Dic 06 2017

Torneo Nacional “Luis Altuna in Memoriam” 2017 (resultados + partidas)

Hector Heredia-Jesus Cazulo. Torneo Altuna IM 2017

Hector Heredia-Jesus Cazulo. Torneo Altuna IM 2017

Concluyó con saldos positivos para anfitriones y visitantes

Ver artículo anterior sobre el tema

Descargar todas las partidas

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre del 2017 se desarrolló con todo éxito el Torneo Nacional “Luis Altuna in Memóriam” en el Hotel Socucho de Puerto Padre, Las Tunas, y aun sin estar en el calendario del programa oficial de eventos, debe ser el único torneo nacional valedero para el Elo de la provincia en el presente año. Se espera incluirlo en el programa para el próximo año y elevar su calidad, tanto en el aspecto técnico, organizativo, como en el nivel y cantidad de los participantes.

Leandro Salina y Yudel Romero

Leandro Salina y Yudel Romero

En el grupo principal se impuso el favorito y Maestro FIDE Enmanuel de la Fe (Santiago de Cuba) al sumar 6 puntos de 10 posibles, seguido del Maestro Nacional Héctor Heredia (Granma) y el Maestro FIDE santiaguero Jesús Cazulo, ambos con 5,5. Les siguieron el Maestro Nacional Edilmar Parra (Las Tunas), 5, el jugador local sin rating (UR) Miguel Echenique Hilario de Puerto Padre, 5, y el Maestro FIDE Adalberto Gómez (Ciego de Ávila), 3.

El segundo grupo lo ganó el camagüeyano Rafael Cantillo al totalizar 6,5; segundo, Yudel Romero (Holguín), 6; y tercero, Evelio Roll (Santiago de Cuba), 5. Las restantes ubicaciones fueron: Maestro FIDE Manuel Charon (Guantánamo), 4,5, Alcides Más (Las Tunas), 4,5, y Alejandro Armesto (Granma), 3,5.

El tercer grupo fue liderado por el tunero Leandro Salina (Las Tunas) con 6, secundado por el puertopadrense Dagney López, también con 6. A continuación se ubicaron Enmanuel Pérez Lorenzo de Guantánamo y los locales Roberto Hernández García con 5, Guzmán Marrero Espinosa, 4,5, y Robert Andrés Núñez Ferrales, 3,5.

Rafael Cantillo

Rafael Cantillo

El Maestro Nacional manzanillero Héctor Heredia elevó su Elo a la cifra necesaria para la obtención del título de Maestro FIDE, una de sus metas inmediatas. Por otra parte, los participantes locales sin Elo (UR), Miguel Echenique, Alcides Más, y Dagney López, lograron la puntuación requerida para alcanzar el mismo y ser incluidos con un rating en la Lista Oficial de la FIDE una vez computado el torneo. Roberto Hernández, Edilmar Parra y Salina incrementaron sus respectivos ratings.

En fecha 1ro de diciembre del 2017 se jugó en el propio hotel un torneo Blitz entre seis jugadores. Triunfó el Maestro FIDE de Las Tunas César Alejandro Pérez Rodríguez con 8,5 puntos de 10. Le secundaron Cazulo, 5, Yudel, 4,5, Heredia y Armesto, 4, y Evelio 3,5.

Por dificultades con el hospedaje, la sede del evento estuvo alejada de la capital municipal, no obstante, los ajedrecistas Sandy Olamendy, de Camaguey, y los tuneros César A. Pérez, Daylin Magariño Carralero y el Maestro FIDE Mario Enrique Diéguez Álvarez viajaron a El Socucho para presenciar las actividades y disputar partidas informales, demostrando así su pasión por el juego ciencia.

Enmanuel Pérez y Alejandro Armesto

Enmanuel Pérez y Alejandro Armesto

Evelio Roll

Evelio Roll

Mis felicitaciones para los organizadores, con Miguel Echenique a la cabeza y agradecer a todos los que intervinieron en el evento, incluyendo a los árbitros camagüeyanos Lester Soto Olivera y Axel Almarales Tozcano por su trabajo diligente. Los esperaremos en el 2018.

 

Ver además:

Deja un comentario

Your email address will not be published.