Ajedrez en Las Tunas: resumen del 2017

La sexta corona nacional de Bruzón (record), el reinado de Liuber Góngora como Campeón Nacional de Ajedrez Postal, el título de MI para Michel Díaz y el bronce individual de Robert Andrés Núñez en los Juegos Escolares fue lo mejor de Las Tunas en el 2017 en cuanto a resultados.

En el ranking nacional para el curso 2016-17, dado a conocer por la Comisión Nacional de Ajedrez, Las Tunas se ubicó en 12mo puesto entre 16 provincias, incluyendo al Municipio Especial Isla de la Juventud. Los del Balcón del Oriente cubano ocuparon el cuarto lugar en la categoría de Mayores, el 5to en el Pioneril y el 14to en la Escolar y Juvenil.

Lo anterior se refiere, por supuesto, a resultados deportivos; no obstante, el ajedrez va mucho más allá de la competencia. Incluso dentro del ámbito competitivo no fueron valoradas otras modalidades como el Universitario, Discapacitados y los eventos para Veteranos, muy estimulados actualmente por la FIDE éstos dos últimos.

En la Universiada Nacional celebrada en abril los representantes tuneros Elianis Yanara Leyva Solís y César Alejandro Pérez Rodríguez rindieron buenas actuaciones con un 3er y 5to lugares en el femenino y masculino respectivamente en fuertes eventos donde casi todos los competidores ostentaban Elo internacional.

El Nacional para Discapacitados se disputó precisamente en Las Tunas del 27 al 29 de octubre y Santiago de Cuba arrasó en los tres apartados (ACLIFIM, ANSOC y ANCI). Los locales no pudieron hacerse justicia y fueron relegados a un 5to puesto, a pesar de contar con varios campeones nacionales como Alcides Ramón Más Velázquez y Lorenzo Alexis Simón Batista (ACLIFIM) y Dagney López Rivas (ANSOC), titular nacional del 2016.

Hasta donde conozco, no se efectuaron torneos para veteranos durante el año. Recuerdo que en el 2016 se jugó un torneo de veteranos en Puerto Padre por iniciativa local con buena aceptación y asistencia de público. Ya es hora que la Comisión Nacional de Ajedrez planifique y organice los mismos, pues es justo que los de mayor edad tengan su torneo donde compitan en igualdad de condiciones.

En la primera categoría Lázaro Bruzón Batista se coronó Campeón Nacional por sexta vez, estableciendo un récord. Clasificó además para la Copa del Mundo donde derrotó al español David Antón Guijarro en la primera ronda y dio gran batalla en la segunda a la superestrella Hikaru Nakamura: pactó tablas en las dos partidas clásicas y sólo fue superado en las rápidas. Logró otros éxitos importantes como el primer lugar en el Spice Cup, y en general terminó el año con buena mejoría en su Elo. La Editorial Oriente de Santiago de Cuba publicó su libro “Cuarenta Partidas Magistrales”, uno de los platos fuertes del deporte en la Feria del Libro Cuba 2017.

El joven Michel Alejandro Díaz Pérez se hizo con el título de Maestro Internacional, 6to graduado en la provincia. Además, en noviembre clasificó en Holguín para la siguiente fase del Campeonato Nacional al triunfar en el Zonal Oriental con 9 puntos de 13 posibles y victoria decisiva en la última ronda. Michel tuvo un excelente año: jugó más de 80 partidas en torneos oficiales, incluyendo actuaciones brillantes como el primer lugar en el Grupo Abierto del Torneo “Guillermo García in Memóriam” de Santa Clara (8 puntos de 9), su norma definitiva de MI en el Torneo “Capablanca in Memóriam”, primer lugar en el Zonal Oriental y campeón del torneo de Camagüey a finales de año.

El Maestro FIDE Alfredo Ramón Aguilera Rodríguez ganó el Grupo B del Torneo “Carlos Manuel de Céspedes in Memóriam” con 7,5 de 10 y elevó su rating a más de 2300 y aunque no registró buena actuación en el Zonal Oriental (4,5 de 13), es uno de los prospectos tuneros, candidato a futuras promociones, de conjunto con el también MF Mario Enrique Diéguez Álvarez, quien permaneció inactivo casi todo el año por cumplir con el servicio militar, pero en su incorporación triunfó en el Grupo B del “Adelquis Remón in Memóriam” de noviembre en Holguín y subió su rating a más de 2300.

