Testimonio de Lilienthal sobre Capablanca

Torneo Interzonal de Amsterdam, 1964. Sentados: Leonid Stein (izquierda) y Vassily Smyslov en la 6ta ronda. De pie, de izquierda a derecha: Mark Taimanov, Borislav Ivkov y Andre Lilienthal. (Fuente: Wikipedia).

Presento un artículo donde el Gran Maestro Andre Lilienthal ofrece su visión sobre cierta faceta de Capablanca.

Capablanca: Siempre en Zeitnot ?!

El gran cubano siempre estuvo en apuro de tiempo…en una cosa.

Andre Lilienthal

El Gran Maestro ruso-húngaro Lilienthal jugó contra diez campeones mundiales en su carrera y venció a seis de ellos. En su época, fue uno de los mejores jugadores de élite, junto a artistas tan renombrados como el Dr. Lasker, Capablanca, Alekhine, Tartakower, Euwe, Flohr.

Un dicho dice: Un hombre sin enemigos, no ha vivido. Sin embargo, la vida de Andre Arnoldovich Lilienthal ha refutado esta teoría: solo tenía amigos (como el gerente general serbio Svetozar Gligoric en tiempos más recientes).

Pero su fama y popularidad no le vinieron de la manera más fácil. Tuvo años de vida más inciertos y difíciles antes de obtener un reconocimiento mundial.

Lilienthal nació en Moscú, pero se mudó a Hungría con sus padres judíos. Después de años de dificultades, salió de Hungría después de la Primera Guerra Mundial en busca de trabajo y terminó jugando al ajedrez en el Café de la Régence en París apostando dinero, junto con su maestro Savielly Tartakower. Emigró a la URSS en 1935.

En 1969 se publicó su libro Life for Chess (o Chess was my Life ) con sus partidas y muchas experiencias, hechos e historias personales interesantes. Hoy comparto con ustedes una de las historias sobre el gran Capablanca y su crónica escasez de tiempo.

Capablanca nunca en su vida tuvo problemas de tiempo, declaró Gerald Abrahams en su libro No solo ajedrez, una colección de crónicas de ajedrez publicada en 1974. El único caso que conocemos fue el torneo de Nottingham de 1936, donde Capablanca perdió su juego ante Flohr, no por tiempo, pero admitió hacer malos movimientos en problemas de tiempo.

Ahora te sorprenderás con lo que el GM Lilienthal te va a contar sobre Capablanca. Resulta que, ¡el Gran Maestro estuvo constantemente en falta de tiempo! Aquí está el GM Lilienthal en Life for Chess, p.6:

[Después de la Primera Guerra Mundial] “No pude encontrar un trabajo de sastrería y pronto, en busca de uno, me vi obligado a abandonar Hungría. Me encontré en Austria. Un día, vagando por las calles de Viena, vi un colorido póster anunciando la exhibición de partidas simultáneas en cuarenta tableros a cargo de José Raúl Capablanca. Admisión: 5 chelines para espectadores, 10 chelines para participantes.

“Por supuesto, solo estar allí y ver no podía satisfacerme. Quería jugar, a pesar de que 10 chelines era una gran cantidad para mí. Pero era tan tentador enfrentar a Capablanca. No pude evitarlo y recolecté mis últimos peniques para participar en el evento.

“Demasiado absorto con el juego, no me di cuenta de que era el último que quedaba, todavía estaba jugando con el elegante y un poco moderado Maestro. Estaba tan nervioso. Aunque tenía una pieza por dos peones, la autoridad de Capablanca era asfixiante; entonces, con mucho temor, ofrecí tablas. Se acordó la paz. Me sentía en las nubes.

“Quería una validación de mi exitoso debut y extendí mi hoja de anotación a mi ídolo para un autógrafo, pero ya era demasiado tarde porque Capablanca ya se había ido. Más tarde supe que el cubano estaba en su problema habitual de tiempo, se fue corriendo a una cita.

“No importa lo complejo que sea el ajedrez, la vida lo es aún más: en el tablero, Capablanca casi nunca se metió en problemas de tiempo”.

“Una vez que la leyenda de él como nuevo Don Juan, Valentino o amante latino, o la forma en que Alekhine lo describió “el amor de las damas”, comenzó a crecer, no había manera de detenerlo”. (José Raúl Capablanca: Una biografía de ajedrez, por Miguel Sánchez, Mc Farland Publishing, Jefferson, NC, 2015)

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 488 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.