R. Praggnanandhaa, segundo GM más joven de la historia

Rameshbabu Praggnanandhaa
Rameshbabu Praggnanandhaa

“Pragg es muy talentoso y trabaja duro… debería capitalizar esta sólida base e ir hasta el título del campeonato del mundo”. GM RB Ramesh (entrenador)

Rameshbabu Praggnanandhaa, o Pragg, es un joven hindú que acaba de establecer una importante marca mundial: graduarse como segundo Gran Maestro (GM) más joven del mundo con 12 años, 10 meses y 13 días. Sólo le antecede el ruso de origen ucraniano Sergey Karjakin quien logró la hazaña con 12 años y 7 meses. En la tercera posición aparece el uzbeco Nodirbek Abdussatorov (13 años 1 mes y 11 días), el cuarto es para el también indio Negi Parimarjan (13 años, 4 meses y 22 días) y el 5to puesto lo ocupa el noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, con 13 años, 4 meses y 27 días.

Pragg (2529 puntos Elo) concretó su tercera y última norma de GM en el Torneo Abierto A de Gredine, Italia, concluido el 24 de junio del 2018. Allí registró una excelente actuación con 7,5 puntos de 9 posibles (invicto) y empató en primer lugar con el GM de Croacia Ivan Saric, aunque ocupó el segundo por desempate. Enfrentó a 5 Grandes Maestros, 1 Maestro Internacional y dos maestros FIDE, sumó 19,8 puntos para su rating, y obtuvo un rating performance de 2705, superior en más de 100 puntos al exigido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Ya en la octava ronda tenía vencida la norma, no obstante, jugó a ganar en la última vuelta y lo consiguió.

En declaraciones a Chess.com, su entrenador, GM RB Ramesh, dijo: “Es un logro fantástico de alguien tan joven. Pragg es muy talentoso y trabaja duro, por supuesto. Debería capitalizar esta sólida base e ir hasta el título del campeonato del mundo. Él tiene la capacidad de hacer eso “.

Fuentes:

 

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 461 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.