En el femenino Yaniet Marrero López se ubicó cuarta en el Campeonato de Cuba y clasificó para la Copa del Mundo, aunque en ésta última tuvo una actuación bastante discreta.

Daylin Magariño Carralero (Puerto Padre) trabajó para el 50 % de los puntos (5 de 10) en los torneos Chessung en Guantánamo y Copa Moncada de Santiago de Cuba, Grupo 5 en ambos casos. Ella y Ailiet Núñez Suárez (Colombia), principales figuras tuneras en los últimos años, no se destacaron. Daylin por estar enferma durante casi todo el período, y Ailiet por iniciar sus estudios de medicina, hecho que seguramente la alejará de los tableros.

En los Juegos Nacionales Escolares, a pesar del 14to puesto general, Robert Andrés Núñez Ferrales obtuvo la medalla de bronce como segundo Tablero e Ibrahin Fernández Aguilera alcanzó la 5ta posición en la Copa Pionero (entre 21 participantes).

En el Campeonato Nacional Juvenil disputado en junio en Camagüey, las representantes tuneras Ailiet Núñez Suárez y Daylin Magariño Carralero no rindieron buenas actuaciones, en el caso de la última jugó aquejada por una enfermedad (puestos 20 y 19 respectivamente entre 23 ajedrecistas). Las Tunas to tuvo representante en el masculino.

Eventos Provinciales y Nacionales

A pesar de no estar en el calendario competitivo, el único torneo nacional computable para el Elo fue el 1er “Luis Altuna in Memóriam” en el hotel Socucho de Puerto Padre, celebrado entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre con gran éxito organizativo, fruto del trabajo, entre otros, de Miguel Echenique. Participaron trebejistas de 7 provincias y se compuso de tres grupos de 6 jugadores cada uno; el primero de ellos contó con un Elo promedio de 2241. Los puertopadrenses Echenique, Alcides Más y Dagney López lograron registrar actuaciones válidas para obtener Elo internacional. El juvenil tunero Leandro Salina ocupó el primer lugar en el tercer grupo y el escolar de Puerto Padre Roberto Hernández incrementó su rating en más de 100 unidades. Se planea incluirlo en el programa de eventos para el 2018.

Los tradicionales torneos “José Luis Barreras in Memoriam” (nacional) y “Hermanos Ameijeiras in Memóriam” se llevaron a cabo en Tunas y Jesús Menéndez. El primero, con merma en la calidad de los participantes, fue liderado en el grupo principal por César Alejandro Pérez Rodríguez con 6,5 puntos de 7 posibles. El segundo, con jugadores de Jesús Menéndez y Puerto Padre únicamente, vio el triunfo del villazulino Ángel Luis Reyes Pérez con seis de 7, segundo para Osmany Montero (Jesús Menéndez) y tercero para Amaury Vicente Rivero Torres (Puerto Padre).

La provincia fue digna sede del Campeonato Nacional para Discapacitados en octubre, con una evaluación muy satisfactoria por parte de la Comisión Nacional de Jueces y Árbitros.

Campeonatos Provinciales de primera categoría

Los Campeonatos Provinciales de primera categoría en libre y femenino no se efectuaron. En las féminas es una consecuencia lógica de la carencia de jugadoras. La situación de Daylin y Ailiet ya se explicó y la escolar Leydi Laura Parra Hidalgo (Majibacoa), al parecer, decidió no continuar jugando. Lamentablemente la provincia no cuenta con otras ajedrecistas. Deberá esperarse por el ascenso de las pioneriles y escolares.

En cuanto a la categoría libre, realmente fue un hecho sin precedentes. Desde la nueva división político-administrativa de 1976, Las Tunas siempre efectuó su Campeonato Provincial, incluso en los momentos más difíciles del Período Especial en la década del 90 del siglo pasado.

Campeonato Provincial para Discapacitados

El puertopadrense Alcides Ramón Más Velázquez se coronó campeón en el apartado de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM). En la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) triunfó el tunero Fernando Álvarez Peña y el apartado de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) lo ganó Henry Ochoa de Tunas.

Otras actividades

En el mes de marzo el periodista y escritor Miguel Ángel Sánchez visitó la provincia y sostuvo un encuentro en la Academia “Armando Laguna” con ajedrecistas y directivos del territorio. Donó un ejemplar de su libro “Capablanca, Leyenda y Realidad” editado en 2015 en los EE. UU bajo el título “Capablanca, A Chess Biography”. Anunció la posible publicación en Cuba del libro para el mes de noviembre del 2017, hecho que no se materializó.

