Leinier Domínguez al diálogo. Jugará próximamente

Meier, Hansen, Hammer y Leinier. Los cuatro aspiran a un boleto en la Gran Final del Chess.com Speed Chess Championship
Meier, Hansen, Hammer y Leinier. Los cuatro aspiran a un boleto en la Gran Final del Chess.com Speed Chess Championship

Tratará de clasificarse para la Gran Final del Chess.com Speed Chess Championship. Si clasifica, le gustaría enfrentar al chino Yi Wei en la Final.

Conozca los invitados a la Gran Final

En su Gran Final, la tercera edición del Campeonato Rápido de Chess.com (Chess.com Speed Chess Championship-SCC) contará con 14 invitados de los 16 participantes. Las dos restantes plazas se definirán en un evento abierto (1 clasificado), y el otro saldrá del torneo Knock out cuadrangular por invitación entre los Grandes Maestros Leinier Domínguez, Eric Hansen (Canadá), Jon Ludvig Hammer (Noruega) y Georg Meier (Alemania) a iniciarse el 26 de junio del 2018. Los cuatro serán ubicados según el rating Blitz de chess.com el día del encuentro y jugarán el No 1 contra el No 4 y el 2do contra el 3ro, los triunfadores definirán la clasificación entre sí. Los tres matches constarán de 20 partidas: 5 de 5/1 (5 minutos más 1 segundo de incremento por jugada), 5 de 3/1 y 10 de 1/1.

Leinier Domínguez
Leinier Domínguez

Con motivo de este acontecimiento chess.com conversó con los cuatro jugadores sobre varios tópicos de interés. A continuación les presento las preguntas y respuestas al Gran Maestro de Güines:

Chess.com: Aún no sabemos el orden de pareo, pero sí sabemos que la calificación # 1 de Chess.com blitz coincidirá con la # 4, y la # 2 con la # 3. ¿Tratarás intencionalmente de lograr una ubicación específica mirando a los otros jugadores antes del 26 de junio?

Domínguez: No, no intentaré hacer eso, ¡probablemente tomaría demasiada energía que realmente necesitaré para las partidas! Prefiero disfrutar el pareo de la forma en que sucede.

Chess.com: ¿También prepararás aperturas para los otros tres jugadores, ya que es posible que tengas que enfrentar a dos de ellos?

Domínguez: ¡No demasiado, estoy pensando en una estrategia diferente que consiste en cambiar mis propias aperturas para confundir a mis oponentes!

Chess.com: Sé honesto aquí, ¿quién será tu enfrentamiento más difícil?

Domínguez: Creo que Hammer, debido al hecho de que casi nunca jugamos antes.

Chess.com: Ahora que escuchar música está haciendo furor (Magnus Carlsen en el SCC del año pasado y también en la final de PRO Chess League) ¿escucharás alguna durante las partidas? Si es así, ¿qué hay en tu lista de reproducción?

Domínguez: Intenté un par de veces jugar en línea mientras escuchaba música y de alguna manera tengo la sensación de que no funciona para mí, así que probablemente intentaré evitarlo esta vez.

Chess.com: ¿Cuál de los tres controles de tiempo anticipas que será el mejor y cuál el más difícil?

Domínguez: En general, no soy tan rápido en línea, así que supongo que cinco minutos serán lo mejor y un minuto mi peor, pero ¿quién sabe? ¡El ajedrez a menudo está lleno de sorpresas!

Chess.com: ¿Cuánto has visto las otras series de SCC de los últimos dos años? Si lo hiciste, ¿obtuviste algún consejo que podría ser útil?

Domínguez: Vi algunas partidas, siempre es divertido verlas, al menos en parte. No estoy seguro de haber aprendido algo de ellas. ¡Si lo hice ya lo olvidé!

Chess.com: Si calificas entre este cuarteto, ¿a qué jugador cabeza de serie quieres enfrentarte (no necesariamente porque sean los más derrotables, sino a quién sería el más divertido de enfrentar)?

Domínguez: Varias buenas opciones, tal vez Wei Yi, porque una vez más él es el único con el que nunca jugué antes. ¡Encuentro este tipo de situaciones difíciles y divertidas!

Chess.com: ¿Cuál es el mayor hándicap teórico para ti, mover el mouse con tu mano no dominante o cambiar los cuadrados oscuros a rosa para la partida?

Domínguez: Definitivamente el mouse en movimiento. ¡Ya moverlo con mi mano dominante es casi una desventaja!

Hasta el momento han confirmado su participación en la Gran Final de SCC los siguientes invitados:

  1. Fabiano Caruana
  2. Shakhriyar Mamedyarov
  3. Hikaru Nakamura
  4. Wesley So
  5. Maxime Vachier Lagrave
  6. Ian Nepomniachtchi
  7. Levon Aronian
  8. Yi Wei
  9. Anish Giri
  10. Alexander Grischuk
  11. Sergey Karjakin
  12. Yifan Hou

 

Fuentes:

 

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

1 Comentario

  1. ¡Así ha ido evolucionando el Ajedrez a la par con el modernismo!

    Ya en el pasado los grandes del ajedrez debieron poseer buena memoria, tremendo golpe táctico y mejor aún excelente imaginación…
    Después Steinitz habló de la importancia de “tener carácter”, mientras Lasker apostaba por lo psicológico…
    Capablanca practicó béisbol, priorizando con ello la preparación física…
    Y Fischer al aprender ruso transmitió en lo subliminal la necesidad de hablar otros idiomas (Kasparov se inclinó por el Inglés…, del mismo modo que por el Fútbol).

    De seguro se me quedan otros detalles…, lo que sí está claro es que hoy día el ajedrecista de oficio tiene que saber computación… Como tampoco puede sentirse ajeno a los avances en las tecnologías digitales, de la telefonía y de los medios de comunicación.

    ¡Ánimo Leinier! Vas a enfrentar juventudes dominantes de un ajedrez moderno, ecléctico e integral…; y además ante la incomodidad de emplear el mouse como sable esgrimidor de tus jugadas…
    ¡Pero ánimo y suerte…, también se valiente y ten fe en la victoria…, y que Dios te bendiga!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.