Un tema de legislación laboral en el contexto del ajedrez cubano actual

Por Detroy Heraldo Arjona Escalona

 

Días atrás me abordó en la calle un ajedrecista que es graduado universitario, aunque no precisamente como licenciado en cultura física y deportes. Al mismo le asaltaba una inquietud en el marco de la legislación laboral, en su relación con el ajedrez cubano actual. Me preguntó si él podía ocupar un cargo como Profesor de Deportes del INDER de nivel superior, para desempeñarse específicamente como profesor de ajedrez.

La interrogante me interesó muchísimo en mi doble condición de ajedrecista e ingeniero industrial, especialista en recursos humanos; pero antes de contestar le solicité un límite de tiempo de algunas horas para analizar el ejercicio y revisar la documentación pertinente.

Nos encontramos nuevamente y pude darle mi respuesta, la cual fue positiva. Le expresé que existía cierta posibilidad según el artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo o Decreto 326 del año 2013; y prácticamente le leí el primero de sus párrafos:

[…] excepcionalmente, el jefe de la entidad puede autorizar el desempeño de un cargo a un trabajador que no cumple el requisito de calificación formal, si demuestra que cumple el resto de los requisitos establecidos.

Por así decirlo di por concluido mi asesoramiento; máxime cuando se trataba de una persona de prestigio social, que además podía exhibir la siguiente hoja de servicios:

  • Ingeniero, con una experiencia vinculada al juego ciencia de alrededor de 30 años en sentido general; de los cuales ha dedicado más de 10 al activismo deportivo del ajedrez en la localidad.
  • 5 años de experiencia como Profesor Asistente a tiempo parcial -de ajedrez- en la filial municipal de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
  • Posee título de Experto Provincial logrado en más de una ocasión, y un coeficiente ELO que se aproxima a los 2200 puntos.
  • Manteniéndose activo como autor de numerosos trabajos de ajedrez, que han sido publicados en diversos sitios digitales nacionales e internacionales.

A pesar de la lógica de lo narrado hasta aquí, comentarles que ese compañero volvió a buscarme y tuvo el detalle de retroalimentarme acerca de que no lo habían aceptado en el INDER como Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior (salario de 555.00 MN). Que en cambio le habían ofertado una plaza que viene siendo para técnico medio, igualmente denominada Profesor de Deportes, pero con un salario mensual de 415.00 MN mucho menor que el deseado.

Acto seguido le pregunté por los argumentos que le habían planteado, informándome que la negativa provenía de provincia. Que habían aludido a la Resolución No. 44 de fecha 23 de marzo de 1983 dictada por el Presidente del INDER; en especial su resuelvo primero:

Aprobar como equivalente para impartir la docencia del Ajedrez en los diferentes niveles de la enseñanza deportiva las categorías ajedrecísticas que se señalan a continuación: Gran Maestro, Maestro Internacional, Maestro FIDE y Maestro Nacional como Licenciados en Cultura Física; mientras que los Expertos Nacionales y Provinciales sólo podrán desempeñarse como Profesores de Educación Física.

También me comunicó que le leyeron el segundo párrafo del propio artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo o Decreto 326 del año 2013; porque del mismo podía inferirse que el cargo de Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior, pertenece a esas excepciones que no pueden prescindir del requisito de calificación formal dispuesto mediante ley.

Para bien o para mal esta triste historia del ajedrez debía finalizar. Una vez más la dinámica de la vida se imponía y ambos teníamos que continuar con nuestras vidas. Y aunque se sueñe con lograr las cosas según derecho o razón, lo cierto es que el papel de hacer justicia casi siempre recaerá en las autoridades.

