Puerto Padre; el lugar en donde las piezas de ajedrez se mueven con el corazón

De izquierda a derecha: Ferreiro, Bryan, Daylin, Echenique, Joel Reiman, Alcides, Juan Alberto, Rigoberto y Amaury. Puerto Padre, 10 de diciembre del 2018.

“…no importa a lo que nos dediquemos, lo importante es que se haga con pasión…”

Por Bryan Josué Flores Robles

Hace unos días tuve el privilegio de conocer un pequeño y acogedor sitio en Cuba llamado Puerto Padre, en ese sitio he conocido a los trebejistas más nobles y solidarios que puede tener una comunidad.

Yo juego ajedrez, aunque a nivel amateur, sin embargo, a pesar de haber estado en muchas ciudades (Gibraltar, Benidorm, Madrid) nunca había observado tanta honestidad en las partidas, tal es el caso que durante el mini-torneo que disputamos, no escuché ninguna queja, ni actitud negativa, todo fue cordialidad, amabilidad y deportividad.

Debo decir, que en los lugares más pequeños y humildes es donde afloran las cualidades más grandes del ser humano, espero que quienes lean estas líneas sepan que no importa a lo que nos dediquemos, lo importante es que se haga con pasión y esa pasión la he visto reflejada en varios ajedrecistas de Puerto Padre.

Me percaté que algunos tableros estaban reforzados con tinta por su excesivo uso y antigüedad, relojes de más de 30 años desde su manufacturación, entre otras, poniendo de manifiesto que hay amor por el ajedrez. Para mí es inspirador ver cómo las personas a pesar de sus limitaciones buscan recursos para practicar tan noble disciplina como lo es el ajedrez, como se suele decir: “siempre hay recursos, pero no siempre hay voluntad”.

El ajedrez no miente, el ajedrez es la búsqueda de la verdad continua, y al igual que la vida somos responsables de nuestras decisiones en cada momento.

Puerto Padre es un pequeño lugar con gente de gran corazón. Espero que progresivamente aquellos que estamos dispuestos a impulsar ese deporte seamos más para facilitar la formación de futuros talentos en dicha zona.

No me queda más que agradecer la hospitalidad, y decir que cuentan conmigo en dos momentos: en este instante y el resto de la vida.

Bryan Josué Flores Robles (Reumatólogo y Jefe de estudios del Hospital San Pedro, Logroño, España)

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 697 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 Comentarios

  1. Gracias hermano Bryan.Ya te conocimos y además de ser un gran galeno, eres una gran persona, excepcional diría yo, además de todo corozán también eres talentoso para el ajedrez, lo que ocurre es que como tu dices no has tenido tiempo para estudiarlo más y ya sabes es una ciencia.Eres miembro de honor del Club de Puerto Padre y para nosotros es un orgullo.Creo que también de alguna forma ya eres hijo de Puerto Padre, Villa Azul ó ciudad de los molinos como también se le conoce.Gracias a nombre del Club que dirijo y de todos sus miembros y de los trebejistas de acá.Cumpliste tu palabra.
    Tu nuevo y fiel amigo: Echenique

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.