Titulados por Cuba en la ICCF

Luis Lamarche Rodríguez, Maestro Internacional de la ICCF

Luis Lamarche Rodríguez, Maestro Internacional de la ICCF

26 títulos internacionales para Cuba

No fue sino a partir de la década del 90 del pasado siglo que los ajedrecistas postales cubanos pudieron insertarse de manera estable en el Ajedrez Postal internacional, principalmente en la Federación Internacional de Ajedrez Por Correspondencia (ICCF, por sus siglas en inglés). Hasta ese momento el correo postal tradicional era la principal vía de transmisión de las jugadas y el servicio de correo cubano presentaba problemas como el exceso de demora en la transmisión, situación que limitaba en gran medida la práctica del ajedrez por correspondencia.

Raúl Félix Pérez Hernández, Maestro Internacional de la ICCF

Raúl Félix Pérez Hernández, Maestro Internacional de la ICCF

El advenimiento del presente siglo y el desarrollo acelerado de la informática y las comunicaciones facilitó a Cuba ingresar mayor cantidad de jugadores al circuito internacional, hecho que también ha posibilitado mejorar los resultados en cuanto a calidad, incluyendo la adquisición de títulos internacionales avalados por la ICCF.

Hasta el momento Cuba, en la categoría absoluta, cuenta con cinco Maestros Internacionales Seniors (SIM), dos de ellos con norma de Gran Maestro (GM), ocho Maestros Internacionales (IM), siete Maestros en Ajedrez por Correspondencia (CCM) y cinco Expertos en Ajedrez por Correspondencia (CCE). En la femenina, con una Gran Maestra Femenina (LGM).

Maestros Internacionales Absolutos (IM): Raúl Fernández Álvarez (1993), Raúl Félix Pérez Hernández (1997), Luis Lamarche Rodríguez (2001), Ángel Surroca Collazo, Maikel Líber Góngora Reyes, Armando Alexis Pérez Pérez (2003), César Revuelta Capablanca, Nelson González Rábago.

Gran Maestra Femenina (LGM): María de los Ángeles Inchauspi Leyva (2008).

Maestro Internacional Senior (SIM): Pablo Salcedo Mederos (2004), Guillermo Santana Peñate y Joel Ibarra Padrón (2007), David Enrique Hernández Molina y Carlos Diéguez Vera (2010).

Normas de Gran Maestro (GM): Pablo Salcedo Mederos y Guillermo Santana Peñate.

Maestros en Ajedrez por Correspondencia (CCM): José Guillermo de la Rosa Solórzano, Alexis Marrero Rodríguez, Giraldo Menéndez Rodríguez, Alberto Pérez López, Pedro Vertíz Gutiérrez, Yoandy Rodríguez Fraga, y Carlos Vila Hernández.

Expertos en Ajedrez por Correspondencia (CCE): Ramón Au Cardero, Yovany del Toro Montoya, Etienne Fernández Medina, Juan Felipe Kamanel Zamora, Kenny Walter Martínez Pinares.

Los ajedrecistas postales cubanos están jugando a un buen nivel; así que esperemos de ellos nuevos títulos.

Fuentes:

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Alexis Marrero on 22 marzo, 2018 at 3:16 pm
    • Responder

    ferreiro muy buen articulo, mis felicitaciones a cada uno de nuestros maestros. por cierto desde hace un tiempo prepare un fichero excel con una estadistica basica, con el comportamiento de los 10 primeros ratings iccf cubanos, desde el 2013 hasta 2018. dime si te interesa te lo envie y a cual correo lo hago. Saludos, Alexis. Por esto es importante darle seguimiento al torneo internacional Capablanca, pues da normas de GM, y si Salcedo la consigue, seria el primero en lograr el titulo en Cuba.

    1. Gracias, Alexis: Es bueno darle divulgación a esas cuestiones, pues muchas veces no se conocen. Por supuesto que el Capablanca tiene gran importancia para las normas: hay muchos cubanos con posibilidades. A ello me refiriré luego. Claro que me interesa tu estadística Elo de los 10 primeros. Puedes enviarla a ambos correos: consultoriapp@dpjlt.minjus.gob.cu y el personal oafg@nauta.cu.
      Un abrazo
      Ferreiro

        • Alexis Marrero on 26 marzo, 2018 at 1:58 pm
        • Responder

        en esta semana te lo envio, lo voy a pasar de un correo gmail, dime si el correo del minjus puede recibir sin lio de ese servidor, no vaya a ser que se complique la cosa.
        Saludos, Alexis

        1. El correo de Minjus es sólo nacional. Mandalo por el nauta (oafg@nauta.cu)
          Un cordial saludo
          Ferreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.