Estudiando las aperturas

Fritz 16 (www.chessbase.com)
Fritz 16 (www.chessbase.com)

Una introducción al tema.

Revista AVIDREZ No 1 del 2018

Ver artículo relacionado

Autor: MF Adalberto Gómez Segura

En el artículo anterior estuvimos señalando cuestiones de enfoque y de actitudes incorrectas que tienen que ver con el estudio de las aperturas, a partir del presente nos enfocaremos en los conceptos que nos ayudarán a avanzar en el conocimiento de esta etapa de la partida de ajedrez.

Con relación al estudio de las aperturas Mijaíl Yudovich señaló en el libro “Garry Kasparov”: “Muchos aficionados se quejan de que sólo es posible avanzar en el ajedrez basándose en los datos recogidos en guías y manuales de aperturas y de que resulta imposible perfeccionarse sin utilizar estos “itinerarios”. ¿Es realmente así?

Semejantes afirmaciones carecen de fundamento. Es cierto que las guías de aperturas son necesarias y útiles, pero no constituyen, de ninguna manera, la base de la cultura ajedrecística. Como magnífico manual de aprendizaje y perfeccionamiento podemos y debemos utilizar las colecciones de partidas de los Grandes Maestros. Precisamente estas partidas nos permiten comprender las leyes que rigen la movilización de fuerzas en las aperturas, nos descubren los principios organizativos de coordinación de las piezas en el medio juego y en el final de la partida.

Sólo hace falta analizar cuidadosamente estas partidas tratando de comprender los planes de juegos de los contendientes, además, es importante no copiar los pensamientos ajenos, no repetir mecánicamente los logros de los grandes maestros. Aprenda a criticar, a dudar, a tomar decisiones en base a sus propios gustos, a sus propias opiniones y estimaciones. Las partidas de los grandes ajedrecistas nos proporcionan riquísimos materiales para perfeccionarnos y para comprender la psicología de los triunfos y las derrotas”. (Pág. 9-10).

Alekhine opinaba que la apertura debía determinar el carácter general del juego en una partida.

“Botvinnik aseguraba que era necesario no solamente analizar las jugadas aisladas de una apertura y ni siquiera las variantes sino esquemas de larga duración, las posiciones típicas, características de tal o cual apertura. Sus investigaciones de la fase final de la partida se adelantaban en muchas jugadas y no sólo determinaban claramente los planes para la mitad de la partida, sino que a veces abarcaban incluso el final”. (pág. 10).

En el próximo artículo veremos la importancia de los conceptos generales sobre todo vinculado al conocimiento básico.

Continuará…  

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 460 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.