Conozca a nuestros Maestros: Alexis Marrero

Alexis Marrero Rodríguez
Alexis Marrero Rodríguez

Alexis Marrero Rodríguez, Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) de la ICCF y 21er Campeón Cubano de Ajedrez Postal.

Entrevista a CADAP (Confederación Americana de Ajedrez Postal)

  1. Lugar y fecha de nacimiento. Profesión, estado civil, pasatiempos.

Nací el día 1 del mes de diciembre del año 1980, en la ciudad de Matanzas, Cuba. Mi infancia transcurrió en un poblado perteneciente al municipio Jagüey Grande, en ese tiempo practique principalmente deportes relacionados con la exploración y el senderismo, siendo el ajedrez ocasional, para el año 1992 pasó a residir a la capital, La Habana, donde comienzo a practicar habitualmente el juego ciencia.

Mi etapa estudiantil concluye en el año 2004 graduándome de Ingeniero Mecánico, profesión que he ejercido durante 14 años, en campos como el desarrollo científico de equipos médicos, y más recientemente en inspección y servicios de mantenimiento ingenieril en el sector hotelero en Cuba.

Soy padre de una niña de 8 años, divorciado, y entre mis pasatiempos sigue estando el senderismo, el deporte en general y el disfrute en el ámbito familiar.

  1. Quien y cuando le enseñó a jugar ajedrez.
  2. Mejores resultados de ajedrez en vivo.

El ajedrez aprendí a jugarlo a los 8 años, gracias a mi padre quien fue mi primer maestro, mas como exprese anteriormente no fue hasta los 12 años en que lo practico más habitualmente, principalmente a nivel estudiantil, participe en 2 Campeonatos Juveniles Provinciales de La Habana y en 3 Campeonatos Nacionales Universitarios. A partir del año 2004 me incluí en unos pocos torneos con carácter oficial para la FIDE, pero por razones de trabajo termine volcándome principalmente en la modalidad postal o a distancia.

  1. Como y cuando ingresó en la práctica de la modalidad a distancia.

Justo con mi ingreso a la universidad, y gracias al Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP) el MIS Pablo O. Salcedo Mederos, conocí esta forma de jugar al ajedrez, en la cual ingresé con agrado en el año 2000. Desde esa fecha he jugado 370 partidas en total, siendo los resultados más relevantes el primer lugar en el XXI Campeonato Nacional de Cuba, con el que logré además completar el título de Maestro Nacional Superior (MNS), máximo título de nuestra federación, la cual encabezo en su listado nacional desde enero del año 2017; y el torneo Final 40 Aniversario CAPEA, que me trajo la primera norma de MI y donde tengo posibilidades de terminar en el segundo o primer lugar.

  1. Comente las alternativas de los torneos donde obtuvo el título de CCM y media norma de MI.

El título de CCM lo alcance gracias a los resultados de dos torneos: el Zonal “Amigos de Cuba” – Grupo 2 y el LIPEAD-40 Final, gracias a que los puntos a alcanzar eran más asequibles. Mucho más difícil fue la primera norma de MI, este resultado estuvo secundado por un largo proceso de preparación previo, e incesante empuje por la victoria. En las 4 victorias que obtuve se presentaron novedades teóricas, que aunque no fueron decisivas, al menos crearon la posibilidad para el juego creativo y complejo.

  1. Cuáles son sus próximos objetivos.

Mis metas son similares a las de cualquier deportista, que busca alcanzar la cumbre y la superación personal en aquel deporte que practique, pero considero más acertado decir que primero quisiera completar el título de MI y mejorar mi rating, tanto en la FECAP como en ICCF, para el futuro, ya veremos.

  1. Agregar otros temas de interés.

Para mi gusto, y con el deseo de dinamizar las partidas de ajedrez postal, considero muy acertado el uso de los nuevos controles de tiempo por Triple Bloque o similar; además propondría que aquellas partidas que han alcanzado un numero avanzado de jugadas, ya fuera de la etapa de la apertura, digamos 30, sean visibles para todos los jugadores y público en general, y con ello aumentar el seguimiento de los torneos y de nuestro deporte en general.

Le agradezco la invitación a esta entrevista, y le deseo los mejores éxitos para usted y a todos los amigos del ajedrez.

