Entrevista con el 25to Campeón Cubano (+foto +partida)

Yovany del Toro
Yovany del Toro Montoya, Campeón Nacional Individual Absoluto de Ajedrez por Correspondencia

Un diálogo “Blitz” con Yovany del Toro Montoya (Las Tunas), 25to Campeón Nacional Individual Absoluto de Ajedrez por Correspondencia (ver artículo relacionado).

 “…las aperturas se deben comprender mejor antes que memorizarlas para así entender la razón de cada movimiento”. Yovany del Toro

Como ejemplo de su juego puede verse: http://ferreiro01.cubava.cu/2017/04/28/teoria-y-practica-defensa-india-de-dama/

  1. Yovany, al ganar el 25to Campeonato Cubano de Ajedrez por Correspondencia eres el tercer teleajedrecista de Las Tunas que alcanza el máximo título individual de la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). FELICITACIONES ¿Qué representa este logro para ti?

Que te puedo decir de lo que representa esto para mí, imagínate que es la primera vez que participo en una Final Nacional, y para sorpresa mía me corono campeón, este logro representa el máximo galardón por el que aspira todo teleajedrecista, es la materialización de un sueño y una aspiración que se hacen realidad.

  1. ¿Cómo llegaste a incluirte entre los finalistas de la 25ta Final?

Logré incluirme en la Final al jugar el Torneo 4611, siendo este la primera vez que juego una Semifinal Nacional, en el cual quedé en segundo lugar con 9.5 puntos.

  1. ¿En qué aspectos del juego consideras que desarrollaste tus mejores potencialidades? o ¿en cuál fase del juego tienes mayor fuerza?

Mis mejores potenciales las desarrollé en la apertura y el medio juego, y he logrado tener mayor fuerza en el medio juego.

  1. ¿Qué importancia le asignas a la apertura en el Ajedrez Postal?

La apertura en el Ajedrez Postal es de gran importancia, ya que representa la base sobre la cual comienzas a construir una idea para la batalla, al comienzo de cada partida debemos escoger una apertura que sea sólida, que nos permita dominar las casillas centrales del tablero, que nos permita ganar tiempo en el desarrollo de las piezas y con ello dominar el centro del tablero. Usted como ajedrecista debe tener un repertorio de aperturas que sea consecuente con su estilo de juego, siempre esquivando variantes dudosas o pocas empleadas, las aperturas se deben comprender mejor antes que memorizarlas para así entender la razón de cada movimiento.

  1. ¿Tienes alguna estrategia especial para jugar Ajedrez Postal?

La verdad que no dispongo de ninguna estrategia específica para jugar el Ajedrez Postal, tan solo escojo la apertura, estudio las mejores variantes y luego en el medio juego exploto los puntos débiles del contrario.

  1. ¿Tienes predilección por alguna Defensa o Apertura?

Siempre he tenido predilección por la Apertura Española con la cual he obtenido importantes victorias al comienzo de mi carrera ajedrecística.

  1. ¿Cuál fue tu partida más importante del torneo y por qué?

Siempre la partida más importante es la que te pone en primer lugar en la tabla de posiciones, en este caso fue contra Juan C. Fernández (Cienfuegos), una partida de 78 movimientos que terminó en tablas, pero no por ello debo dejar de mencionar la que jugué contra Walfredo Ronquillo Tamarit (Camagüey) con la cual vi la posibilidad segura de ganar el Campeonato Nacional ya que me quedaban dos partidas, una con Juan C. Fernández que debería terminar en tablas, y la otra contra mi amigo Raúl Rangel (La Habana) donde ya tenía ventaja suficiente y todo era cuestión de tiempo.

  1. ¿Dedicas a alguien el triunfo?

El triunfo lo dedico a mi hijo y a mi mamá

  1. ¿Participas en algún torneo importante actualmente?

Actualmente participo en varios torneos, entre los más importantes están el Capablanca Internacional organizado por la ICCF (Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia), Maestros 2, por la ICCF, Torneo 4724, I Copa Nacional x Equipos, y el Torneo 4707 Semifinal del 27mo Campeonato Nacional.

 Háblame de tus planes inmediatos en el Ajedrez Postal

Como planes inmediatos están seguir preparándome y estudiando el ajedrez para obtener nuevos logros importantes ya sea en el ámbito naciona.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

5 Comentarios

  1. Muy buen trabajo y ahi estan los resultados. Asi sea el postal, el “vivo”, o cualquier otra actividad, en todos hay que estudiar y prepararse.

    Un abrazo cordial.

    Saludos, Alexis

    PD: Muchas gracias Ferreiro por la publicacion de la entrevista.

  2. Felicidades amigo Del Toro, por el título obtenido en la 25 Serie del Campeonato de Ajedrez Postal de Cuba, ha demostrado ser un jugador muy fuerte con su juego, se merece todos los logros.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.