: «Siempre que puedas ganar un tiempo desplazando con una pieza menor a una mayor, hazlo.» Aquí se cumple el principio.] 24…Dd7 25.Txd4! [Si algo hay que dar aquí no es el alfil, la torre es de menor valor en esta posición. La pareja de alfiles es letal.] 25…f3 [Comerse la torre es fatal, si: 25…Axd4 26.Axd4 Df5 (si, 26…Te8 27.Dg6! Txe1+ 28.Rh2 Te6 29.Axe6 Df7 30.Dh6+ Rg8 31.Dxg7#) 27.Db2! Dg6 28.Te7 y mate en 9 jugadas más.] 26.Tde4! [Buena jugada, las torres ejercen fuerte presión en la columna e, y su objetivo inmediato es e7.] 26…Df5 27.g4! [Una vez más la mejor jugada, avalada por los módulos. Así se limita el posible contrajuego negro en el flanco rey y se desplaza a la dama blanca.] 27…hxg4 28.hxg4 Dg6 [Aquí la dama queda en el aire. Pero, ¿qué hacer? pues si: 28…Dh7 29.Axf6 Txf6 30.Te8+ Cxe8 31.Txe8+ Rg7 32.Te7+ ganando.] 29.Te8! Af5 30.Txa8 Txa8 [Si, 30…Axc2 31.Txf8+ Rh7 32.Txf6 y mate en 8 jugadas más.] 31.gxf5 Dh5 32.Te4! Dh3 33.Af1 Dxf5 Diagrama (Juegan las blancas):

34.Th4+!! [El movimiento burdo 34.d7 también gana, pero Th4!! es puro arte, belleza y romanticismo. Podríamos decir que d7 es humana, mientras que Th4 es de inspiración divina.] 34…gxh4 35.Dxf5 Cxf5 36.Axf6+ Rg8 37.d7 [Bien merecido premio de brillantez para un hombre que a los 72 años jugó la partida de su vida. Yo creo que no murió antes porque tenía que producir esta joya y dejarla como un regalo a la posteridad.] 1–0

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.