Las simultáneas

Simul de Parladorio en Puerto Padre. Años 60 (En primer plano Pedro López y José L. Altuna)
Simul de Parladorio en Puerto Padre. Años 60 (En primer plano Pedro López y José L. Altuna)

Una exhortación a incrementar su práctica

Sin dudas, esta modalidad ajedrecística juega un papel importante en la socialización y masificación del juego ciencia. Genera un gran impacto social y motiva a los ajedrecistas y aficionados. Es una herramienta para el entrenamiento; al enfrentar a un Maestro o jugador de mayor nivel, los simultaneados se fortalecen en el orden sicológico y se acostumbran a ver esas personas, no como seres superiores a los demás, sino como seres humanos que tienen sus temores y también cometen errores.

El 12 de julio de 1939 José Luis Barreras Meriño escribió en el periódico Eco de Tunas: “Una sesión de simultáneas es algo que saborean con verdadero interés los ajedrecistas. Desde el punto de vista técnico y en mérito a la inmensa labor mental que pesa sobre el que la desarrolla, el jugador que las tiene a su cargo blasona de orgullo si al final de la contienda ha logrado dividir honores, es decir: compartir las victorias con las derrotas y las tablas. No hay deporte que lleve una emoción más intensa al jugador, que una partida de ajedrez…”.

Simul de José L. Barreras. Las Tunas 1942. Cortesía de Raúl Barreras.
Simul de José L. Barreras. Las Tunas 1942. Cortesía de Raúl Barreras.

En su investigación La simultánea como actividad lúdica para el desarrollo del ajedrez, Norlys R. Yera Tamayo y Yaritza Socarrás Pérez definen el concepto:

La simultánea es una exhibición, generalmente realizada por un Maestro o un Experto en la materia, que enfrenta al mismo tiempo; a un número indeterminado de adversarios, comúnmente no más de 25 ó 30 adversarios y habitualmente con las piezas blancas. La simultánea de ajedrez es un acontecimiento deportivo único, pues permite que un aficionado de cualquier edad o sexo, se enfrente a un Campeón Mundial o un Gran Maestro, es decir, a un deportista del más alto nivel (1).

Más adelante los propios autores se refieren a los beneficios de las simultáneas:

En primer lugar, es un gran espectáculo cautivador del interés de los participantes, tanto jugadores como espectadores, pues permite a un aficionado enfrentarse a un GM o figura destacada. Es el único evento en que un jugador puede enfrentarse con varios contrincantes al mismo tiempo y vencerlos.

En la esfera psicológica, contribuye a mejorar la autoestima pues un jugador es capaz de enfrentar rivales de cualquier nivel, sexo y edad. Como herramienta para el entrenamiento es muy útil al permitir la realización de simultáneas temáticas, es decir, donde se acuerda de antemano qué línea de apertura se jugará, de esta forma se profundiza en la comprensión de esa fase de la partida.

Otra opción son las simultáneas cronometradas que favorecen la rapidez del pensamiento, la percepción y la habilidad de juego en los apuros de tiempo. En el área de la resistencia física son una dura prueba para el simultanista, pues en muchas ocasiones la lucha se extiende por varias horas.

Simul de Paul Keres. La Habana 1960
Simul de Paul Keres. La Habana 1960

José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Robert James Fischer, Miguel Najdorf y Garry Kasparov promovieron ésta actividad y se destacaron en la misma. Cuba tiene una larga tradición en cuanto a la exhibición de partidas simultáneas se refiere. En el siglo XIX Paul Charles Morphy y el primer Campeón Mundial oficial, Wilhelm Steinitz, demostraron en La Habana sus habilidades contra los mejores ajedrecistas cubanos del momento. Desde principios del siglo XX, Capablanca estableció varios récords en simultáneas. De acuerdo a José Luis Barreras, el cubano impartió más de 300 simuls en su carrera. En 1941 Francisco Planas fijó el primer récord mundial de partidas simultáneas con la famosa “Carga de los 600” donde enfrentó precisamente a más de 600 oponentes distribuidos en 103 tableros. La prueba duró 16 horas y Planas recorrió alrededor de 15 millas; realmente agotadora. El 7 de diciembre del 2002 en la Plaza de la Revolución más de 600 jugadores se enfrentaron a 11 mil oponentes. Posteriormente, el 29 de abril del 2004 en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de Santa Clara se estableció otro récord: los tableros se elevaron a 13 mil y el número de simultaneístas a 860, entre ellos el 12mo Campeón Mundial, el ruso Anatoly Karpov. La lista de récords es interminable si se incluyen las diversas modalidades que pueden adoptar las simultáneas: clásicas, a la ciega, en consulta, cronometradas, etc.

El territorio de la actual provincia de Las Tunas tiene un rico historial en cuanto a simultáneas se refiere. Desde los años 30 del siglo pasado se destacaron varios ajedrecistas en su impartición. Podemos mencionar a José Luis Barreras Meriño, Armando Laguna, José Fernández León, Rosendo Carbonell, Rubén Padrón Oliver, José Ramón Bosch Parra, Luis Altuna González y Ricardo Ramón Parladorio.

En los últimos tiempos las simultáneas han perdido protagonismo en nuestro país, específicamente en Las Tunas. Considero que debe rescatarse esta bella actividad, tan beneficiosa para el esparcimiento y el desarrollo ajedrecístico. Así pues, manos a la obra.

Fuentes:

  • (1) YERA TAMAYO, Lic. Norlys R.; SOCARRAS PEREZ, Lic. Yaritza: La simultánea como actividad lúdica para el desarrollo del ajedrez.
  • FERREIRO GARCÍA, Enrique: José Luis Barreras: Pasión por los Trebejos. Obra inédita.
  • FERREIRO GARCÍA, Enrique: Ajedrez en la Villa Azul: Travesía por el Tiempo. Obra inédita.
  • La carga de los 600 y otros récords del ajedrez cubano del 24 de enero del 2014 por Miguel Ernesto Gómez Masjuán en habanaradio.cu .

 Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 461 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.