Haciendo justicia a grandes genios semiolvidados (Nezhmetdinov)

Rashid Nezhmetdinov
Rashid Nezhmetdinov

Por Lic. Miguel Echenique Hilario

La historia del ajedrez es tan rica y variada que llega a ser casi inagotable y esto tiene como consecuencia que, inagotable también es la historia de los grandes personajes del ajedrez, porque al final son los hombres los que hacen la historia en cualquier actividad humana.

Sobre los campeones mundiales se ha escrito y se sigue escribiendo mucho, al igual que sobre otros grandes jugadores que estuvieron muy cerca del título mundial, pero no es de estos de quien hablaremos en esta serie de artículos.

Hablaremos de aquellos “personajes secundarios” que fueron genios descollantes, que le ganaron muchas veces a los mejores grandes maestros y que produjeron partidas que han pasado a la historia como obras de arte, rendiremos tributo y homenaje a estos genios semiolvidados.

Primera parte: Nezhmetdinov.

Su nombre completo es Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov.

Descargar partidas selectas de Nezhmetdinov en pgn

 «¿Que no sabe usted quién demonios era Nezhmetdinov? Tampoco le estimulará mucho que fuera el primer soviético que logró el título de Maestro en ajedrez y damas. Y el autor del primer libro de ajedrez en tártaro. Pero cuando vea usted su juego marchoso y vibrante, ya no le olvidará» (Leontxo García)

«Nadie ve las combinaciones como Rashid Nezhmetdinov» (Mikhail Botvinnik).

«Si el ajedrez fuera sólo belleza, Nezhmetdinov sería el gran maestro más brillante» (Max Euwe)

«Es el más grande maestro de la iniciativa» (Lev Polugaevsky)

«Era un virtuoso del juego combinativo». «De estilo agudo y agresivo, fue capaz de crear brillantes combinaciones. Su energía creativa era un peligro para todos sus oponentes, Mihail Tal incluido». «Nezhmetdinov ofrecía exhibiciones de simultáneas a la ciega de ajedrez y damas al mismo tiempo. Un verdadero genio» (David Bronstein)

«Nezhmetdinov se distingue por su enfoque asombrosamente creativo del juego del ajedrez. Lo único que necesitaba era que la posición llamara su atención». «Sus partidas revelan la belleza del ajedrez y te hacen amar el ajedrez, no tanto por los puntos y lugares de clasificación, sino por la maravillosa armonía y elegancia de este mundo particular» (Mihail Tahl)

«Derrotó tres veces a Mihail Tahl (en cuatro encuentros) e hizo morder el polvo a muchos grandes maestros contemporáneos» (Nigel Short)

Biografía:

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov nació el 15 de diciembre de 1912 en Aktubinsk, (en lo que hoy es Kazajstán, entonces parte del Imperio Ruso), en el seno de una familia de campesinos pobres de etnia tártara. Tuvo una infancia muy difícil, le tocó vivir la posguerra de la Revolución soviética, años de gran escasez. Además, al poco tiempo, sus padres fallecieron por agotamiento laboral y el hermano mayor tuvo que hacerse cargo de la familia.

Rashid fue trasladado de Kazajstán a la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, pero allí, después de la revolución bolchevique sufrieron una de las mayores hambrunas de la historia. Posteriormente lo llevaron a un orfanato de Kazán (a orillas del Volga), donde por fin comió regularmente y recibió educación musulmana, además de doctrina comunista en el Palacio de los Pioneros. Con muchas penurias pudo sobrevivir.

Su primer encuentro con el ajedrez fue casual, en septiembre de 1923, a los 10 años. Mientras jugaba al escondite con un grupo de amigos en el Palacio de Pioneros de Kazán, encontró tirado en unas escaleras un papel que resultó ser la columna de ajedrez de la revista Smena. Curiosamente, en esa hoja se explicaban las reglas del juego y los movimientos de las piezas. Aunque en aquel momento el niño no sabía nada del juego, y además no sabía ruso (su lengua materna fue el tártaro), pudo ingeniárselas para aprender los rudimentos del ajedrez, que le enganchó de inmediato.

