Conozca nuestros Maestros: David E. Hernández Molina

David Enrique Hernández Molina, Maestro Internacional Senior de la ICCF.
David Enrique Hernández Molina, Maestro Internacional Senior de la ICCF.

Maestro Internacional Senior (S.I.M.) de ICCF David Enrique Hernández Molina.

Toda una vida dedicada al ajedrez.

El propio Maestro narra su trayectoria.

Nací en Santo Domingo, un pueblo de la entonces central provincia de Las Villas (hoy Villa Clara), Cuba, el 19 de julio de 1963. Soy el mayor de 3 hermanos y el único de ellos que decidió no estudiar medicina.

Siempre sentí inclinación por los deportes y en mi etapa de adolescente practiqué aquellos que todo buen cubano de la época no debía obviar: béisbol, fútbol y atletismo. Boxeo no, porque no se me da muy bien el recibir una golpiza a cambio de reciprocar el ofrecimiento.

Corrí la suerte que corren muchos de los que nacen en un pueblo de poco desarrollo deportivo. Como pueblo del interior, Santo Domingo no destacó ni aportó casi nada al deporte, incluido el béisbol, nuestro pasatiempo nacional. Y el ajedrez no fue ajeno. Hoy en día solo podemos enumerar como mejor resultado en el juego ciencia, la graduación de un MF.

Mi encuentro con el ajedrez fue muy similar al de muchos. Con apenas 10 años y a través de un vecino de una tía materna, a quien visitaba con asiduidad, conocí de la existencia de este juego. Como ambos éramos de edad similar, no hubo reparos en confrontar y la empatía se tornó en rivalidad sobre aquel cuadrado de madera, que para mí no difería mucho de un tablero para jugar damas.

Descubrir este juego no me motivó a ir por más, independientemente de que mi entorno no era propicio para la superación. No había un área especial con tradición y la calidad deportiva de la única persona que se dedicaba a la enseñanza de este juego no distaba mucho de la de cualquiera de sus pupilos. Jugadores callejeros se contaban por decenas, pero todos apenas dominaban los rudimentos. Fue así como, de manera empírica y no muy alentada di mis cortos pasos en el aprendizaje del juego ciencia.

En 1978, por casualidad y a manera de llenar el tiempo libre del fin de semana, me inicio en la práctica del ajedrez postal. En esa época cursaba mis estudios de Preuniversitario (Bachillerato), internado en un instituto, con salidas a casa de sábado a domingo. Un amigo (otro más) quien ya jugaba sus primeros torneos en la incipiente Federación Cubana de Ajedrez Postal, me pide que continúe por él unos torneos que ya no tenía interés en seguir jugando. Así, de manera un tanto irreverente hacia las reglas y normas de la federación, me introduzco en este mundo del ajedrez postal que me ha atrapado por más de 40 años.

A partir de 1980 comienzo los primeros torneos oficiales (cuya cifra total dejé de contabilizar), pero que, calculo en unos 5 torneos por año, con cerca de 1000 partidas concluidas.

En el año 1981 a la vez que principio mis estudios universitarios de Ingeniería Eléctrica también comienza mi participación en eventos internacionales y mi acercamiento a la dirección de torneos provinciales y nacionales y como parte del Ejecutivo de varias Provincias. En Villa Clara se me asignó la responsabilidad de atender los Clubes de ajedrez postal, actividad que no recibió la acogida esperada y terminó por desaparecer.

A nivel internacional se me permite participar en un match amistoso contra Suecia y en las preliminares del IX Zonal Latinoamericano, bajo la dirección de Antonio G. Lascurain. En total he participado en 7 zonales latinoamericanos, clasificándome en 2 de ellos a la etapa final.

Terminados mis estudios universitarios en 1986, me radico en la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia del mismo nombre. Desde allí dirijo la Secretaria de Eventos provinciales de Sancti Spíritus y Cienfuegos y en 2003 paso a ocupar el cargo de Delegado Provincial de ajedrez postal en esta última.

En el año 1997 se celebra la Plenaria Nacional Cienfuegos 97 y junto a un grupo de destacadas personalidades de la modalidad recibo el Diploma por los XXV años de la FECAP.

En el año 2005, a raíz de celebrarse en la oriental provincia Granma el Segundo Congreso de FECAP, presento mi candidatura para aspirar a la presidencia de la Federación. En una votación muy cerrada, decidida por un voto, resulta reelecto el SIM Pablo Salcedo Mederos, quien me invita a formar parte del Ejecutivo Nacional como Vicepresidente. En este cargo me mantengo hasta el año 2009.

