Un hecho; diferentes versiones. Continuación

Leinier Domínguez
Leinier Domínguez

Ver artículo anterior sobre el tema

¿Veremos otra vez a Leinier en los torneos Capablanca y en la Olimpíada con el equipo Cuba?

En el artículo de referencia aludí a lo publicado en la web cubana sobre la no participación de Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada en el Torneo Memorial Capablanca del 2017 y comenté acerca del carácter contradictorio y ambiguo de las noticias, todas generadas en medios institucionales cubanos (no Blogs personales) como Radio Rebelde, Cubadebate, Jit, Girón, etc. También expresé que no había podido consultar otras fuentes por mi acceso limitado a la internet.

En todo este período hemos visto que tanto Leinier como Yuniesky han competido en varios eventos ajedrecísticos oficiales en el exterior, específicamente en los Estados Unidos de América. Ello indica que el receso temporal no fue debido a cansancio, enfermedad u otro problema que les impidiera competir.

Afortunadamente en días recientes pude acceder a otros sitios hospedados en el exterior como www.chess24.com, http://www.columnadeportiva.com/, y http://www.playoffmagazine.com en los cuales se ofrece, desde mi punto de vista, una información más a tono con la realidad.

El 23 de mayo del 2017, Miguel Ernesto Gómez Masjuán publicó en Mi columna Deportiva:

“El mejor ajedrecista de Iberoamérica, Leinier Domínguez, solicitó permiso para no participar en torneos en Cuba por un período de tiempo no especificado. En estos momentos, el güinero se encuentra viviendo fuera del país y trabaja como comentarista en el sitio Chess24”.

Y continúa:

“El caso más polémico es el del GM villaclareño Yuniesky Quesada (2630). El tercer jugador del ranking no intervino en el Campeonato nacional y ya no forma parte de la selección olímpica cubana. Otras fuentes me confirmaron que se encuentra residiendo fuera del país, aunque, de acuerdo con las palabras del MI García (a), tanto Leinier como Quesada pueden retornar al equipo nacional, para la próxima Olimpiada, si cumplen con los requisitos pautados para formar parte de la selección”.

Es decir, se afirma que Leinier vive y trabaja fuera del país; cuestión no publicada en los medios cubanos mencionados. Pero el hecho de vivir y trabajar fuera no sería un impedimento para participar en el torneo más importante de Cuba desde 1962, máxime teniendo en cuenta que Leinier está muy identificado con Cuba y su afición y ésta espera con ansia cada año para verlo competir en su tierra, junto a Bruzón, en el Capablanca. No sería un impedimento a no ser que…

La noticia citada en Mi Columna Deportiva no aclara algo significativo: en qué país vive Leinier. Aunque ninguna fuente consultada lo especifica, todo hace indicar que Leinier reside en los EE. UU. Por todos es conocida la política de este país hacia Cuba y las restricciones que se imponen a los deportistas cubanos; de tal manera, ésta sí pudiera ser la causa de la no participación de Leinier (igual de Yuniesky) en el Capablanca 2017.

En una entrevista reproducida por la página oficial de la FIDE en América (https://www.fideamerica.com/) ya Leinier había señalado la posibilidad de residir fuera de Cuba, cuando expresó: “En mi caso se ha hablado también de vivir fuera y pudiera ser, pero no se me ha dado la posibilidad porque es complicado, lleva muchas cosas. También se pudiera hacer desde aquí, no necesariamente hay que vivir fuera, pero sobre todo es el tema económico, es complicado tener un entrenador de primera línea, o un equipo de analistas que te ayuden”.

La publicación de Gómez Masjuán, citando a Rodney Pérez, expresa textualmente “si cumplen con los requisitos pautados para formar parte de la selección”, refiriéndose a la posible integración de Lenier y Yuniesky al equipo cubano en la próxima Olimpíada Mundial. Desconozco cuáles son esos requisitos para integrar el equipo cubano, pero supongo que entre ellos se encuentren el Elo, los resultados tanto nacionales como internacionales, la conducta de los jugadores y la voluntad de éstos de defender nuestra gloriosa bandera tricolor.

Recordemos que José Raúl Capablanca vivió la mayor parte de su vida en los EE. UU y nunca dejó de ser cubano ni de representar dignamente a su patria, pero era otra época. Los tiempos han cambiado y como decía, la política norteamericana hacia Cuba y el férreo bloqueo implantado a nuestra isla tienen un impacto directo en el deporte, incluido el juego ciencia. Ello implica que, probablemente, Leinier no compita por Cuba.

El tiempo dirá la última palabra…

(a) Se refiere al MI Rodney García, pero debe tratarse de Rodney Oscar Pérez García.

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.