Unos días después, nuevamente en el Palacio de Pioneros, descubrió a un grupo de personas jugando y moviendo las piezas tal como había aprendido. Se pasaba horas ensimismado viendo los movimientos de las piezas que danzaban por los tableros, hasta que, en un momento dado, con timidez, se atrevió a preguntarle a uno de los jugadores si quería jugar con él. El jugador aceptó el reto con una sonrisa y para sorpresa de todos fue vencido por Rashid. Otro jugador se sentó entonces a la mesa y también fue derrotado. Los miembros del club se dieron cuenta de que no podían dejar escapar a un joven tan talentoso y le invitaron a venir siempre que lo desease. Samsonov (director del club de ajedrez de Kazán) lo sugirió para que ingresara en la escuela del Palacio con las palabras «Él es prometedor; por favor admítanlo en el club».

Con 15 años venció en el Torneo de Kazán, jugado en el Palacio de Pioneros en 1927, con 15 victorias en las 15 partidas disputadas. Al año siguiente aprendió también a jugar a las damas y dejó apartado el ajedrez para dedicarse a este juego, algo que hizo con notable éxito. Por suerte para los aficionados al juego de Caissa, años después decidió volver de nuevo al ajedrez, dejando las damas para apariciones ocasionales.

Sin embargo, nadie le ayudó a desarrollar su excepcional talento y en 1931 acabó trabajando de obrero en una fábrica de Odessa, en Ucrania. Nezhmetdinov señala en su autobiografía que el contacto con los mejores jugadores de Odessa en el periodo en que vivió en Ucrania (hasta su regreso a Kazán en 1933), supuso una importante influencia y mejora en su juego.

En 1936, en Rostov-on-Don, se enfrentó por primera vez a fuertes jugadores de primera categoría: Ufimtsev, Dubinin, Kopaev, Grechkin, Bastrikov y otros, que le dieron una buena paliza, tras lo que vio claro que, si quería alcanzar ese nivel, necesitaba emprender un estudio serio.

Ya tenía 24 años (muy tarde para un ajedrecista profesional), cuando empezó a   estudiar   ajedrez   en   profundidad, gracias a una enfermedad que obligó a internarlo en un hospital durante varios meses, pero entonces le enviaron al servicio militar en el lago Baikal, junto a Mongolia, a 5.000 Km de Odessa. Luego sufrió la Segunda Guerra Mundial viéndose obligado a servir en el ejército ruso.

Fue sólo tras la finalización de la Guerra en 1945, ya con 34 años, cuando por fin Nezhmetdinov pudo dedicarse a jugar al ajedrez y aumentar las horas que dedicaba a su entrenamiento.

Un momento de su vida en el que tuvo mucha suerte fue cuando montó un gran escándalo nocturno, tras una tremenda y ruidosa borrachera pública en compañía de Tarasov y Kholmov, durante un torneo en Bakú. Las autoridades le impusieron un castigo mucho más leve que sus dos amigos, gracias a que pertenecía al Partido Comunista.

Nezhmetdinov consiguió el récord histórico de cinco triunfos en el Campeonato de ajedrez de Rusia; en 1950, 1951, 1953, 1957 y 1958, y fue el primer jugador de la URSS en recibir el título de maestro, tanto en damas como en ajedrez.

Equipo Spartak, campeón del Campeonato por Equipos de la URSS de 1954, disputado en Riga (Letonia).De izquierda a derecha: De pie: Y. Karakhan, Semen Furman, Vladimir Simagin, Rashid Nezhmetdinov, Ratmir Kholmov e Isaak Lipnitsky. Sentados: Nina Rusinkevich, Tigran Petrosian y Nina Voitsuk
Equipo Spartak, campeón del Campeonato por Equipos de la URSS de 1954, disputado en Riga (Letonia). De izquierda a derecha: De pie: Y. Karakhan, Semen Furman, Vladimir Simagin, Rashid Nezhmetdinov, Ratmir Kholmov e Isaak Lipnitsky. Sentados: Nina Rusinkevich, Tigran Petrosian y Nina Voitsuk

Al no acudir a torneos internacionales no pudo optar a normas de Gran Maestro, por lo que se tuvo que conformar con obtener el título de Maestro Internacional, logrado por su segundo puesto detrás de Korchnoi en Bucarest 1954, una de las pocas ocasiones en las que pudo competir fuera de la Unión Soviética y una de sus mejores actuaciones en torneos.