Sólo dejar en el tintero algunas interrogantes o supuestos, con el sabor amargo por la incertidumbre de si un día hallarán las respuestas que se necesitan ahora más que nunca:

  • ¿Cuántos profesionales de nivel superior (no licenciados en cultura física y deportes), estarán trabajando en el ajedrez como profesores de nivel medio, impedidos de promover a mejor salario como profesores de deportes de ajedrez de nivel superior, porque todavía el canon continúa siendo la treintañera Resolución 44 de 1983?
  • De esta forma podría darse el caso en que un bachiller -con categoría de maestro nacional- ocupe un puesto para licenciado en cultura física y deportes mención en ajedrez (con salario superior incluido); mientras que por ejemplo un ingeniero categorizado como asistente y con experiencia en la docencia universitaria del propio ajedrez -y en la mismísima Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte-, hipotéticamente nunca podrá ejercer como Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior vinculado a alguna academia, área deportiva, o centro escolar de la enseñanza primaria.
  • ¿Por qué se interpreta el segundo párrafo del mencionado artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo, en base a que los no graduados de licenciatura en cultura física y deportes no se pueden autorizar excepcionalmente para desempeñar el cargo de Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior, aún cuando sean universitarios de otras carreras y demuestren que cumplen el resto de los requisitos establecidos?

El segundo párrafo dice: Se exceptúan de esta autorización aquellos cargos cuyo requisito de calificación formal se dispone mediante ley para determinadas profesiones.

Lo cual se ha ejemplificado para los médicos, estomatólogos, farmacéuticos, abogados, jueces, y fiscales.

  • ¿Acaso la propia Resolución No. 44 de 1983 no es una prueba fehaciente de que se pueden considerar como titulados, a los efectos salariales, a aquellos que incluso no están graduados como licenciados en cultura física y deportes? (caso del bachiller en ciencias y letras con categoría de Maestro Nacional de ajedrez).

Sospecho que esta problemática es objetiva, y posiblemente tenga un alcance nacional de impacto negativo en el ajedrez. Alguien podrá pensar en las llamadas lagunas jurídicas, y otros se pronunciarán en que ha sido una incorrecta interpretación de la legislación laboral vigente.

En lo personal prefiero concluir el artículo trayendo a colación un grupo de frases, que a la sazón se tornan indispensables:

… «el ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema.»

«Revolución […] es cambiar todo lo que debe ser cambiado»

Fidel Castro

«Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.»

Raúl Castro

Ver del autor:

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Tito on 19 marzo, 2018 at 7:21 pm
    • Responder

    Decir, y además con estilo literario, ¡magnífico!
    Esta batalla hay que seguirla librando, y no sólo en el deporte, sino en todos los aspectos de nuestra sociedad.
    Hay que seguir en la contienda contra los dinosaurios que han quedado con vida después del impacto cósmico.

    1. Gracias. Original y acertada la comparación.
      Un saludo
      Ferreiro

    • Caricaturista on 21 diciembre, 2017 at 4:29 pm
    • Responder

    Para Betty Davis Eyes:

    La valentía tiene raíces profundas en el amor, el honor, la justicia y la responsabilidad. Alguna vez he leído algún que otro artículo en la Red, cuyos comentarios incluyen denuncias respecto a que algunos de esos propios comentarios han sido realizados por los mismísimos trabajadores del sitio, dándose “luz verde” los unos a los otros.
    No es mi caso.

    También sé que debo hablar de ajedrez…, pero no puedo desentenderme de lo que dijo el gran Bertolt Brecht: “El peor analfabeto es el analfabeto político…”

    Catarsis… Mrs. Betty Davis Eyes. Yo tengo nombre cubano y amo a mi Patria como el que más… Por eso le reafirmo que mi motivación ha sido la catarsis y nunca la crítica destructiva… ¡Pero al árbol INDER hay que sacudirlo bien fuerte para que reaccione!

    Pregunto y me despido:

    – ¿Habrán leído el artículo las Autoridades del Ajedrez o del INDER?
    – Suponiendo que sí…, ¿se habrán interesado en la problemática que plantea?
    – ¡A que la Res. 44 de 1983 se pasa inamovible otros 30 años más!

    Entonces sabremos si valió la pena esa defensa que usted le hizo a RR.HH. del INDER.
    Chao.

    • Betty Davis Eyes on 20 diciembre, 2017 at 7:20 pm
    • Responder

    Respondiéndole a Caricaturista:

    RR.HH. del INDER muy bien podría parafrasear: “que tire la primera piedra aquel que presuma estar libre de pecado”.
    A lo mejor va y él…, o ella…

    Reitero que no sé mucho de ajedrez…, pero algo me han explicado de la relación de este juego con las matemáticas, con otras ciencias, con el mundo del arte, con los valores humanos, con la historia, con la pedagogía… Que incluso la lista de interrelaciones podría resultar interminable.

