Nuestros colaboradores: Giraldo Menéndez Rodríguez

Giraldo Menéndez Rodríguez

Giraldo Menéndez Rodríguez

Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) de la ICCF, Maestro Nacional Superior (MS) de FECAP y Vicepresidente de FECAP.

Nace el 14 de abril de 1975 en la ciudad de Matanzas, Cuba. Graduado de Bachiller en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas “Carlos Marx” en la especialidad de Física. Actualmente tiene una hija de 11 años y está divorciado de su 2da esposa. Ha cursado estudios inconclusos de Lengua Inglesa (2 años) e Ingeniería Industrial (3 años). Desde 1997 labora en la Central Termoeléctrica “José Martí”, donde entre 2007-2018 se desempeñó como Jefe de Planta y reserva del director. Actualmente es Especialista Principal del Grupo Técnico de Mantenimiento de los Grupos Electrógenos.

Aprende a jugar Ajedrez de manera autodidacta a los 12 años. Nunca practicó organizadamente la modalidad “en vivo”, salvo por un breve periodo mientras cursaba los estudios universitarios correspondientes a la Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa en el Instituto Superior Pedagógico ¨Juan Marinello¨ entre 1993-95. En este centro participa en los Juegos Deportivos Inter Facultades (Batos) como miembro del equipo de Ajedrez de la Facultad de Humanidades, obteniendo 2 Medallas de Oro en 1994: Individual en el 2do tablero y Por Equipos.

En marzo de 2002 ingresa a la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP), de la cual es designado Secretario de Eventos Provincial en 2005 y Vicepresidente Nacional en 2010, cargos que mantiene en la actualidad. Ha obtenido todos los títulos nacionales que otorga la FECAP: Experto Provincial (2009), Experto Nacional (2009), Maestro Nacional (2015), Maestro Nacional Superior (2016) y Árbitro Nacional (2016). Tiene un record de 336 victorias, 288 tablas y 64 derrotas en 69 torneos. Además, en septiembre 2016 logró el 3er mejor rating histórico de la FECAP con 2435. En la ICCF, donde juega desde 2007, tiene los títulos de Correspondance Chess Expert (2017) y Correspondance Chess Master (2017), con un record de 81 victorias, 292 tablas y 47 derrotas en 60 torneos.

Entre sus principales resultados nacionales están:

  1. Subcampeón en el Campeonato Municipal Isla de la Juventud 2005-06 al cual asiste por invitación.
  2. Ganador del Campeonato Provincial de Matanzas en sus ediciones de 2006 y 2008, quedando 2do en 2010, que fue el último celebrado.
  3. 4to lugar en el 1er Campeonato Nacional de 2da Categoría 2005-07.
  4. Como integrante del equipo Matanzas a los Campeonatos Nacionales por Equipos ha sido 2do Individual y Campeón por Equipos en el IX (2006 – 2011 defendiendo el 5to Tablero), 3ro Individual y Subcampeón por Equipos en el X (2011 – 2013 defendiendo el 2do Tablero) y 3ro Individual y 2do por equipos en el XI (2014-18 defendiendo el 1er Tablero, ambos casos decididos por desempate). Actualmente juega el 2do Tablero en la XII Edición y en la I Copa Nacional por Equipos.
  5. A partir del 2012 logra acceder a las finales del Campeonato Nacional Absoluto, en el cual ha sido 10mo lugar en el XX, 7mo en el XXI, 3ro en el XXII y 5to en el XXIII. Actualmente marcha 7mo las finales XIV y XXV.
  6. En enero del 2015 llega por 1ra vez a los 2400 ptos de rating nacional, algo que solamente han logrado 9 jugadores. Desde septiembre 2016 tiene el 3er mejor rating histórico con 2435 (2483 el 1ro y 2450 el 2do). En estos momentos ostenta un 2406.
  7. En septiembre 2015 derrota al SIM Guillermo Santana Peñate, líder histórico del rating FECAP (2483) y finalista en el XXVI Campeonato Mundial, siendo esta una de sus mejores partidas y su más sonada victoria. Santana había perdido solo 3 partidas en Cuba.
  8. Ha terminado 63 torneos nacionales con 12 1ros lugares, 18 2dos y 12 3ros.

Entre sus principales resultados internacionales (ICCF) están:

  1. Ha participado y participa en varios Zonales Latinoamericanos en las fases Preliminar y Semifinal, Así como en torneos de Candidatos a Maestro y Gran Maestro Latinoamericano (actualmente World Zone)
  2. Llegó a Semifinales en el Torneo 40 Aniversario CAPEA y a las Finales de los Torneos Memorial Calvin Rouse (Perú) y Memorial Alberto Barreras (CADAP)
  3. Ha integrado el equipo de la CADAP al 7mo y 8vo ICCF Interzonal Team Championship y participa en el II Interzonal Individual, donde clasificó a Semifinales al ganar el preliminar D
  4. Ha Integrado el Equipo Nacional a la II Copa Latina World (6to Tablero) y la XXII Olimpiada Mundial, así como al torneo XV Aniversario AEAC-GOLD 2017.
  5. En octubre 2016 sobrepasa los 2300 (2302) en el rating ICCF.
  6. El 6 de marzo de 2017 obtiene su 3ra y definitiva norma de Correspondence Chess Expert en las Preliminares de la 21 Olimpiada Mundial, siendo el 3er cubano en logar ese título ICCF, detrás de Alberto Barreras (radicado en España) y Carlos Vila Hernández, quienes lo logran unos días antes.
  7. El 13 de octubre 2017 obtiene su 3ra y definitiva norma de Correspondance Chess Master en la 26 Semifinal CADAP siendo el 4to cubano en logar ese título (Alberto Barreras (radicado en España), José de la Rosa (radicado en USA) y Carlos Vila)
  8. Ha participado en torneos por invitación de Perú, España y Rumania, así como en 20 Matches amistosos contra los equipos de Holanda (3), Inglaterra (2), Argentina, Venezuela (2), USA (2), Australia, SchemingMind, Suecia, Perú, España, Alemania, Finlandia y Rusia. Igualmente integró el equipo CADAP a los Matches vs Rusia (200 tableros) y Holanda.

 

 Fuentes:

  • cadapzona2.com
  • Actualización biográfica de Giraldo Menéndez de fecha 11 de agosto del 2018, vía correo electrónico.

 

Ver además:

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Saludos

    Mi nombre es Ernesto Torres, hace alrededor de 10 meses me puse en contacto
    con en el sitio http://caissadigital1921.cubava.cu para publicar al motor de ajedrez
    nawito. Pero estos ultimos meses no han sido faciles para mi, he tenido problemas personales
    y proficionales que me han impedido el acceso a internet. Por lo que no pude responder a la
    acusacion de que el motor era un clon ilegal.

    Al enterarme de esto, el mes pasado le escribi a Pedro Castro autor de Danasah, del que se decia
    que era un clon. Tambien envie el codigo del programa y una breve descripcion de las principales
    diferencias de los programas y sus similitudes. Acto seguido Pedro mostro interes en manter contacto
    y realizo una publicacion en
    http://talkchess.com/forum3/viewtopic.php?f=2&t=65977&hilit=nawito
    donde expresó que todo esta bien con el motor de ajedrez nawito y meha aclarado algunos temas acerca
    el reglamento para los motores de ajedrez. Debido a las semejanzas existentes en la busqueda nawito
    actualmente es considerado como un derivado de Danasah y su autenticidad se puede ver en
    http://computer-chess.org/doku.php?id=computer_chess:wiki:lists:chess_engine_list

    Actualmente estoy trabajando fuertemente en se propio libro de aperturas que posee las siguientes caracteristicas:

    1. Compatibilidad con los libros polyglot al realizarle pequeños cambios.
    2. Sistema de aprendizaje basado en la metahueristica de inteligencia artificial Algoritmo Colonia de
    Hormigas(Ant ColonyAlgorithm).
    3. Confeccionado a partir de partidas entre distintas versiones del motor Nawito usando distintas base de
    datos de aperturas presentes en la interfaz Arena.

    El libro junto a la nueva version del motor debe estar listo aproximadamente para diciembre. Por lo que es de mi
    interes preguntarle si sique aun dispuesto a colaborar con el desarrollo y publicidad del motor Nawito en su pagina
    ya que es indispensable para el motor estar en alguna zona de descarga.

    Atentamente se despide

    Ernesto Torres

    1. Amigo Ernesto: Gracias por tu comentario y por el esfuerzo trabajando en el desarrollo del ajedrez. El Blog está abierto a todo lo que sea ajedrez, así que le daremos seguimiento al Motor Nawito, me envías el artículo y yo lo publico. Como debes saber, la capacidad del Blog es limitada y no puedo colgar archivos muy voluminosos. El Blog sólo cuenta con 250 megas (para todo), imagínate!
      Saludos
      Ferreiro

    • Evelio on 18 agosto, 2018 at 5:14 pm
    • Responder

    Además de sus resultados que son excelentes, le agregaría su constante interés por mantener la FECAP al máximo nivel, siempre con deseos de organizar buenos torneos. Éxitos a Giraldo, que continúe obteniendo títulos se lo merece.

    • David E. Hernandez on 14 agosto, 2018 at 3:43 am
    • Responder

    Excelente palmarés tanto nacional como internacional exhibe Giraldo. Justo premio a esfuerzo y dedicación con que ha asumido esta modalidad.

    Solo una ligera corrección al artículo. El jugador que ha antecedido a Giraldo en la obtención de los títulos de CCE y CCM no es el lamentablemente fallecido jugador y amigo Alberto Barreras García, MI FIDE y MI ICCF, si no Alberto Pérez López

    Saludos cordiales

    David Hernández

    1. Gracias una vez más por comentar
      Un abrazo
      Ferreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.