La carrera del genial Rashid Nezhmetdinov pudo haberse truncado con la muerte, en 1957, de su hermano mayor Kavi, encargado de su educación y supervivencia desde el fallecimiento de los padres de ambos, cuando Rashid tenía sólo cuatro años. Esa inesperada noticia le produjo una fuerte depresión, pero otra le salvó: el Gobierno de la URSS le condecoró “por sus logros en el arte del ajedrez”.

A pesar de no alcanzar nunca el título de Gran Maestro, Nezhmetdinov fue un jugador de un talento descomunal, muy respetado por los rivales, pues era capaz de ganar a cualquiera en el mundo. Buena fe de ello la pueden dar grandes maestros de talla mundial que cayeron derrotados ante él, como David Bronstein, Efim Geller, Boris Spassky, Lev Polugaevsky o Mikhail Tahl (al que logró derrotar en 3 de las 4 partidas que jugaron, de hecho, Tahl le consideraba su bestia negra). Es extraordinario su récord contra cinco campeones del mundo. De un total de veinte partidas, Nezhmetdinov ganó seis, entabló nueve, y perdió cinco.

Nezhmetdinov y Tal
Nezhmetdinov y Tal

Entre Nezhmetdinov y Tahl hubo una relación de amistad cálida y duradera. Rashid logró su primera victoria sobre El Mago de Riga en el 24º Campeonato de la URSS, disputado en Moscú 1957, pero Tahl ganó este evento, siendo el campeón más joven en la historia de la URSS, y pasó a convertirse en Campeón del Mundo sólo tres años más tarde.

Rashid y Mihail se admiraban mutuamente, lo que puede parecer natural, ya que ambos maestros jugaban al ataque, con un estilo combinativo lleno de sacrificios y se sentían como en casa en las complejas posiciones tácticas.

Nezhmetdinov y Tahl disfrutaron con frecuencia de sesiones de blitz que se prolongaban hasta bien entrada la noche, en las que habitualmente tomaban mucho té mezclado con vodka.

Su colaboración más trascendental ocurrió en 1960, cuando Tahl comenzó los preparativos para su duelo por el Campeonato del Mundo contra Mikhail Botvinnik. Aunque Tahl se apoyó en gran medida en su amigo y compañero de Letonia, Alexander Koblentz, para que le ayudara con la teoría de aperturas, también incluyó a Nezhmetdinov en su equipo, lo que levantó algunas cejas en el mundo del ajedrez. Después de todo, Rashid ni siquiera era gran maestro. Sin embargo, Tahl lo expresó así:

«En 1960 le pedí a mi amigo Rashid Gibiatovich que me ayudara a preparar. Y creo que esta movida fue un sorprendente éxito. Nezhmetdinov no era un teórico en el sentido convencional de la palabra, pero sus ideas atrajeron mi atención con sus paradojas, que desde un primer momento demostraron ser muy peligrosas para los rivales».

Rashid fue un gran entrenador y ayudó enormemente a Tahl en la consecución de su victoria sobre Botvinnik. En 1962 fue galardonado con el título de entrenador de honor de la URSS.

Nezhmetdinov dedicó gran parte de su energía durante los últimos años de su vida a entrenar a jóvenes talentos, que tuvieron el privilegio de aprender de uno de los ajedrecistas más creativos que han existido. Su salud era mala y en 1973 Nezhmetdinov jugó su último torneo en Daugavpils, en el open de Letonia. Cayó enfermo y tuvo que retirarse antes de disputar todas las partidas. Aun así, quedó tercero y ganó el premio a la belleza por última vez por su partida contra Vladimir Karasev.

En su obituario para Nezhmetdinov, Tahl escribió lo siguiente: «Me siento a la vez triste y contento de que, en su último torneo, Rashid Gibiatovich viniera a mi casa en Letonia. No ganó el primer lugar, pero el premio a la belleza, como siempre, fue para él. Los jugadores mueren, los torneos se olvidan, pero las obras de los grandes artistas permanecen vivas para siempre».

Nezhmetdinov falleció el 3 de junio de 1974 en Kazán.

Estilo de juego:

Un genio de la táctica. Siempre fue fiel a su manera de entender el juego, para él tenía prioridad jugar al ataque con imaginación y riesgo. Sus partidas llevaban el sello de los viejos tiempos, por lo que era un jugador muy apreciado por el público que disfrutó y disfruta de sus electrizantes combinaciones.