    Felicitar al Administrador del Blog por la calidad del contenido que presenta. De seguro lo hace a base de amor por el ajedrez…, a base de pasión…, a base de sacrificio.
    Se puede decir que el respetable también respeta, sobre todo cuando tiene ante sí un producto de verdadera excelencia.

    Felicitar al autor del trabajo. Por el solo hecho de los comentarios, se nota que el artículo ha tenido gran acogida.
    Es una prueba de que el ajedrez también logra insertarse en las problemáticas sociales, pudiendo servir como plataforma de denuncia de las cosas que deben cambiarse para que nuestro Sistema no se estanque.

    Caricaturista pudo tener cualquiera de estas motivaciones: crítica, libertad de expresión, cubanía o catarsis. ¿Quién sabe?
    Pero como en el mundo los hay como el chacal (intentó asesinar al entonces presidente francés Charles de Gaulle)… Y dicho sea de paso que también las hay como Mata-Hari, que “jugaba” en más de un bando.
    Entonces para Caricaturista también cabría otra de las frases del mismo alcohólico urbano, de la canción Catalejo, del popular dúo cubano Buena Fe: «De cada cual según su “trabajo”, a cada cual según su “valentía”.»

    Y hablemos más de ajedrez y menos de otras cosas, ¡vale!

    1. Gracias una vez más por el comentario y por los elogios. El Blog es su casa.
      Estoy al servicio del ajedrez, que como ya he dicho, también es cultura, arte, idiosincrasia, identidad.
      Saludos Cordiales
      Enrique Ferreiro

    • Caricaturista on 19 diciembre, 2017 at 10:35 pm
    • Responder

    Primero un poco de teoría que nunca está de más.

    Dos de las causas del derrumbe del modelo de Construcción del Socialismo en Europa del Este y la URSS:
    Excesiva centralización, dado por el carácter burocrático y poco flexible del mecanismo de funcionamiento de la economía
    La insuficiente ampliación y modernización de la esfera de los servicios, dándole prioridad al aumento de la cantidad y no de la calidad.
    Bibliografía:
    Antigua Sede Universitaria Mcpal. (SUM) “La Guía de Estudio de Economía Política de la Construcción del Socialismo”.

    Desafíos actuales de la construcción del Socialismo en China y Vietnam:
    Desajustes en determinadas esferas de la economía y unido a ello graves problemas de corrupción, que la dirección del Partido enfrenta resueltamente.
    Bibliografía:
    Folleto de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, páginas 28 y 29.

    Ahora…, respondiendo irónico-afirmativo a Betty Davis Eyes.
    ¡Estamos seguros que las áreas de RR.HH. del INDER están libres de burocracia!
    ¡El servicio de RR.HH. del INDER en función del deporte revolucionario tiene calidad!
    ¡Por Dios…, RR.HH. del INDER está verdaderamente a salvo en eso de la corrupción que se plantea según los modelos Chino y Vietnamita! ¡Gracias a Dios en el tema de la corrupción nuestro modelo para nada se asemeja al de esos dos países!

    ¿Serán “Los ojos de Bette (Betty) Davis”, como en la inolvidable canción de Kim Carnes?
    ¿O más bien “Ojos bien cerrados” como en el filme del elevadísimo cineasta Stanley Kubrick? (Eyes wide shut).
    Me voy vía “Catalejo” junto al “alcohólico urbano” del Dúo Buena Fe: ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!
    Muchas gracias (si es que me publican).

    • ReLa on 19 diciembre, 2017 at 2:25 pm
    • Responder

    El artículo tiene espinas por todos lados, es decir, lo veo muy instructivo. Además, que aún existen “barreras” tanto en el plano laboral como legislativo, haciendo valer cuestiones que de por sí solas se caen de la mata. Considero que en nuestro país existen muchísimas resoluciones, decretos, decretos leyes, etc.; y que cada cual a su modo de ver las interpreta a como sea, y no con el fin para el que fueron hechas. Por tanto, en ocasiones estamos atados de pies, manos y lengua.

