Interesante (Sacrificio de Desviación)

Gran Maestro Ray Robson

La mayoría de fuerzas en el sector donde se ataca es uno de los presupuestos para el triunfo. Cuando existe equilibrio en un flanco, en ocasiones el atacante sacrifica material para disminuir o anular la acción defensiva de alguna pieza rival. A este sacrificio se le denomina De Desviación. Así sucedió en la siguiente partida (descargar en pgn).

 Can, Emre (2589) – Robson, Ray (2656)

11th World Teams 2017 Khanty-Mansiysk RUS (7.3), 24.06.2017

(Turquía-EE. UU)

Diagrama (Juegan las negras):

La casilla h2 no puede ser defendida adecuadamente; en vista de ello, las negras intentan llevar su dama a h5 para montar un ataque con la torre de h6 y el caballo de f6, pero la dama blanca impide esa incursión. Por ello, el segundo jugador idea un sacrificio para desviar la dama blanca de la diagonal d1-h5. 25…Cd2!? 26.Dxd2 [La toma de dama es prácticamente forzada. 26.Axd2 Axd3 27.Te1 Ae4 y el ataque negro fluye a la perfección] 26…Dh5 27.f3 [También forzado, para evitar …Cf6-g4] 27…g4 Diagrama (Juegan las blancas):

28.Cf4?! [Los Motores proponen la mejora 28.Tf2 Dh2+ 29.Rf1 Dxg3 30.Ae7 (30.Td1 Th2 con ventaja negra) 30…Th2 31.Axf6 gxf3 y las negras tienen mejor partida. Claro, la jugada 28.Tf2 no tiene lógica, pues en f1 el rey blanco luce inseguro (existe un rayos-x con el alfil negro de a6), sin embargo, el frío cálculo matemático expone lo contrario] 28…Dh2+ [El ataque negro es ya decisivo] 29.Rf2 gxf3 30.Rxf3 Ce4 31.De1 Axf1 [Tras 31…Tc2 la Máquina anuncia mate en 9 jugadas] 32.Axf1 Rf7 [Nuevamente la máquina anuncia mate en 6 jugadas con 32…Tc2] 33.Ag2 Tc2 34.Tc1 Txg2 [También era decisivo 34…Cg5+ 35.Rg4 Txg2] 35.Cxg2 Tf6+ 36.Cf4 h5! 37.Tc7+ Rg8 38.Tc8+ Rh7 39.Db1 [39.Tc7+ Rh6] 39…Df2# 0–1

Fuentes: 

 

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 703 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.