Ju Wenjun, Campeona Mundial Femenina (+ curiosidades)

Ju Wenjun mantuvo la hegemonía china en el ajedrez femenino
Ju Wenjun mantuvo la hegemonía china en el ajedrez femenino

Un caso sui generis en la historia del ajedrez: existió retadora pero no la campeona a quien aquella debía enfrentar.

Aquí todas las partidas, varias comentadas.

Ayer 18 de mayo del 2018 la ajedrecista china Ju Wenjun se coronó Campeona Mundial Femenina de Ajedrez al entablar la décima y última partida del match por título que disputó frente a su compatriota Tan Zhongyi, campeona reinante hasta este momento.

El match se efectuó en dos ciudades chinas; concluyó 5,5-4,5 y resultó muy peleado de principio a fin. Desde la segunda partida Ju estuvo arriba en el marcador todo el tiempo y, en mi criterio, jugó un mejor ajedrez, aunque desperdició varias posiciones ventajosas que de otro modo le hubieran reportado una mayor ventaja en el marcador final; así dio crédito a su favoritismo por el Elo. Nació en 1991, es Gran Maestra Absoluta, y la segunda del ranking mundial femenino, detrás de la también china Yifan Hou.

Tan se convirtió en Campeona Mundial a principios del 2017 en el torneo por sistema Knock out de Teherán, Irán. Allí derrotó en la final a la ucraniana Anna Muzychuk y previamente a la propia Ju Wenjun, entonces mayor Elo del evento.

¿Cómo llegó Ju a discutir la corona?

La actual campeona mundial ganó el Grand Prix de Khanty-Mansiysk en diciembre del 2016 y resultó la máxima acumuladora de esos torneos, obteniendo así el derecho a retar a la campeona mundial…!que se definiría el próximo año!, es decir, surgió la retadora de una campeona que todavía no existía. Es realmente un caso sui generis en la historia del ajedrez.

Otro aspecto a resaltar es la escasa divulgación de estos eventos. El ajedrez femenino ocupa poco protagonismo a nivel global; por ejemplo, el campeonato mundial que acaba de concluir estuvo “en las sombras” por mucho tiempo, ignorado o disminuido por buena parte de los medios de difusión deportivos y ajedrecísticos del planeta. Tal vez ello tenga que ver con la menor calidad de este ajedrez respecto al absoluto (jugado principalmente por el sexo masculino), o al hecho de dirimirse la corona sólo entre jugadoras de China, sin presencia de otras destacadas ajedrecistas procedentes de potencias como Ucrania, Rusia, Georgia, o la India.

En cuanto a la calidad del ajedrez en éste mundial, considero fue bastante aceptable, con partidas interesantes, fuerte lucha, y aportes a nuestro juego. Véase por ejemplo, el ataque final de Ju en la 5ta partida, de bello placer estético, o la 9na partida donde Tan, con un punto abajo y luchando por nivelar el encuentro, salvó un difícil final con dos peones de menos tras 45.e4!!

Fuentes:

 

 

 

 

 

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.