También visitó Las Tunas el Comisionado Nacional de Ajedrez, Entrenador FIDE, Carlos Rivero González. El 3 de noviembre efectuó una reunión en la EIDE “Carlos Leyva” con jugadores, entrenadores, y personal vinculado al juego ciencia, en la que actualizó a los tuneros sobre el ajedrez nacional y se ultimaron detalles de la celebración del primer Torneo nacional “Luis Altuna in Memóriam” en Puerto Padre previsto para el mes de noviembre.

El Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano, residente en Nueva York, visitó Puerto Padre y Tunas en el mes de agosto. Impartió charlas, jugó ajedrez, compartió con los ajedrecistas y donó importantes materiales ajedrecísticos para el desarrollo del juego ciencia en Puerto Padre, su tierra natal.

Rafael Alejandro Bruzón Ricardo, abogado del banco Credit Suisse y miembro del Zurich Chess Club, visitó Puerto Padre en diciembre y compartió en la Academia Municipal con un grupo de ajedrecistas, junto a su antiguo profesor Rafael Antonio Martín Escalona (Pachi). Bruzón manifestó su intención de ayudar en la reparación de la Academia y apoyar en otras tareas en beneficio del ajedrez local.

En la Villa Azul se dio continuidad al tradicional Torneo “Liberación de Puerto Padre” del mes de diciembre, otra vez con carácter de Campeonato Municipal entre 16 jugadores por sistema suizo a 4 rondas. Resultó Campeón Jorge Camilo Hastier Leyva con 3,5 puntos. Daylin Magariño, con 3 puntos, quedó subcampeona en su regreso luego de varios meses alejada del tablero. Luego se ubicaron varios jugadores con 2,5: Dagney López, Alcides Más, Rubén Montero, Ángel Luis Reyes, Enrique López y Marlon Marche. El campeón del 2016, Miguel Echenique, no participó por problemas de salud.

Los ajedrecistas Alcides Ramón Más Velázquez (ACLIFIM) y Dagney López Rivas (ANSOC) fueron seleccionados entre los atletas discapacitados más destacados durante el año en el municipio Puerto Padre.

En Tunas y Puerto Padre se efectuaron varias simultáneas, aunque no todas las que demanda un pleno desarrollo ajedrecístico. El 8 de octubre los Maestros FIDE Dagoberto Rodríguez y Mario Enrique Diéguez Álvarez impartieron una en la Plaza Cultural de la capital provincial para homenajear al Guerrillero Heroico. En Puerto Padre también se impartieron, tomando protagonismo los ajedrecistas y activistas Marlon Marche, Amaury Rivero y Miguel Echenique Hilario, éste último seleccionado como Activista Destacado por la Dirección Municipal de Deportes. La Escuela Primaria “Camilo Cienfuegos” fue escenario de múltiples simuls como parte de una planificación. En esa escuela se planifican simultáneas con los alumnos todos los últimos viernes de cada mes.

Eventos Escolares y Pioneriles para el 2018

A finales de año se desarrollaron en Tunas y Puerto Padre los torneos Pioneriles y Escolares con vistas al campeonato provincial del 2018. En Tunas el pionero José Arias ocupó primer lugar con 13 puntos de 13 posibles. En el femenino triunfó María Prada Corrales con 6 de 7.

En Puerto Padre clasificaron en la Copa Pionero o Sub-12 Manuel Romero Amado (Puerto Padre), Joan Santiesteban Reyes (Delicias) y Lorena Lorenzo Álvarez (Delicias); en el Escolar: Brian Ramos Pollar (San Manuel) y Yanira Piñeiro Sánchez (San Manuel).

Feria del Libro

Además del libro de Bruzón, el público tunero pudo adquirir otros de temas ajedrecísticos como Ajedrez Juego Ciencia y con Ciencia, del Dr. Lázaro Antonio Bueno Pérez (Editorial Academia), Juguemos que Llegó el Ajedrez, del Maestro Nacional Alberto Valton Legrá (Editorial Oriente) y Los Maestros También se Equivocan de Ramiro Valdés Galarraga y Gustavo Mendoza Novo (Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2016).

Torneo de los Trabajadores

A fines de año se efectuaron los Torneos Municipales para Trabajadores, auspiciados por la Central de Trabajadores de Cuba y el INDER. En el municipio Tunas resultó ganador Guillermo González y Leonor Margarita Pueyo y en Puerto Padre Guzmán Santos Marrero Espinosa.

