Balance del Ajedrez en Ciego de Ávila, año 2017

Kebert Solares Orozco

Kebert Solares Orozco

Autor: Lic. Roberto Sánchez de la Cruz. Comisionado Provincial de Ajedrez.

Revista AVIDREZ No 1 del 2018

El año 2017 nos deja un balance muy positivo que trasciende los simples elementos cuantitativos pues estamos conscientes del enorme potencial que tenemos por delante. Estamos a las puertas de una nueva generación de ajedrecistas que, junto a personas de experiencia, está dispuesta a trabajar para convertir a Ciego de Ávila en una nueva potencia ajedrecística a nivel nacional.

No creemos que ocurra esto de forma inmediata pero sí avizoramos una total trasformación en un período comprendido entre 3 y 5 años. Puede ser que algunos lo consideren un sueño, pero lo importante es que estamos preparados para construir sueños. Ése es nuestro reto y mañana será una realidad, le invitamos a que forme parte del bando de los que sueñan y construyen y no del bando de los que critican y destruyen. ¡Contamos con usted!

A continuación señalamos los resultados obtenidos en este año que finalizó.

v  Logramos una matrícula de 8 atletas en la EIDE, validada por la Comisión Nacional de Ajedrez.

v  El atleta juvenil Luis Ernesto Quesada se coronó doble Campeón Nacional lo cual proporcionó a la provincia el tercer lugar en esa categoría (ver partidas del 2017). Fue Campeón Centroamericano y con ello obtuvo el título de Maestro Internacional de la FIDE.

v  Tenemos a ese atleta como de perspectiva inmediata de la Comisión Nacional. En la provincia, resultó elegido novato del 2017 y entre los 10 mejores de Cuba.

v  El séptimo lugar general y la evaluación de Bien en nuestro deporte tributó al resultado integral de la provincia.

v  El atleta escolar Kebert Solares obtuvo medalla de oro en los juegos nacionales (ver estadísticas y partidas) y se coronó Campeón Provincial de la primera categoría (ver reportaje), convirtiéndose así en el atleta de menor edad (13 años) que nos representó en el zonal nacional.

v  Logramos vincular a Maestros del deporte al trabajo en el plan individual de los atletas del alto rendimiento (EIDE).

v  Se puso en práctica el proyecto de la Revista Digital de Ajedrez “Avidrez” dirigida a profesionales y aficionados amantes de esta disciplina.

v  Implementamos el “Programa de Alfabetización Ajedrecística del Niño” en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). El mismo está dirigido a las madres federadas que desean proporcionar a sus hijos una vía para desarrollar la inteligencia; a su vez que motiva la práctica de este deporte en edades tempranas.

v  Mantuvimos la matrícula de la categoría pioneril (en 1ro y 4to grado) en la Escuela Provincial de Deportes Acuáticos.

v  Fomentamos una buena reserva deportiva que dará continuidad a los resultados obtenidos y propiciará el logro de las metas propuestas hasta el 2020.

v  En este año vencido, se organizaron dos torneos nacionales: El “Tomás Jiménez” y el “Eleazar Jiménez” con buenos resultados para el desarrollo del ajedrez local (le sugerimos la lectura del artículo dedicado al torneo Eleazar Jiménez que aparece en la presente revista).

Dentro de los elementos negativos podemos señalar los siguientes:

  • Cuatro municipios no practican el deporte ajedrez, ellos son: Ciro Redondo, Majagua, Bolivia y Baragua, aunque este último mantiene el deporte con un activista.
  • Son insuficientes los aportes de los municipios a la Escuela de Alto Rendimiento Provincial.
  • El ajedrez femenino continúa siendo la principal debilidad en la conformación del equipo de la provincia.
  •   Los cuatro técnicos medios de la fuerza técnica de los municipios no están estudiando en la universidad.

Para el presente año tenemos grandes retos que asumir pero estamos trabajando con inteligencia y tesón, convencidos que unidos en un mismo empeño, ¡triunfaremos!

Continuará…  

Ver además:

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.