Torneo Memorial Capablanca 2018

Jerzy Jesús Pérez Leiva

Jerzy Jesús Pérez Leiva

Shankland se encarama en el Top 30 del mundo en vivo. Excepto Bruzón y César, los ajedrecistas de Las Tunas tuvieron buen desempeño.

Bien por el Canal Tele Rebelde. Evalúo de muy mala la divulgación en medios escritos y digitales cubanos.

La 53ra edición del torneo internacional “Capablanca in Memoriam 2018” ya es historia. Entre el 9 y el 20 de mayo del 2018 se jugó en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre el concurso ajedrecístico más importante de Cuba, desde su génesis en 1962. Esta vez se dividió en 3 apartados; el Grupo élite, compuesto por seis jugadores a doble vuelta; el Abierto, con 211; y el Infanto Escolar “Buscando a Capablanca” donde intervinieron 150 trebejistas.

En el elite (descargar partidas) triunfó el norteamericano Samuel Shankland con 7,5 de 10, invicto, confirmando su excelente forma luego de titularse campeón de los EE.UU pocos días antes en una lid donde compitieron Fabiano Caruana, Wesley So e Hikaru Nakamura. Le siguieron el ruso Alexey Dreev, 6; el español David Antón Guijarro, 5,5; Alexandr Rakhmanov (Rusia), 4; y cerraron la tabla los cubanos Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao, ambos con 3,5 unidades. De acuerdo al sitio www.chess.com, con éste resultado Shankland (Elo actual de 2701) se situó en el puesto 30 del escalafón mundial en vivo.

En el Grupo Abierto se impuso el joven Gran Maestro peruano Cristhian Cruz Sánchez al sumar 7,5 de 10. Con igual puntuación concluyeron Lelys Stanley Martínez Duany, Camilo Ernesto Gómez Garrido, José Fernando Cuenca Jiménez (España), y Bator Sambuev (Canadá). La actuación de los tuneros: MI Michel Alejandro Díaz Pérez (puesto 19) y MF Mario Enrique Diéguez Álvarez (23) acumularon 6,5; la Gran Maestra Yaniet Marrero (52), 6; el MF Alfredo Ramón Aguilera Rodríguez (58), 5,5; y el MF César Alejandro Pérez Rodríguez (77) apareció con 0 unidades. Excepto César, quien, al parecer, no participó en toda la competencia, las restantes actuaciones pueden considerarse satisfactorias. Yaniet dio un paso más en la lucha por integrar el equipo cubano a la venidera Olimpíada Mundial de Batumi, Georgia, a fines de éste año; ella y la también Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional Absoluta, Lisandra Teresa Ordaz Valdés (6 puntos), fueron las féminas mejores ubicadas por Cuba. En cuanto a Michel, Mario y Alfredo, los tres deben incrementar sus Elos personales.

Vista del Grupo Élite

Vista del Grupo Élite

Sobre el apartado “Buscando a Capablanca” sólo conozco que el MF de Villa Clara Jerzy Pérez ocupó el primer lugar al totalizar 7 puntos en sus siete presentaciones, según el reporte de la periodista de la televisión cubana Karlienys Calzadilla. A propósito, me pareció buena la cobertura del torneo en el Canal Tele Rebelde con Karlienys y Ángel Luis Fernández, aunque lo hicieron de una manera general, y se entiende, claro, porque no son periodistas especializados netamente en ajedrez. Los amantes del juego exigen y necesitan otras informaciones y datos como las copias de las partidas, las normas, variaciones del Elo, etc.

Debo expresar que la divulgación impresa y digital del principal torneo cubano fue pésima, al extremo que aún en esta fecha se desconocen los resultados del tercer Grupo y otros aspectos de interés como, por ejemplo, las normas obtenidas y variaciones del Elo, informaciones importantes y muy demandadas por el público. En la prensa digital cubana generalmente se informaba lo acontecido en el Grupo Élite, sin mencionar siquiera a los otros grupos; nada, como si no existieran.

La página oficial del torneo,torneocapablanca.inder.cu, no funcionó como el año pasado. Esta vez careció de inmediatez y le faltaron informaciones de primer orden, en fin, un desastre.

Fuentes:

 

Ver además:

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Nioraldo Portela on 22 junio, 2018 at 11:37 am
    • Responder

    Amigo Ferreiro, buen día. ¿Cómo estas?
    Es mi deseo sincero todo marche bien. Deseo felicitarte por tu excelente trabajo. Muy bueno de hecho y los resultados lo han demostrado en el tiempo y con la utilidad que nos brindas.
    Espero cuando tengas las partidas me las hagas llegar a mi correo o las puedas poner en el portal. Yo las necesito para una pequeña amiga que esta consagrada en este deporte y me pidio la ayudara en resolverle las partidas; pero hasta la fecha no he podido conseguir sino unas pocas. Así es, que siempre te agradeceré por tu gestión y ayuda.
    Un amigo y servidor,
    Portela.

    1. Gracias amigo. Las partidas no están todas, pero puedo enviarte las que tengo.
      Un saludo
      Ferreiro

    • Nioraldo Portela on 1 junio, 2018 at 6:39 pm
    • Responder

    Buenas tardes amigo Ferreiro.
    Deseo saber si usted tiene a mano las partidas del Torneo recien finalizado Capablanca 2018; pero no las del Elite, sino las del grupo MIXTO donde jugaron la gran mayoria de los cubanos entre otros invitados que también estuviero allí. Además también me interesan las partidas de los niños talentos que participaron en el Grupo Buscando un Capablanca. Si usted las tiene a mano y pudiera hacerme el favor de compartirlas conmigo te lo agradeceré siempre.
    Antes yo las podia descargar del sitio Caissadigital1927; pero por ahora no se ha editado nada más.
    Tu amigo de Matanzas…
    Portela.

    1. Amigo Nioraldo: Estoy tratando de obtener esas partidas con algunos de los participantes. En los Twic (www.theweekinchess.com) semanales se han publicado algunas pocas. En cuanto las tenga, las pondré.
      Un cordial saludo
      Ferreiro

    • Angelo on 21 mayo, 2018 at 3:06 pm
    • Responder

    Totalmente de acuerdo con usted y de paso lo felicito por su excelente trabajo en esta web por el bien del ajedrez.
    Ojala pueda continuar brindando informaciones por mucho tiempo, sobre todo me gusta lo que pone sobre el ajedrez cubano de los años 60 y 70.

    1. Gracias por sus palabras. Continuaré publicando sobre la historia del ajedrez cubano.
      Un saludo
      Ferreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.