Copa Sinquefield 2018: triunvirato en la cima

Caruana, Aronian y Carlsen, campeones de la Copa Sinquefield 2018

Caruana, Aronian y Carlsen, campeones de la Copa Sinquefield 2018

Caruana y Mamedyarov asedian el trono de Carlsen en la lista Elo. El primero obtuvo el cuarto y último boleto para la Final del Grand Chess Tour.

Descargar todas las partidas en pgn

Del 18 al 28 de agosto del 2018 tuvo lugar en San Luis, EE:UU, el super torneo Copa Sinquefield con la participación de 10 estrellas del ajedrez mundial, incluido el campeón mundial Magnus Carlsen (Noruega), y su próximo retador, Fabiano Caruana (EE.UU). Precisamente estos dos ajedrecistas ocuparon el primer lugar en compañía de Levon Aronian (Armenia), todos con 5,5 puntos de 9 posibles y, contrario a lo habitual, no se efectuó torneo de desempate, así que los tres fueron declarados campeones.

La lucha por el primer puesto se mantuvo muy tensa hasta la última ronda, a la que Caruana arribó con medio punto de ventaja sobre Mamedyarov (Azerbaiyán), Grischuk (Rusia), Carlsen, y Aronian, pero los dos últimos ganaron sus respectivas partidas frente a Nakamura (EE.UU) y Grischuk. Antes, en la 7ma ronda, se produjo el enfrentamiento más importante entre el actual campeón y su retador; pero existió otro motivo para darle emoción al encuentro: Caruana se encontraba muy próximo al noruego en el escalafón Elo mundial y si ganaba podía igualarlo e incluso sobrepasarlo. La partida resultó en unas peleadas tablas con Carlsen llevando la mejor parte, quien, de los tres encuentros frente al americano en el presente año, archiva una victoria y dos empates.

Posiciones Finales:

1-3. Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Levon Aronian – 5.5
4. Shakhriyar Mamedyarov – 5 
5-7. Alexander Grischuk, Viswanathan Anand, Maxime Vachier-Lagrave – 4.5
8.Wesley So – 4
9-10. Hikaru Nakamura, Sergey Karjakin – 3

El torneo sirvió de marco para definir los clasificados a la Gran Final del Grand Chess Tour. Arribaron a esta fase Nakamura, Aronian, Maxime Vachier Lagrave (Francia) y Caruana. Éste último tuvo que enfrentar a su compatriota Wesley So en un match de desempate a dos partidas imponiéndose por 1,5-0,5. Los cuatro finalistas, clasificados en eventos previos de Paris, Lovaina y San Luis, disputarán la Final de Londres (London Chess Classic) en diciembre del presente año por formato de Knock out.

Fuentes:

 

Ver además:

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.