Torneo Pioneril en Puerto Padre

Torneo Pioneril Puerto Padre 2018. Al fondo, de izquierda a derecha: Miguel Echenique y Jorge Stout. Al frente, en el mismo orden: Heily y Yoan.

Yoan Santiesteban y Heily Pérez, de Delicias, clasificaron para la fase provincial.

Preocupa la escasa participación y el bajo nivel competitivo.

El 24 de noviembre del 2018 se llevó a cabo en la Academia de Puerto Padre, Las Tunas, el Torneo Municipal Pioneril, clasificatorio para las competiciones provinciales de la categoría. Sólo tomaron parte alumnos pertenecientes a dos de los tres Combinados Deportivos. El Combinado “Cosme Torres” de Vázquez no presentó competidores.

Como era de esperar, el Combinado “América Latina” de Delicias ocupó el primer lugar con 15 puntos, dejando para el segundo al “Yoyo Díaz” de la ciudad cabecera, con 10 unidades. En el orden individual los dos clasificados para la fase provincial fueron Yoan Santiesteban Reyes entre los varones, con 4 puntos de 4 posibles, y en el femenino Heily Pérez de Prada (5 de 5), ambos de Delicias y alumnos del profesor Jorge Stout, quien mantiene un estable y destacado trabajo en el desarrollo de los jóvenes valores. El evento provincial está previsto para la segunda quincena de enero del 2019.

Continúa preocupando la escasa participación de pioneros (4 en el masculino y 6 en el femenino) así como el bajo nivel competitivo en un municipio con buena y larga tradición ajedrecística en etapas pioneriles y escolares. Como ya he referido, en los niños se encuentra el futuro del ajedrez, y si no se les presta la debida atención, se estará hipotecando ese futuro.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 488 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.