Torneo Villa Azul 2019: gran acontecimiento en el Ajedrez a Distancia cubano

De izquierda a derecha José G. de la Rosa, Y. del Toro, y M. Echenique, representantes de Las Tunas en el torneo Villa Azul 2019.

Novedad en el Ajedrez Postal cubano: La ceremonia de clausura y entrega de premios se hará “en vivo” en la Villa Azul.

José G. de la Rosa, Yovany del Toro y Miguel Echenique representan a Las Tunas en el Grupo Elite.

Habrá trofeos, medallas, diplomas y premios en metálico para los ganadores de los Grupos A y B.

El Torneo de Ajedrez por Correspondencia Villa Azul 2019, iniciativa del Maestro Internacional José G. de la Rosa Solórzano, está listo para comenzar el 1 de agosto bajo la organización de la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP).

En lo que pudiera denominarse su 2da Temporada (la 1ra fue de 1992 al 2010), el evento se compone de 5 grupos (A, B, C, D, y E). Cada grupo lo integran entre 8 y 12 jugadores por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Se jugará por correo electrónico y sólo válido para el rating FECAP. El primer sistema de desempate es el Baumbach, utilizado por la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF).

El Grupo A (elite) cuenta con 12 teleajedrecistas entre los más destacados en Cuba con un elevado rating promedio de 2323 y la presencia de 8 Maestros. El Elo más alto, 2418, lo ostenta el Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) de la ICCF Juan Carlos Fernández Martínez (Cienfuegos). Los demás CCM son Carlos Vila Hernández (Camagüey) y Giraldo Menéndez Rodríguez (Matanzas). José G. de la Rosa (Puerto Padre, Las Tunas), Maestro Internacional, es el titulado de mayor rango. También compiten Yovany del Toro Montoya, de Las Tunas, capital provincial, quien es Experto en Ajedrez por Correspondencia (CCE) y actual Campeón Nacional de Ajedrez Postal, y Miguel Echenique Hilario (Puerto Padre) con rating provisional.

En este grupo Manuel Vega Palma (La Habana), Maestro Nacional Superior (MS), de la Rosa, Juan Felipe Kamanel Zamora (Maestro Nacional de La Habana), y Adalberto Pérez Rivero (Maestro Nacional de Villa Clara) ya tomaron parte en ediciones anteriores de los Villa Azul. Vega triunfó en el Villa Azul 2000, y de la Rosa archiva dos segundos y un 4to puesto. El árbitro actuante es el Maestro Internacional Senior (SIM) Carlos Diéguez Vera de La Habana.

En el Grupo B, de 11 jugadores, destaca la presencia de los Maestros Nacionales Rafael Corujedo Hernández (La Habana), Gonzalo García Camejo (Granma) y Rommel Tamayo Gutiérrez (Holguín). Como árbitro actuará Yovany del Toro.

La FECAP anuncia que: “Los premios se entregarán en persona en Puerto Padre, donde nos reuniremos todos los participantes del grupo A y los tres primeros del B por 3 días (rogamos el mayor esfuerzo para llegar; si alguien no puede ir a recibirlo se le hará llegar el premio). Se buscará un buen hospedaje y comida y se avisará con suficiente antelación. Será una extraordinaria oportunidad para conocernos todos”.

Lo anterior confirma que los ajedrecistas formamos una familia y la competición es una vía más para confraternizar.

El 1ro de agosto de 2020 es la fecha fijada para la conclusión; así que ¡Nos vemos el año que viene en Puerto Padre!

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 Comentarios

  1. Hace años jugué mucho el AP, el período especial me apartó por razones personales, pero quisiera volver a jugar. ¿Cómo hago para volver a competir en algún torneo?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.