El reino de Caissa es para todos

El ajedrez no es sólo elitismo

Ver Artículo anterior sobre el tema

A veces llegan cartas…En mi reciente encuentro con el teleajedrecista de Jesús Menéndez Jorge Ávila Hechavarría le solicité algunas de sus partidas del ajedrez por correspondencia, pero no imaginé que recordara la petición. Para mi sorpresa, el 7 de diciembre recibí una atenta carta suya con cuatro de sus cotejos transcritos (descargar en pgn), incluso, con breves comentarios.

Ávila es un activo jugador dentro de la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Como ya expuse, no cuenta con las tecnologías modernas para jugar ni consulta con otros jugadores y a pesar de su enfermedad resultan admirables su pasión por el juego y la dedicación al mismo.

En términos relativos, y tomando en consideración lo expuesto, pudiera decirse que las partidas tienen una calidad aceptable. No todos pueden ser grandes jugadores ni disputar partidas brillantes. En el mundo de la Diosa Caissa hay cabida para todos y como dijo el gran Mijaíl Tal, sin esos soldados desconocidos no existiría el juego ciencia.

Fuentes:

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.