    1. Cierto, la población y sobre todo, quienes toman decisiones, deben tomar más conciencia de la realidad que vivimos. Las leyes podrán cambiar, pero si no cambia la mentalidad, no avanzaremos.
      Gracias por la opinión
      Saludos
      Ferreiro

    • Betty Davis Eyes on 18 diciembre, 2017 at 10:49 pm
    • Responder

    ¡Qué lástima llegar tarde a los comentarios de este artículo! Pero la mayor alegría es que gracias a varios colegas he podido hallar este fantástico blog.
    ¡En buena hora en Cuba la Internet va dejando de ser un lujo para convertirse en una necesidad!

    Entrando en materia… Soy graduada de PHT… ¿Se acuerdan de ese título?… No juego ajedrez, pero nací en casa de ajedrecistas (madre, hermana, tío, primo hermano…).
    El artículo me resultó curioso porque mezcla temas de RR.HH. con el juego ciencia. No puedo opinar de esto último, pero sí de lo primero… Y quisiera me publiquen.

    A mi modo de ver -en términos modernos- los especialistas de capital humano del INDER, entre muchas funciones, tienen aquella de asesorar en materia de LLV a directores y consejos de dirección propios.

    Pero…, ¿cómo están hoy día los RR.HH., la OTS y la SST en las entidades cubanas? Citemos por ejemplo las DTSS; ¿tienen sus plantillas cubiertas?, ¿quedan allí profesionales con experiencia en la materia?, ¿tendrán garantizados el mínimo de condiciones laborales que se requieren?
    Observen que no hablo del salario (CUP CUC) para no redundar en un tema manido.
    Insisto acerca de las condiciones laborales… De seguro en la mayoría de los Dptos. de RR.HH. del país abundan las computadoras, impresoras, escaneadoras, los correos electrónicos, buena iluminación, ventilación y ambientes agradables. Suficiente papel, lapiceros, calculadoras y demás importantísimos materiales de oficina. El personal es graduado en la actividad, está uniformado, tienen su solapín y reciben un módulo de aseo mensual como en el Turismo… Ya sé…, ¡huelgan los comentarios!

    La página de la Gaceta contiene documentación a partir del año 1991. ¿Quiénes han visto la susodicha Res. 44 de 1983? A que no la han hallado ni en los centros espirituales. Por eso especulo que también se les perdió a los legisladores del Código del Trabajo.

    Y entonces los que aún quedan en Capital Humano tienen el sagrado deber de estar motivados, de aprovechar la JL dando el ejemplo. De estudiar a profundidad la LLV, sabiendo cuán dinámica es la ley y lo difícil que es interpretarla.
    Y también estar preparados para la ONIT, la Contraloría, más todo tipo de inspecciones e inspectores que llegan de todos los niveles y de cualquier parte, y que siempre recalan en RR.HH.

    No me parece que en el caso específico de la historia contada en el artículo, los RR.HH. del INDER hayan profundizado en el tema.
    Que me disculpen…, pero se fueron por la tangente porque era lo más fácil.

    ¡Pero hay que perdonarlos…! ¿No creen?

    1. Su comentario no llegó tarde. Muy interesante todo lo que dice, y gracias por los elogios.
      Cordialmente
      Ferreiro

    • Detroy H. Arjona Escalona on 16 diciembre, 2017 at 11:52 pm
    • Responder

    ¡Muchísimas gracias a todos los foristas por sus excelentes comentarios!

    El artículo es modesto, pero la historia contada es real. En la actualidad he mantenido contacto con el ingeniero, preguntándole constantemente si logró su objetivo… Informarles que nada ha cambiado.

    A nombre de ambos, una vez más, gracias mil.

