Campeonato cubano de 1966

Rogelio Ortega Cruz, Campeón de Cuba, 1966.

Gran triunfo de Rogelio Ortega

Descargar todas las partidas en pgn

Aporte de las partidas digitales a las Bases de Datos

La Final del Campeonato cubano de 1966 fue un maratónico evento entre 25 jugadores con la presencia de veteranos y figuras jóvenes en ascenso. Más que un torneo, parecía una carrera de resistencia, con una supuesta ventaja para los de menor edad, pero al final de la contienda se llevó la corona el Maestro Nacional Rogelio Ortega Cruz, de 51 años de edad, invicto, y un espectacular resultado de 21 puntos en 24 salidas, dejando el subcampeonato para otra gloria del ajedrez cubano, el Maestro Internacional Eleazar Jiménez Zerquera (19,5), también invicto, y el tercer lugar para el entonces Maestro Nacional Eldis Cobo Arteaga.

 

Ese fue un año olímpico y campeonato nacional tuvo otro incentivo en la búsqueda de los mejores jugadores criollos para la magna cita que sería organizada precisamente en Cuba.

Fuentes:

  • Base de Datos del MI Humberto Pecorelli
  • Revista Jaque Mate, abril de 1966.

 

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 488 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 Comentarios

  1. Estimado Ferreiro. El libro “Capablanca, leyenda y realidad” será presentado oficialmente el sábado 17 de noviembre a las 11 am, en la sede de la UNEAC, en 17 y H, en el vedado. El escritor Eduardo Heras León, que fue el primer campeón de ajedrez de las FAR, y el historiador Rafael Acosta de Arriba serán los moderadores del acto. Tengo entendido que el libro se venderá en 40 CUP, pero deberías verificarlo con la UNEAC. Lástima que no tenga suficiente tiempo para ir hasta Las Tunas, pero es muy posible que pueda hacerlo en febrero/marzo; tal vez para entonces en coordinación con las autoridades del INDER y cultura se pueda hacer un lanzamiento/conversatorio local. Saludos, Miguel A.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.