AMICI SUMUS

CCM Alexis Marrero Rodríguez

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 488 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

7 Comentarios

  1. Donde esta el quid de la cosa, en el limite acumulable para el banco y el reloj, y que no hay licencias, o sea, si empiezas a consumir tiempo, demorando la patida desde el mismo inicio, puedes quedarte escazo de tiempo, y si en ese momento necesitas unos dias de descanso, puedes correr el riesgo de perder por tiempo, al no tener tiempo acumulado suficiente en el banco o en el reloj, en cierta manera funciona similar al reloj fischer en el vivo, parece injusto, pero no lo es, dado que de esta manera se evitan los remolones y malos perdedores al final de las partidas, ademas se agilizan los torneos y al mismo tiempo se pueden definir fechas de terminacion exactas para los mismos; al principio casi nunca los jugadores se demoran a proposito y ya ven que con este sistema seria riesgoso, lo que algunos ven como inconveniente, yo lo veo como una mejora, solo resta ponerlo en practica (que ya se esta haciendo en ICCF) y ver como sale.

    Un abrazo. Saludos, Alexis

  2. Alexis, me imagino que a partir de que los torneos se jueguen con este sistema, todos se jugaran con la posibilidad de la jugada condicional, el prevenir al menos una jugada del contrario, le da agilidad a la partida, y nosotros ahorramos tiempo de conexión.
    Felizmente solo me queda un torneo sin jugada condicional el Rusia-Cuba.
    Gracias de Nuevo

  3. https://ajedrezaeac.com/noticias/cambios-aprobados-en-el-congreso-de-la-iccf-en-bremen-agosto-2016/

    3º Nuevo sistema de control de tiempo: El Congreso ha aprobado un nuevo sistema de control de tiempo denominado “Sistema de Triple Bloque”, dicho sistema, por la necesidad de adaptar el servidor al mismo y la dificultad que ello supone, no se pondrá de forma inmediata en marcha y al principio sólo se hará de forma voluntaria. Más adelante, cuando vaya a entrar en vigor, lo explicaremos en detalle, basta ahora decir que se partirá de un tiempo fijo de inicio, con un mínimo de 50 días para las pruebas más rápidas, pudiendo ser este bloque más elevado, luego habrá un segundo bloque de tiempo que se conseguirá como incremento en cada jugada, es decir X días más por cada movimiento realizado. Por último habrá un tercer bloque que será “el ahorro” de tiempo que consigue un jugador al no haberlo gastado anteriormente. No obstante el tiempo máximo se marcará al inicio del torneo y no se acumularán más de 100 días en la cuenta de tiempo del jugador. Con ello se pretende evitar la tan triste y usual Defensa del Hombre Muerto.

    https://www.lipead.org/campeonato-nacional/la-final-del-campeonato-nacional-19-ha-empezado/

    Cómo funciona el sistema de Bloque Triple?

    Este novedoso sistema permite fijar la fecha de finalización de los eventos de manera precisa. El tiempo se divide en forma igualitaria entre ambos jugadores pero no se administra todo de una vez sino gradualmente.

    Hay tres bloques, el reloj, el banco y el incremento. La cantidad de tiempo en cada uno es calculada por el webserver una vez que se decide cuánto durará el evento. Por ejemplo, en nuestro caso, con una duración de 1450 días (625 por cada jugador), los cálculos son como sigue:

    Cada jugador recibe el reloj con un tiempo inicial de 50 días, un banco con 75 días, y luego por cada jugada recibe un incremento de 10 días para totalizar 1450 días 2x(50+75+(50×12)).
    Todo ocurre automáticamente, sólo prestar atención a que el reloj tenga siempre suficiente tiempo. Si desean tomar mas de 50 días por una jugada, preocúpense por mover tiempo del banco al reloj. El reloj no puede tener mas de 50 días a la vez.
    No hay licencias, el tiempo esta distribuído entre ambos jugadores para que simplemente dejen correr el reloj.
    No hay regla 3b, uno puede tomarse el tiempo que desee para cualquier jugada siempre y cuando tenga tiempo en el reloj. Si se les acaba el tiempo en el reloj pierden, así tengan tiempo de sobra en el banco.

    https://www.iccf.com/message?message=447

    en este ultimo estan las reglas explicadas en iccf, en cuanto pueda te lo envio por correo.

    Un abrazo. Saludos, Alexis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.