Caruana entrenó con Leinier para el Candidatos 2018

Leinier Domínguez (www.chess.com)

Leinier Domínguez (www.chess.com)

El Gran Maestro cubano tuvo su aporte en la victoria del nuevo retador

Resultan interesantes las declaraciones de Fabiano Caruana al ser entrevistado un día después de ganar el Torneo de Candidatos, Berlín, 2018. Se refirió a su preparación previa, el desarrollo de la competencia, sus impresiones y perspectivas después de ganar, y por supuesto, sus consideraciones respecto al encuentro con Magnus Carlsen, actual campeón mundial.

Precisamente por medio de esa entrevista, publicada en Chess.com, conocí que el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez formó parte del equipo de trabajo de Caruana previo al Candidatos. He aquí algunas de sus declaraciones:

“En esencia, tuve un campo de entrenamiento en Miami. Invité a varios Grandes Maestros: mi coach, Rustam Kasimdzhanov, Christian Chirila, Leinier Domínguez, y por algunos días, al final, se unió Alejandro Ramírez. Trabajamos fundamentalmente en ajedrez, aperturas…no sólo aperturas, todo tipo de ajedrez. Disputamos partidas de entrenamiento y también bastante trabajo físico. Disfrutamos del clima y también dentro de la casa… fue muy agradable. Esa fue en esencia toda mi preparación para el torneo. Fue alrededor de 20 días. …Todavía miro atrás al concentrado con cariño”.

“Los demás trabajaron en las aperturas la mayoría del tiempo, mientras yo resolvía muchos estudios. Hice cosas que odio hacer, como estudiar materiales de Mark Dvoretsky, ¡lo cual realmente no me gusta porque es duro! También muchas partidas de entrenamiento, muchas partidas Blitz. Incluso jugamos al ajedrez Pasapiezas, que en realidad no es un ajedrez de entrenamiento, pero es divertido. Diría que la mayoría del trabajo de aperturas que hice, no fue trabajo de aperturas”.

Sobre su entrenador principal, Kasimdzhanov, dijo: “Es una gran persona, un gran second y trabajamos bien juntos. Esto es muy importante, usted necesita alguien que lo apoye y con el que uno se sienta confortable, y para mí, ese es él”.

Acerca de sus chances contra Carlsen: “Pienso que están más o menos 50-50. Si estoy bien preparado, y asumo que él estará bien preparado también, entonces será muy reñido”.

Respecto al poder de recuperación expresó: “Siempre he sido bueno olvidando relativamente rápido las derrotas. No pienso demasiado en ellas”.

Fuentes: 

Ver además:

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Vladimir on 10 abril, 2018 at 6:40 pm
    • Responder

    Vladimir
    Son dos grandes figuras del ajedrez mundial, además de ser muy jóvenes, no veo esa gran ventaja del uno sobre el otro, creo que será muy reñida la disputa y la diferencia no será superior a dos puntos.

    1. Carlsen tiene más experiencia en matches de alto nivel, y es el campeón, dos elementos a su favor, pero Caruana ha demostrado grandes cualidades; así que será una lucha interesante.
      Gracias por el comentario amigo Vladimir
      Un saludo
      Ferreiro

    • Alexis Marrero on 9 abril, 2018 at 4:40 pm
    • Responder

    Esto me alegra y entristece al mismo tiempo, pienso no es necesario explicar. Ojala me equivoque.
    Saludos, Alexis

    • Messi # 1 on 9 abril, 2018 at 3:18 pm
    • Responder

    De que eres sumamente optimista no hay dudas.
    Ese 50-50 de que hablas es optimismo puro.
    Yo lo veo 75-25 por Carlsen y me parece que me quedo corto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.