    • El profe on 15 diciembre, 2017 at 11:10 pm
    • Responder

    Considero que es hora de dejar atrás los esquematismos de una buena vez. Hay personas hoy en nuestros días que aun cuando no son graduados de una especialidad afín (siendo universitarios) están más capacitado para llevar el proceso de instrucción mejor que muchos de los que hoy son especialistas en la materia. Se merece una oportunidad para que pueda generalizar y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

    • pe on 9 diciembre, 2017 at 3:22 pm
    • Responder

    El artículo contiene verdades que no se pueden objetar, pero la situación del país es tal que no puedo estar de acuerdo en talar el marabú… ¡Es preciso ir a la raíz de nuestros problemas! Lo que se plantea es sólo una muy tenue rama.
    Un saludo.

    “La sociedad más feliz es la de los pequeños propietarios.” José Martí.

    1. Gracias. Concuerdo con ud en que la esencia del problema está en otras situaciones.
      Cordialmente
      Ferreiro

    • Sta. Caridad & Music on 9 diciembre, 2017 at 3:14 pm
    • Responder

    Tratar de ocupar alguna plaza donde se exija ser graduado universitario, se parece bastante al caso del músico que -por muy genial que sea- en Cuba no le pueden pagar como tal si no posee título de alguna escuela de música.
    Hasta hoy aquello de que “papelito calla boca”, tiene la voz de mando en estos y en muchos otros casos; aún cuando sobran ejemplos de personas no tituladas al mayor nivel, con mejores resultados que el que posee el agraciado pergamino.
    Al menos yo conozco colegas ingenieros que consultan conmigo cada clase de cosas, que viene siendo como que un médico le pregunte a otro si la apéndice está en el lado izquierdo o en el derecho.
    Si le exigen el título de Maestro Nacional en caso de no ser graduado de Licenciado en Cultura Física y Deportes, a no ser que esté equivocado, ese colega AQUÍ nunca ocupará la plaza.
    ¡Y AQUÍ no lo salva ni el mismísimo médico chino!
    Saludos de uno -que como muchos- nunca nos fuimos ni aún pudiendo, ¡y continuamos AQUÍ!

    1. Gracias. Muy ameno su comentario.
      Mis mejores saludos
      Ferreiro

    • Puerto G on 9 diciembre, 2017 at 3:13 pm
    • Responder

    Muy bueno el artículo, y a la vez justo. Ojala se resuelva ese viejo dogma de nuestra “inigualable” legislación laboral. Bla, bla, bla.

    1. Agradezco su comentario y espero no sea el último.
      Exitos y suerte
      Ferreiro

    • NN on 9 diciembre, 2017 at 3:12 pm
    • Responder

    Excelente trabajo. ¡Las incongruencias de nuestro sistema laboral son inmensas!
    Soy jubilado, y mi moral más mis años ganados con honradez me permiten hablar a mi manera.
    Soy MN de Ajedrez Discapacitado, más por mi labor pedagógica que por la fuerza de mi juego práctico. He ganado numerosos campeonatos nacionales de mi categoría, pero escolarmente sólo estoy graduado de FOC. Gracias a mi esfuerzo y título siempre cobré como licenciado con 550.00 CUP mensuales más la antigüedad.
    No obstante mi labor de más de 20 campeones nacionales en diferentes categorías, y llegar un momento en que mis alumnos superaron claramente a los de muchas otras escuelas superiores, nunca pude trabajar en la EIDE por falta del título idóneo.
    Tampoco fui seleccionado para asistir a un evento internacional, a pesar de que 5 de los niños fueron alumnos míos. Eligieron a uno que no había promovido a ningún niño…, y que por cierto se fue de Cuba.
    Así van las cosas por este mundo.
    Saquen sus propias conclusiones.

    1. Gracias amigo Colaborador. Qué bueno verte de vuelta por acá.
      Un abrazo
      Ferreiro

    • Emperador on 9 diciembre, 2017 at 3:10 pm
    • Responder

    En mi modesta opinión la información que brinda el artículo es magnifica para revolver el avispero.
    Tengo la seguridad que los alumnos que recibieron clases del ingeniero, cuando éste fungía como profesor universitario, hoy son Licenciados en Cultura Física.
    Quizás algunos hayan superado al profe en conocimientos, pero con total certeza otros no. Sin embargo todos esos licenciados tienen derecho a la plaza…; cargo que por lo visto se le negó, se le niega y hasta se le negará al ingeniero profe.
    Sublime asunto de la estupidez humana, apoyada en una bobocracia que supera toda intención de avanzar con seguridad en el amplio mundo del conocimiento humano.
    Saludos para todos.

