AlphaZero de nuevo a la palestra

AlphaZero-Stockfish, 2018

Ver artículo relacionado.

Los resultados de AlphaZero con desventaja de tiempo sugieren que no solo es mucho más fuerte que cualquier motor de ajedrez tradicional, sino que también utiliza una búsqueda de movimientos mucho más eficiente.

AlphaZero, el programa ajedrecístico de autoaprendizaje, cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre del 2017 por la compañía de inteligencia artificial DeepMind, es noticia nuevamente: su versión actualizada destrozó en 2018 a Stockfish en un match a 1000 partidas con resultado de 155 victorias, seis derrotas y 839 tablas. AlphaZero también triunfó en una serie de partidas con desventaja de tiempo y en otro encuentro donde Stockfish contó con un potente libro de aperturas. Examinemos algunas consideraciones importantes publicadas en el sitio www.chess.com:

“La nueva versión de AlphaZero se entrenó para jugar ajedrez a partir de las reglas del juego, utilizando técnicas de aprendizaje automático para actualizar continuamente sus redes neuronales. De acuerdo con DeepMind, se utilizaron 5,000 TPU (la unidad de procesamiento de tensor de Google, un circuito integrado específico de aplicación para inteligencia artificial) para generar el primer conjunto de juegos de auto-juego, y luego se usaron 16 TPU para entrenar las redes neuronales”.

“El tiempo total de entrenamiento en ajedrez fue de nueve horas desde cero. Según DeepMind, al nuevo AlphaZero le llevó cuatro horas de entrenamiento superar a Stockfish; A las nueve horas estaba muy por delante del motor campeón del mundo”.

“Los resultados de AlphaZero con desventaja de tiempo sugieren que no solo es mucho más fuerte que cualquier motor de ajedrez tradicional, sino que también utiliza una búsqueda de movimientos mucho más eficiente. Según DeepMind, AlphaZero utiliza una búsqueda en el árbol de Monte Carlo y examina alrededor de 60,000 posiciones por segundo, en comparación con 60 millones para Stockfish”.

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.