Nov 09 2017

Ajedrez en la EIDE de Las Tunas

EIDE Carlos Leyva González

EIDE Carlos Leyva González

Repaso a la historia y mirada al futuro

Algo de historia. Una cantera de excelentes ajedrecistas

Por Resolución número 4302 se crearon en 1963 las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) para facilitar la especialización y calidad en la actividad deportiva, no obstante, en la provincia Las Tunas, no fue sino en 1991 que se materializó este perfeccionamiento del sistema deportivo con la inauguración de la EIDE “Carlos Leyva González”.

Entre sus alumnos de lujo se cuentan a Lázaro Bruzón Batista, Maikel Líber Góngora Reyes, Osmany Perea, Humberto Blanco Ronquillo, Yaniet Marrero López, y Roberto Quesada Pérez, por sólo citar algunos. Este centro de estudios cuenta con un rico historial en cuanto a resultados deportivos se refiere; los premios y medallas obtenidos por los tuneros en eventos escolares y juveniles son incontables. También ha tenido buenos profesores como Bernardo González Smith y muchos otros, de cuya calidad hablan los resultados, tanto competitivos como en la formación integral de los ajedrecistas.

Radiografía actual

Los alumnos en acción. De frente, de izquierda a derecha: Flavia, Roberto, Robert  y Ricardo

Los alumnos en acción. De frente, de izquierda a derecha: Flavia, Roberto, Robert y Ricardo

El Balcón del Oriente cubano ocupó el 14to lugar entre 16 en los Juegos Escolares Nacionales del 2017 en Villa Clara. Robert Andrés Núñez Ferrales fue medallista de bronce en el segundo Tablero e Ibrahin Fernández Aguilera fue 5to entre 21 competidores en la Copa Pionero. En sentido general, estos resultados, como los de años recientes, no pueden considerarse buenos si tenemos en cuenta la historia, digamos, de la primera década de creada la EIDE, etapa más difícil desde el punto de vista económico porque era el comienzo del denominado Período Especial.

El pasado 3 de noviembre del 2017 visité la EIDE “Carlos Leyva” de Las Tunas en compañía del ajedrecista y colaborador Lic. Miguel Echenique Hilario. Tuvimos un encuentro con los Comisionados Provincial (MF Carlos M. Castellanos) y Nacional (Carlos Rivero) para debatir sobre la posible celebración del primer Torneo Nacional “Luis Altuna in Memóriam” en la Villa Azul. La ocasión fue propicia para constatar in situ la situación del ajedrez en el principal centro de estudios de la provincia. Como es conocido, el ajedrez en Las Tunas y en otras regiones del país no goza de buena salud. Ahora me referiré a lo que conocí y observé allí. Incluiré algunas consideraciones que estimo pertinentes.

Robert A. Nuñez, medalla de bronce en los Juegos Nacionales Escolares 2017

Robert A. Nuñez, medalla de bronce en los Juegos Nacionales Escolares 2017

Las condiciones de alimentación y hospedaje no son las óptimas para el adecuado desarrollo del ajedrecista y, unido a la lejanía de la escuela, incluso para los residentes en la propia cabecera provincial, propician que sea difícil lograr una matrícula con las mejores captaciones y la permanencia estable de buenos profesores.

La sala de juego es amplia, cómoda, y está debidamente equipada con juegos, relojes, tableros murales, pizarra y una computadora, aunque no muy moderna, pero con gran cantidad de materiales ajedrecísticos para la enseñanza, como videos, partidas, libros, etc. Los profesores son Edilmar Parra Cabrera y Pavel Velázquez Garcel. El primero, destacado ajedrecista de la provincia, más de 20 años de experiencia y dedicado al entrenamiento, y el segundo, procedente del municipio Amancio Rodríguez, es un gran amante del juego y con mucho interés en su labor, según puede apreciar a simple vista.

La matrícula consta de sólo ocho alumnos; cinco varones y tres féminas. Tres son nuevos ingresos y el resto continuantes. La mayoría procede del municipio cabecera. Uno de ellos es juvenil (11no grado) y el resto oscila entre el sexto y 9no grado. Ellos son: Robert Andrés, Ibrahin, Roberto Javier Hernández García, Leandro Salina Parra, Flavia Aurora del Toro Rivera, Ricardo Batista Barreda, Gabriela Espiniella Reyes, y Paloma de la Fuente Ochoa.

Pavel Velázquez

Pavel Velázquez

Los mencionados todavía no registran resultados deportivos palpables, por tal razón deben trabajar duro para alcanzar un nivel ajedrecístico que les permita competir con buenos resultados contra sus rivales de otras provincias.

Durante el tiempo de mi visita (alrededor de 3 horas) los jóvenes trebejistas desarrollaron una sesión de entrenamiento consistente en partidas rápidas con reloj, con acotaciones de sus profesores y del Maestro FIDE Alfredo Ramón Aguilera Rodríguez, quien disputó varios cotejos contra ellos.

La cantidad de ajedrecistas en la EIDE debe incrementarse, así como el nivel cualitativo de los educandos. También sería provechoso incorporar algún ajedrecista de reconocido nivel y prestigio al claustro de profesores para fortalecer el trabajo educativo.

Aspectos de primer orden son la constancia y estabilidad, tanto en alumnos como en profesores. Estos últimos deben motivar al alumno, de manera que se le inculque amor a su deporte y no sólo lo estudien y practiquen en la escuela, sino en la casa, en su comunidad; que se interesen por la historia del ajedrez y los acontecimientos ajedrecísticos nacionales e internacionales.

Edilmar Parra Cabrera

Edilmar Parra Cabrera

La captación de nuevos talentos (sabemos que los hay) es muy importante en todos los municipios de la provincia para fortalecer el ajedrez pioneril, escolar y juvenil, cantera de los maestros del futuro.

 Ver además:

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.