    1. Gracias por el comentario, amigo.
      Un saludo ajedrecístico
      Ferreiro

    • Toto on 9 diciembre, 2017 at 12:06 am
    • Responder

    Un buen cristiano me dijo un versículo de la Biblia; y cito: Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea. Efesios 6 (12-20).
    Pobrecitos todos; nadie escapamos: ni las personas buenas de este mundo, ni el socialismo cubano y ni los propios cubanos, como tampoco escapan de ese PARÁSITO BUROCRACIA ni el ajedrez, ni los ajedrecistas, ni el simple ingeniero del artículo que quería impartir clases de ajedrez.
    No se puede, no se puede, no se puede… ¡Lo dice la burocracia y punto! Fin de la historia, nos guste o no.
    Y cierro con esta definición de burocracia, tomada del blog Ajedrez Magno:

    Se trata de una forma de pensar y actuar en la que los procedimientos son más importantes que los objetivos. Se acepta posponer o limitar objetivos a cambio de ser estrictos en el cumplimiento de los procedimientos establecidos; se penaliza mucho a quien no cumple los procedimientos, y se penaliza poco al que vive disciplinadamente pero con objetivos limitados.

    1. Gracias por el comentario. Me gusta esa definición de burocracia.
      Saludos cordiales
      Ferreiro

    • Gela on 8 diciembre, 2017 at 5:09 pm
    • Responder

    ¡Los cubanos o no llegamos, o nos pasamos!
    Recuerdo algo así cuando la 17, que hoy es la 6…, nuestro Estado diciendo: paguen mientras no deterioren el valor agregado bruto…, y algunos directores temerosos de elevar el bien ganado salario de los trabajadores… Y por ahí el fabuloso y cubanísimo animado Elpidio Valdés; cuando el soldado le decía: “muchachooooo que tú eres el jefeeeee”
    Ahora tenemos el recóndito artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo; y entonces los directores: o no quieren aplicarlo (caso del INDER según artículo), o se hacen los audaces como cuando ponen un profesor de geografía en el Turismo. Ja,ja,ja.
    Lo ideal sería tener muchos Amadores Rodríguez, GM cubano a la vez que Licenciado en Matemáticas. Pero la vida no siempre es color rosa…; también hay que apoyar a los Frangels Reynaldo, que siendo Psicólogo se proclamó varias veces campeón nacional de la pelota cubana con el inolvidable equipo de Santiago de Cuba.
    Hay pueblitos de Cuba donde no abundan las industrias, y allí casi todo es presupuestado. Pero nuestros universitarios germinan a montón porque desde 1959 esta Revolución le puso fin a la ignorancia.
    Ayudémonos todos en darles chance a aquellos graduados de nivel superior que aman y quieren dar un paso al frente por el ajedrez de Cuba, de Capablanca, del Ché, de la Patria y de Fidel.
    ¡Basta ya de burocratismo y papelería!
    ¡Qué pena que al INDER de hoy le interesen más los papeles que los resultados!
    ¡Y por eso hemos retrocedido en casi todos los deportes!
    ¡Pena, pena, pena, pena, mucha pena!
    Salu2

    1. Gracias por el comentario. Conozco bien la temática porque soy abogado de profesión y he tenido que enfrentar esas situaciones.
      Saludos cordiales
      Ferreiro

    • a8a on 7 diciembre, 2017 at 10:35 pm
    • Responder

    Concuerdo totalmente con el artículo. Esas legislaciones y la forma en que se interpretan, son las piedras que levantan la pared de nuestro bloqueo nacional de cada día.
    Soy miembro del Comité de Expertos de mi UEB Industrial. Cuando hemos evaluado varios casos, y ahí va la interpretación de la manida ley, hay personas dentro del Comité que apuestan por dar el cargo a una persona por el solo hecho de ser graduado de nivel superior.
    Estoy hablando de un Especialista en Control de la Calidad, de un Especialista Comercial y otros puestos así. Hay técnicos medio en la materia, con tremenda experiencia y resultados, que por no ser universitarios no los aceptan. Entonces terminan dándole los puestos antes mencionados a Licenciados en Historia, en Cultura Física y etc.
    ¡El mismo perro pero con diferente collar! Lamentablemente es así.
    Saludos.