Entre 1946 y 1973, un año antes de su fallecimiento, Nezhmetdinov ganó varias veces el premio especial a la partida más bella de un torneo, a pesar de que con frecuencia era el participante de más edad.

Su partida contra el Gran Maestro Lev Polugaevsky en el campeonato de Rusia de Sochi 1958 es considerada una de las mejores y más espectaculares partidas de la historia, luego de un brillante sacrificio de dama por parte de Nezhmetdinov. Una invasión tártara en toda regla que ha hecho que Nezhmetdinov aparezca en multitud de libros de ajedrez y haya recibido las más altas alabanzas. Una joya que todo aficionado al ajedrez debe conocer y recordar. Esta partida la ofrecemos en el presente artículo con comentarios, además anexamos al final en formato pgn más joyas de este genio ajedrecístico.

En 2012, con motivo del centenario del nacimiento de Rashid Nezhmetdinov, Leontxo García rindió tributo a este supergenio al publicar en su columna de El País una serie de 17 joyas históricas del espectacular maestro tártaro. Soy de la opinión que se debe estudiar y mencionar con más frecuencia.

Aquí la partida contra Lev Polugaevsky (descargar en pgn):

Polugaevsky, Lev – Nezhmetdinov, Rashid

Defensa India del Rey [A53]

RSFSR-ch 18th Sochi, 1958

[Echenique Hilario, Miguel]

Una de las partidas más brillantes de toda la historia del ajedrez.

1.d4 Cf6 2.c4 d6 3.Cc3 e5 4.e4 exd4 5.Dxd4 Cc6 6.Dd2 g6 7.b3 Ag7 8.Ab2 0–0 9.Ad3 Cg4 10.Cge2 [Aunque esta línea es poco usada la práctica ha demostrado que mejor es: 10.Cf3 Cge5 (10…Ah6 11.Dd1 Cge5 12.Ae2 Cxf3+ 13.Axf3 Ag7 14.0–0 Cd4 15.Ae2 f5 16.Dd2=) 11.Ae2 Cxf3+ 12.Axf3 Cd4 13.h4!? (13.Ae2=) 13…h5= (13…Cxf3+?! 14.gxf3 Df6 15.0–0–0 Ae6 16.f4±) ] 10…Dh4 [Si 10…Cce5 11.Ac2 Dh4 con ligera ventaja negra (11…Ah6 Es interesante, con iniciativa negra) ] 11.Cg3 Cge5 12.0–0 f5 13.f3 Ah6! 14.Dd1 f4 15.Cge2 g5 16.Cd5 g4 17.g3 fxg3 18.hxg3 Dh3 19.f4 Ae6! 20.Ac2 [Si 20.Cxc7 Txf4!! Es brillante y gana en todas las variantes (también gana 20…Axf4–+) 21.gxf4

 a) 21.Cxf4 Dxg3+ 22.Rh1 Axf4 23.Txf4 Dxf4 24.Cxe6 Dh6+ 25.Rg1 De3+ 26.Rf1 Dh3+ 27.Re2 Dh2+ 28.Re3 Dxb2–+;

b)  21.Txf4 Axf4 22.Cxf4 (22.gxf4 g3 23.Cxg3 Dxg3+ 24.Rh1 Cxd3–+) 22…Dxg3+ 23.Rf1 Dxf4+ 24.Rg2 Cf3 25.Cxe6 Dh2+ 26.Rf1 Dxb2–+;

21…g3 22.Cxg3 Dxg3+ 23.Rh1 Dh4+ 24.Rg1 Ah3 25.De2 Tf8 26.Ce6 Cxd3 27.Cxf8 Cxf4 28.Txf4 Axf4 29.Cd7 Axd7 30.Tf1 Ah3 31.Txf4 Dg3+ 32.Rh1 Dxf4 33.Dd3 Dh4 34.Af6 Dxf6 35.Dxh3 Da1+ 36.Rg2 Dxa2+ 37.Rg1 Db1+ 38.Rf2 Dc2+ 39.Rg1 Dd1+ 40.Rh2 De2+ 41.Rg1 De1+ 42.Rh2 Df2+ 43.Rh1 Ce5–+] 20…Tf7 21.Rf2 Dh2+ 22.Re3 Axd5 23.cxd5 Cb4 24.Th1? [Era mejor 24.a3 Cxc2+ 25.Dxc2 Dh3 26.Axe5 dxe5 27.Rd3 Dg2 con ligera ventaja negra] Diagrama (Juegan las negras):

