Recordando Manzanillo 1972 (Fotos + Partidas)

Torneo Especial Manzanillo 1972. Foto Oficial
Torneo Especial Manzanillo 1972. Foto Oficial

Contiene brillante sacrificio de dama de Quinito.

El “Torneo Especial de Maestros Manzanillo 1972” (descargar sinóptico y partidas) se jugó entre el 16 de mayo y el 6 de junio con buena parte de lo mejor del ajedrez cubano. El Maestro Nacional de Pinar del Río, Joaquín Carlos Díaz (Quinito), triunfó con 14,5 puntos de 19, secundado por el Experto Nacional Guillermo García y el MN Juan Fernández con la misma puntuación. Tengo el gusto de ofrecer aquí a los amantes de Caissa algunas fotos tomadas del Álbum Oficial de Torneo y las partidas que he podido rescatar.

Manzanillo 1972 (Quinito-Ramón Domínguez)
Manzanillo 1972 (Quinito-Ramón Domínguez)

En la foto oficial, sentados de izquierda a derecha: Gerardo Lebredo, Pedro López Paz, Juan Fernández, Alberto Soler, Rafael Torres, Francisco Planas, Alfredo Bueno, Daniel García, Nelson Pinal y Quinito. De pie, de izquierda a derecha: Hugo Santa Cruz, Jesús Rodríguez Córdova, Arnaldo Valdés, Jorge Luis Rodríguez, Gilberto García, Guillermo Estévez, Eduardo Carralero, Alexis Álvarez, Ramón Domínguez y Guillermo García.

Manzanillo 1972 (Guillermito-Jesús Rdguez)
Manzanillo 1972 (Guillermito-Jesús Rdguez)

Fuentes:

  • Revista Jaque Mate números 9 y 10, septiembre y octubre de 1972, año IX, páginas 38-43.
  • Archivo y testimonios del Experto Nacional Pedro López Paz, participante del torneo.
  • Base digital del MI Humberto Pecorelli.

 

Torneo Manzanillo 1972. Sala de Juego
Torneo Manzanillo 1972. Sala de Juego

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.