Votación por el arte ajedrecístico en 2017

La mejor jugada del año 2017 en D. Swiercz-SL Narayanan, Moscú 2017: 33...f6!!

La mejor jugada del año 2017 en D. Swiercz-SL Narayanan, Moscú 2017: 33…f6!!

Ver artículo anterior sobre el tema

Descargar partidas en pgn

La popular página www.chessbase.com publicó los resultados de una votación entre sus lectores para elegir lo mejor del año 2017 en cuanto a partida, movimiento y final, entre otras categorías como el mejor jugador y jugadora del año. La publicación semanal The Week in Chess registró alrededor de 170 000 partidas disputadas durante el período en todo el mundo. Dentro de esa enorme cantidad, resulta difícil escoger, máxime cuando los cotejos de calidad no fueron pocos.

La partida ganadora fue Bai Jinshi – Ding Liren, Campeonato de China por Equipos. La estrella china Ding entregó un peón, seguido por el sacrificio de la dama, más bien el canje de ésta por torre y pieza menor, y a continuación desencadenó una cascada de energéticas jugadas con ataque directo al rey desde la jugada 18 hasta la 32, en que su rival, también joven Gran Maestro, abandonó ante el inminente mate.

El mejor movimiento 33…f6!! perteneció al encuentro D. Swiercz-SL Narayanan, Open Aeroflot, Moscú. Se trata de un sorpresivo sacrificio de peón, cuya aceptación fue obligatoria. El rey blanco cayó bajo fuerte ataque y la mayoría de su ejército (dama, alfil y dos torres) en nada pudo colaborar.

Otras jugadas espectaculares fueron, por ejemplo, 25.Te5!! en Kramnik-Harikrishna, Shamkir (4), calificada por el Gran Maestro Tiger Hillarp- Persson como “genio y osadía en una jugada”; 22.ef6!! en Anand-Caruana, Copa Sinquefield (5), y 26.c5!! en V. Novolsina-E. Goltseva, Campeonato de Rusia por Equipos (2).

El mejor final lo recibió la partida Magnus Carlsen-Maxime Vachier Lagrave, Copa Sinquefield, Ronda 4. Con el sacrificio 50.Ab6 parecía que Carlsen obtendría ventaja material, pero el francés encontró varias jugadas de primer orden, por ejemplo, 51..Ae4 y 53…,Td6, que hicieron volver a la realidad al Campeón Mundial. Vachier quedó con peón de ventaja y obtuvo la victoria mediante elegante demostración técnica.

Fuentes:                                

Ver además:

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.