24…Txf4!! [Espectacular, y gana ante cualquier respuesta de las blancas. El diagrama señalado ha pasado a la historia del ajedrez como una joya y aparece en casi todos los manuales de combinaciones y en varios libros y revistas] 25.Txh2 [25.gxf4 Axf4+ 26.Cxf4 Cxc2+ 27.Dxc2 Dxc2–+; 25.Cxf4 Dxg3+ (25…Cxc2+–+) 26.Re2 Axf4 27.Ad4 Df3+ 28.Re1 Dxh1+ 29.Re2 Df3+ 30.Re1 Dg2 31.Axe5 Axe5 32.Dxg4+ Dxg4 33.Td1 Ac3+ 34.Td2 Cxc2+ 35.Rf1 Tf8+ 36.Tf2 Ce3#] 25…Tf3+ 26.Rd4 Ag7!! [La llave de la combinación. El rey blanco está cercado en 2 redes de mate simultáneamente, una con…b5–Cec6 y la otra con…c5–bxc6–c5] 27.a4 [No hay nada que hacer. Si: 27.Cg1 Txg3!–+ 28.Ce2 Tf3 29.Cg1 Ced3+ 30.Rc4 Cxb2+ 31.Rxb4 a5+ 32.Rb5 Tc3 33.b4 Cxd1 34.Txd1 axb4–+; Contra: 27.Cc3 Taf8! 28.Th5 a6! 29.a4 Cbd3 30.Axd3 Cxd3+ 31.e5 dxe5+ 32.Rc4 Cxb2+ 33.Rb4 Cxd1 34.Txd1 Txg3–+] 27…c5+ 28.dxc6 bxc6 29.Ad3 Cexd3+ 30.Rc4 d5+ 31.exd5 cxd5+ 32.Rb5 Tb8+ 33.Ra5 Cc6+ [Si 34.Ra6 Tb6# [¡Tremendo recorrido el del rey blanco desde g1 hasta a6! 34…Cc5#; 34…Cdb4#] 0–1

 Fuentes: 

  • wikipedia.org
  • DAMSKY, Yakov: Rashid Nezhmetdinov. Editorial Fisicultura y Sport. Moscú 1987. En idioma ruso.
  • MegaDatabase 2017

 Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

4 Comentarios

  1. WOW…que impresionante jugador y palamres, y extrañamente poco conocido, ..

    Me recuerda a otro ignorado con mala intencion en este caso, ERIC ELISKASES..AMPEON ALEMAN ,.Que vencio a CAPABLANCA Y EUWE Y BOBBY FISCHER ,(TRES CAMPEONES DEL MUNDO (CON SCORE FAVORABLE SOBRE EUWE Y EMPATE CON LOS OTROS DOS.) TB .. KERES, LARSEN, Y EN MATCHES A SPIELMAN DOS VECES Y A BOGOYULBOV….EMPATO CON ALEKHINE,BOTVINIK,ETC ETC..Y SIN EMBARGO LO TIENE ACULTO..PQ PARECE QUE SOLO LOS JUDIOS JUEGAN Y GANAN AL AJEDREZ.,Y NI ESTE NI CAPABLANCA ERAN JUDIOS NI ALEKHINE. Y FUERON MUY SUPERIORES A TODOS ELLOS. PERO SOLO ELLOS FIGURAN EN SU EXCLUSIVA HISTORIA IGNORANDO A LOS MEJORES. Y EXALTANDO Y CONSAGRANDO A QUIENES HAN HECHO MENOS…. LA VERDAD TE HARA LIBRE.

  2. Buenas tardes.
    Sin duda alguna muy buen artículo. He visto las partidas y considero que era uno de los grandes teóricos de todos los tiempos. Capaz de derrotar a grandes jugadores de su época, incluyendo a Campeones Mundiales como Tahl entre otros.
    Como bien dijera el artículo “Grandes Genios Semiolvidados”. Y yo diría: “Una estrella media apagada; pero su obra todavía brilla con gran esplendor”
    Un grande entre los grandes al que debemos recordar con gran admiración.
    Saludos a todos los amantes del ajedrez…
    Portela.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.