    1. Amigo Ochoa: Gracias por el comentario. Para mí es un honor contar con tu presencia en el Blog.
      Lo que dices es cierto. El nuevo Código de Trabajo ofrece amplias posibilidades al Empleador, pero en la práctica continúan vigentes algunas mentalidades retrógradas que entorpecen las relaciones jurídicas laborales e inciden directamente en la producción y los servicios.
      Saludos cordiales
      Enrique Ferreiro

    • The Father on 6 diciembre, 2017 at 5:12 pm
    • Responder

    Soy TM en Derecho Laboral y Economía del Trabajo. Juego al ajedrez desde que era joven, y ya estoy jubilado. Me gustó el artículo y quisiera emitir mi opinión:
    ¡En lo personal no veo ningún problema en la ley, sino más bien en su interpretación!
    Para mí si un ajedrecista está en edad laboral y apto para el trabajo, mas sólo tiene el 12 grado pero logró el título mínimo de Maestro Nacional del Ajedrez en Cuba. Pues bien, ¡felicidades! Que se acoja a la Res. 44 de 1983 y que trabaje como licenciado ganando desde un inicio 555.00 MN, aunque sólo sea bachiller en ciencias y letras.
    Pero también si un universitario de otra carrera, con toda una gran cantidad de requisitos de idoneidad adicionales en función del ajedrez y la pedagogía, tiene el deseo de trabajar como Profesor de Deportes de ajedrez de nivel superior… Y si además en el INDER hace falta… Entonces el jefe de la entidad puede apelar al Artículo 22 del Reglamento del Código del Trabajo o Decreto 326 del año 2013, y excepcionalmente autorizar su desempeño en ese puesto, aún cuando no sea Licenciado en Cultura Física y Deportes ni Maestro Nacional de Ajedrez.
    ¡Así ambos ganarían! ¡Así el ajedrez ganaría! ¡Así se haría justicia! ¡Así la Patria y nuestro modelo económico-social avanzarían mucho más!
    Muchas gracias.

    1. Como abogado y Especialista en Asesoría jurídica, debo decir que en Derecho existe un principio por el cual la norma específica prevalece sobre la general, siempre que no entren en conflicto. Por tal motivo me refería al cambio normativo. Aquí se aprecia que no siempre lo legal es justo ni lo justo es legal. La vida es muy dinámica y en ocasiones las normas jurídicas se quedan atrás.
      No obstante, respeto su criterio y agradezco el comentario.
      Saludos cordiales
      Ferreiro

    • Chela on 5 diciembre, 2017 at 3:09 pm
    • Responder

    Nací en el Oriente de Cuba, aunque ahora resida lejos de mi adorada Patria. Soy ajedrecista y ya pinto algunas canas, pero recuerdo bien cuando en 1983 Galván Vila aprobó la mencionada resolución 44. Siempre me pareció que era una ley que favorecía más a los competidores que a los profesores.
    Un competidor de ajedrez no tiene que ser necesariamente un buen profesor. Y en igual orden, un buen profesor de ajedrez no tiene por qué ser Gran Maestro.
    ¡Esas son las cosas que todavía hay que cambiar en Cuba para que el ajedrez y también el país mejoren!
    No es fácil que a los profesores se les prive de 140.00 pesos menos (555.00 – 415.00), con lo cara que está la vida por allá.
    Ojalá me publiquen. Muchas gracias.

    1. En efecto, esa legislación de 1983 es obsoleta y no se ajusta a los momentos actuales. La comunidad ajedrecística debe hacerlo saber al presidente del INDER (quien tiene la facultad de modificar la citada Resolución) para que tome cartas en el asunto. El artículo del amigo Detroy es un buen paso en esa dirección.
      Gracias por el comentario
      Saludos cordiales
      Ferreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.