Comisión Provincial

Desde mediados de año el Comisionado Provincial Luis Santiago Guevara Rojas cesó en sus funciones por viajar a la República Bolivariana de Venezuela. El cargo estuvo vacante por algún tiempo hasta que el Maestro FIDE Carlos Manuel Castellanos Sánchez, procedente de Ciego de Ávila, asumió el mismo en el mes de octubre.

Divulgación

A excepción de algunas actuaciones de Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero, la divulgación ajedrecística por medios institucionales en la provincia fue bastante pobre, por no decir nula, a pesar de existir la vía radial, televisiva, de prensa escrita y sobre todo digital, en la internet, donde hoy día resulta fácil y rápido el trabajo divulgativo.

Debo resaltar el trabajo del periodista de Radio Libertad y Canal Azul  Yordanis Rodriguez Vega, quien se preocupó por dar a conocer el acontecer ajedrecístico de Puerto Padre y más allá. Su labor no sólo se limitó a la información sino al análisis de los hechos.

Blog Ferreiro  http://ferreiro01.cubava.cu/

Desde nuestra modesta trinchera de combate, hemos tratado de difundir lo concerniente al mundo ajedrecístico e interactuar con ajedrecistas, aficionados e internautas para fomentar el conocimiento y el debate constructivo sobre el ajedrez. Opino que la empresa marcha satisfactoriamente, el Blog tiene muchos seguidores, participantes, y el ajedrez se disemina y socializa.

Academia de Puerto Padre

La Academia de Ajedrez de Puerto Padre actuó fundamentalmente como club o centro de reunión de los ajedrecistas locales para compartir, jugar y pasarla bien. Visitantes fueron: Camilo Hastier, Amaury Rivero, Marlon Marche, Ángel Luis Reyes, Guzmán Marrero, Rigoberto Velázquez, Enrique López, Luis Alonso, Valentín Villamil, Roberto Quesada, Dagney López, Alcides Más, Miguel Echenique, Adonis Pupo, José Blanca, Jesús Roa, Rafael Martín, Enrique Ferreiro, Omar Lores, Eriel García, Rubén Montero, Javier Castro, Juan Alfredo Castro, Julio Velázquez, Jorge Stout, Adrián Cruz, Ramón Santos, Yordanis Cantillo, entre otros.

Activismo Deportivo del INDER

El puertopadrense Miguel Echenique resultó electo el mejor activista del municipio por su destacada labor en beneficio del ajedrez, incluyendo la organización de actividades, impartición de simultáneas, coordinación de tareas, gestiones de recursos, labor como entrenador y asesor ajedrecístico, y la organización exitosa del 1er Torneo Nacional “Luis Altuna in Memóriam” en Puerto Padre.

Ajedrez por Correspondencia

El Maestro Nacional Senior de la FECAP y Maestro FIDE en vivo, Liuber Miguel Góngora Reyes, exhibió durante todo el año el título de Campeón Nacional de Ajedrez Postal obtenido a fines del 2016, manteniendo una ubicación entre los mejores ratings del país.

José Guillermo de la Rosa Solórzano alcanzó el título de Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) de la ICCF (Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia, por sus siglas en inglés) y estuvo entre los mejores del escalafón nacional. Concluyó el año como mejor jugador de Cuba en el 11no Campeonato Panamericano por Equipos y una excelente ubicación en el ranking cubano.

Yovany del Toro Montoya lideró el ranking nacional de Ajedrez 960 o Ajedrez Aleatorio y en el postal convencional mantuvo buen puesto en el Listado Elo. Participa en el 25to Campeonato de Cuba (Final) donde archiva 3 victorias y 6 tablas con 5 partidas pendientes, con buenas posibilidades de ubicarse entre los tres primeros. También tomó parte con éxito en diferentes certámenes internacionales.

Otros jugadores como Guzmán Marrero y Ángel Villegas, de Puerto Padre, y Jorge Ávila Hechavarría y Eduardo Cumbertbatch Daniel, de Jesús Menéndez, participaron de forma activa en torneos nacionales, dando colorido a ésta modalidad de juego en el país. Los dos primeros lograron posiciones cimeras en el ranking nacional.

Fuentes: 

Ver además:

 

 

 

 

 

Sobre Enrique Ferreiro García 460 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.