A partir del año 2004 comienzo a cosechar mis mejores logros en el ajedrez por correspondencia internacional. En la Final del XVI Campeonato Zonal de CADAP (un fuerte torneo categoría IX) completo mi título de MI, sobrepasando en 1.5 el puntaje requerido para el mismo y alcanzando, al mismo tiempo mi primera norma de Senior International Master (SIM). Y en la final del XVIII Campeonato Zonal de CADAP (Categoría X y con la participación de 3 GM), al totalizar 8 puntos, superé en media unidad la cuota exigida para mi segunda norma de SIM. Soy hasta la fecha, junto a Guillermo Santana Peñate, Joel Ibarra Padrón (ambos inactivos), Pablo Salcedo Mederos y Carlos Diéguez Vera, el ajedrecista cubano de mayor titulación internacional en ICCF.

De ese Zonal XVIII guardo como grato recuerdo que, además de completar mi título de SIM, mi última partida del evento y que por demás fue la última de ese zonal fue una victoria ante el fuerte y calificado jugador y fraterno amigo Alfredo Raúl Civitillo.

Incorporar los programas de ajedrez a mi sistema de competición me catapultó rápidamente a los planos estelares del ajedrez postal nacional y desde hace cerca de 20 años me muevo entre los 10 mejores del ranking doméstico. Según las estadísticas, mi mejor Elo nacional me ubica en el puesto 9 de todos los tiempos.

Creo que, si tenemos claro que un teleajedrecista, más que un deportista es un investigador, no habrá entonces nada reprobable en la utilización de los programas de ajedrez para el desarrollo de la modalidad. Si el ajedrez es deporte, arte y ciencia, es la parte científica la que más se aviene a nosotros. Y contrario a lo que se cree, es mi parecer que los programas brindan una nueva perspectiva a nuestro juego. ¿Serán los programas de ajedrez el tiro de gracia para el ajedrez por correspondencia? No, pues como dijera en una ocasión Karpov: EL INVENTO DE LA BICICLETA NO ACABÓ CON EL ATLETISMO.

En la lista Elo de ICCF correspondiente al segundo semestre de 2004, se me asigna una evaluación de 2584, la tercera mejor de un teleajedrecista cubano de todos los tiempos. Junto a ella, comenzaron a aparecer interesantes invitaciones a eventos, los cuales, además de hacer mermar considerablemente mi puntuación, me demostraron que no contaba con las herramientas suficientes para mantenerme y sobrevivir en esta modalidad. Era importante mejorar ciertos criterios de competición: cantidad de partidas, selección de aperturas y defensas, actualización teórica y técnica y optimización del tiempo.

En ocasiones no es necesario ganar un torneo para tener una buena actuación; basta el cumplimiento de una meta para sentirse satisfecho. El solo hecho de ser tenido en cuenta para participar en un evento fuerte es de por sí un aliciente. Y a lo largo de estas 4 décadas he sentido la satisfacción de haber disfrutado de ambas. Aunque la ICCF me cuenta torneos a partir de 1987 (50 en total) lo cierto es que mi participación internacional comienza mucho antes y contabiliza unos 55 eventos.

Entre los mejores certámenes en los que he participado puedo enumerar los siguientes:

  1. II Interzonal Team Tournament 2004 Tablero 2. Categ XI (2004)
  2. Dr. Heinz-Wilhelm Dünhaupt Memorial. Categ. XII (2005)
  3. CADAP XVI Zonal Etapa Final. Categ IX (2005)
  4. CADAP XVIII Zonal Etapa Final. Categ X (2007)

Tuve el privilegio de ser convocado por CADAP (Confederación Americana de Ajedrez Postal) para formar parte del equipo que nos representara en los interzonales II y III. En la segunda ocasión defendí el tablero 7 y enfrenté a Leonardo Ljubicic, en aquel momento MI, quien, tan solo 9 años después se consagraba como el 28 campeón mundial.

Actualmente defiendo el Tablero 1 del equipo cubano en el XI Campeonato Panamericano (Categ. 7) y la III Copa Latina World (Categ. 8)

A la par de mi quehacer como jugador, me desempeño como Adjudicador y Director de Torneos de ICCF, siendo en este momento DT nivel 2 y preparándome para alcanzar el título de Árbitro Internacional.

En todos estos años he disputado 14 partidas con GM en posesión del título, con resultado adverso de 4 derrotas, 1 victoria y 9 tablas.

Mi actividad teleajedrecística internacional no se ha limitado a ICCF. También he jugado en la International Email Chess Group (IECG), Lechenicher Schachserver (LSS), Deutscher E-Mail-Schachclub y Free International Correspondence Game Server (FICGS).

Desde hace 6 años me he radicado en la ciudad de Miami, pero desde allí sigo vinculado y ayudando, en todo lo posible, a mi amada Federación Cubana de Ajedrez Postal.

Cuarenta años es una cantidad de tiempo importante en cualquier actividad. Pero si comienzan a contar a partir de los 15, son entrega, dedicación, sacrificio. En resumen: UNA VIDA

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 488 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.