Continental de las Américas 2018: ausencia de los mejores cubanos

De izquierda a derecha: Samuel Shankland, Diego Flores, Pablo Salinas

De izquierda a derecha: Samuel Shankland, Diego Flores, Pablo Salinas

¿Por qué la ausencia de los principales ajedrecistas cubanos?

Si no se aprovechan esas oportunidades, será muy difícil mejorar la ubicación de Cuba en el escenario ajedrecístico mundial.

El 13er Campeonato Continental de las Américas se jugó en Montevideo, Uruguay, del 1 al 10 de junio del 2018 con cuatro plazas en disputa para la Copa del Mundo del 2019. 167 ajedrecistas lidiaron por sistema suizo a 11 rondas, entre ellos numerosos Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE. Hubo una fuerte presencia de Argentina, Perú, y los EE.UU, con varios de sus jugadores más destacados; en el caso de los norteños, encabezados por Samuel Shankland, flamante campeón de su país y triunfador del grupo elite en el Memorial Capablanca del presente año. Los peruanos confirmaron su ascenso en el área y, como en los torneos Capablanca y Guillermo García, ocuparon posiciones de vanguardia.

Thalia Cervantes Landeiro (www.fide.com)

Thalia Cervantes Landeiro (www.fide.com)

Cuba, representada por sus mejores jugadores en ediciones anteriores, ésta vez sólo exhibió al MI Alexey Fernández Cardoso, quien completó su tercera norma de GM en el recién finalizado torneo “Guillermo García in Memoriam”. Al respecto, desconozco información oficial alguna sobre los motivos de la no presencia de los principales ajedrecistas cubanos en tan importante torneo, clasificatorio para la Copa del Mundo y, por consiguiente, una de las fases primarias del Campeonato Mundial. Lázaro Bruzón, Leinier Domínguez, Isan Ortiz, Yusnel Bacallao, Yuri González, y Yuniesky Quesada, entre otros, han participado con buenos resultados en eventos anteriores, y varios de ellos lograron plazas mundialistas, así que éste debió ser un buen escenario para los cubanos en el camino a las máximas citas y, además, como fogueo de cara a la Olimpíada Mundial de Georgia en septiembre próximo.

En definitiva, Shankland, favorito precompetencia, se impuso en solitario con 9 de 11, seguido por el argentino Diego Flores con 8,5. Luego se produjo un empate a 8 puntos entre 7 jugadores; el tercer lugar lo ocupó el MI chileno Pablo Salinas Herrera, pero, como es ya habitual en las competiciones de la FIDE, se previó un torneo de desempate a rápidas para definir los restantes dos clasificados del que salieron triunfadores los peruanos Emilio Córdoba y Jorge Cori. Alexey (Elo 2429) no pudo hacerse justicia y concluyó en el puesto 94 con 5,5 puntos y un pobre performance de 2289 que le reportó un descenso de 20 puntos en el Elo. El cubano nacionalizado paraguayo Neuris Delgado (Elo 2613) sumó 7,5 para el puesto 14, y la Maestra FIDE Femenina Thalía Cervantes Landeiro (Elo 2087), norteamericana de procedencia cubana, tuvo una excelente actuación con 6 unidades (lugar 69) y norma de MI Femenina en 9 partidas; tuvo un incremento de 80 puntos en el Elo.

Fuentes:

 

Ver además:

Deja un comentario

Your email address will not be published.