No es lo mismo tocar flauta que violín

Sergei N. Azarov (www.iccf.com)
Sergei N. Azarov (www.iccf.com)

El Ajedrez Postal: una disciplina más científica, más profunda, más paciente.

 CCM José Guillermo de la Rosa Solórzano.

En el Torneo por Equipos XV Aniversario AEAC (Asociación Española de Ajedrez por Correspondencia)-Gold Tablero 1 de la ICCF (Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia), en el último lugar con dos partidas pendientes está Sergei Nikolaevich Azarov (Belarus); él fue derrotado por nuestro Maestro Internacional (MI) Nelson González Rábago. ¿Y qué es lo interesante en esta información?, veamos:

  1. Sergei Nikolaevich Azarov es Gran Maestro de la FIDE que poseía un alto ELO FIDE de 2594 para cuando comenzó el torneo. Por ende, estamos hablando de un jugador de profundos conocimientos del ajedrez.
  2. A pesar de ello, en estos momentos está en el último lugar del torneo.

¿A qué se debe esto?:

Yo he visto algunos comentarios de personas que devalúan o demeritan, de cierto modo, a los ajedrecistas por correspondencia; los tildan de incapaces y frustrados y de practicar la disciplina por no tener talento para el ajedrez en vivo. Pero no es lo mismo ser un jugador OTB (siglas que significan jugador Over the Board “Sobre el tablero”), que ser un jugador por correspondencia.

Por lo que veo, este es el primer torneo por correspondencia del GM Sergei Nikolaevich Azarov, él no tiene la experiencia necesaria para enfrentar esta forma de jugar ajedrez, más científica, más profunda, más paciente, que necesita un serio trabajo de laboratorio. No dudo que si él sigue jugando pueda alcanzar un gran nivel, pero ahora mismo no lo tiene, los fuertes jugadores de ese torneo olfatearon que él era el punto débil (por las razones antes expuestas) y le fueron con todo.

De seguro el GM Sergei N. Azarov sacará buenas conclusiones y experiencias de lo ocurrido y mejorará mucho con el tiempo. Le deseo lo mejor en la práctica del ajedrez por correspondencia.

Coletilla de E. Ferreiro: A Cuba no le va bien ese Torneo por Equipos a 8 tableros. Marcha 15ta y última con 49 puntos de 104 (-6) y 8 partidas en juego. Lideran los EE.UU con 56 de 107, CADAP (la extinta Confederación Americana de Ajedrez Postal)-II, 55 de 108, España II, 55 de 106, y Rusia, 52 de 103. Nelson González terminó invicto con 7,5 de 14 y es el mejor anotador por los cubanos.

Fuentes:

 

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 Comentarios

  1. A pesar del posible acceso de todos a la información de punta, a las máquinas y motores más potentes, en el ajedrez por correspondencia también hay una élite que sobresale del resto, los Grandes Maestros Aleksandr Surenovich Dronov (Rusia) y Leonardo Ljubičić (Croacia) son dos de los mejores jugadores de la actualidad en el mundo, multi-ganadores de importantes torneos.

    • Cierto, la Máquina por sí sola no funciona. Es necesario el componente humano y el trabajo de laboratorio. Es una disciplina muy científica.
      Saludos
      Ferreiro

  2. Es cierto el Ajedrez Postal, es bastante complejo, y de mucha paciencia, incluso una cosa es jugar en el Servidor ICCF o jugar en AjedrezMail o en Chess.com, en cada uno de ellos se juega el “ajedrez a distancia” con amplios tiempos de reflexión, pero cada uno tienen formas de jugar diferentes; incluso la características de los jugadores es diferente.
    Por ejemplo la tendencia en ICCF es la tabla para los ELOS mayores de cierto rango, seria agradable analizar las partidas por decisión a este nivel, si son por errores o por la secuencia del juego.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.