Nov 20 2017

Maestros de Las Tunas

Augusto Díaz Labrada, Campeón de Las Tunas en varias ocasiones

Augusto Díaz Labrada, Campeón de Las Tunas en varias ocasiones

Jugadores tuneros con títulos FIDE

Ver artículo relacionado

Desde 1981 el Maestro Internacional Jorge Enrique Armas Gutiérrez, procedente de Velazco en Holguín, se estableció en el municipio Manatí, convirtiéndose en el primer Maestro de la provincia. Casualmente nació un 19 de noviembre (de 1959), como el genial José Raúl Capablanca, y contribuyó al desarrollo del ajedrez en el territorio a partir de los años 80 del siglo pasado con la impartición de clases, la ayuda a las nuevas generaciones y su participación en todo tipo de evento, incluyendo simultáneas y conferencias. Jugador carismático, valiente y con gran talento natural; representó a Cuba en la Olimpíada Mundial de Moscú en 1994 y ha obtenido innumerables éxitos en el deporte de las 64 casillas como los títulos de Campeón Nacional Escolar con la provincia Oriente en 1975, Campeón Absoluto de Cuba en 1985, y campeón del Torneo “Capablanca in Memóriam” en 1993, entre muchos otros resultados destacados.

Hoy día Las Tunas cuenta con 2 Grandes Maestros Absolutos (GM), 6 Maestros Internacionales (MI) y 12 Maestros FIDE (MF). Irisberto Herrera Ojeda y Lázaro Bruzón Batista ostentan el máximo galardón. Desde hace varios años Irisberto reside fiera de Cuba, así que Bruzón es el único tunero en combate.

Osmany Perea, multimedallista en Juegos Escolares Nacionales

Osmany Perea, multimedallista en Juegos Escolares Nacionales

Armas, Humberto Francisco Pecorelli García, Maikel Líber Góngora Reyes, Humberto Blanco Ronquillo, Juan Carlos Obregón Rivero y Michel Alejandro Díaz Pérez integran la lista de los MI. Pecorelli se formó en Santiago de Cuba y reside en Las Tunas de 1992; actualmente centra su trabajo en labores organizativas y de entrenamiento. En cuanto a Michel Díaz, es el más reciente titulado, precisamente en el presente año 2017. Su constancia, disciplina, valentía (cualidad importante) y amor al juego, lo hacen un serio aspirante al pergamino de GM. Del resto, Armas está inactivo y Maikel, Humberto Blanco y Obregón residen fuera del país.

Los MF son: Augusto Díaz Labrada, Isael Pérez Campo, Michel René Machado Escanio, Osmany Perea, Leonardo Illas Pueyo, Liuber Miguel Góngora Reyes, Rolando Fidel Pérez Lora, Dagoberto Rodríguez Peña, Mario Enrique Diéguez Álvarez, Alfredo Ramón Aguilera Rodríguez, César Alejandro Pérez Rodríguez y Carlos Manuel Castellanos Sánchez, quien se desempeña como Comisionado Provincial. Isael falleció a edad temprana en la República Bolivariana de Venezuela mientras impartía sus conocimientos ajedrecísticos y de los demás sólo Mario, Alfredo y César (trío de jóvenes) se mantienen en actividad, aunque César estudia la carrera de Medicina, situación que pudiera afectar su desarrollo ajedrecístico.

En resumen, la gran mayoría de los jugadores graduados por la FIDE en Las Tunas no aportan a la provincia como jugadores ni como entrenadores, y de los jóvenes en activo, Michel Díaz, Mario y Alfredo parecen los candidatos a promociones en un futuro inmediato.

Dagoberto Rodríguez

Dagoberto Rodríguez

Sobre el pioneril, escolar, juvenil y femenino, ya me he referido en artículos anteriores.

Fuentes:

 

Ver además:

Deja un comentario

Your email address will not be published.