Torneo Hermanos Ameijeiras 2017

Angel Luis Reyes, Campeón del Ameijeiras

Angel Luis Reyes, Campeón del Ameijeiras

Triunfo del villazulino Ángel Luis Reyes

Ver artículo anterior sobre el tema

Como es tradicional, en el poblado de Chaparra, Jesús Menéndez, Las Tunas, se efectuó el Torneo Provincial “Hermanos Ameijeiras in Memoriam” entre el 17 y el 23 de octubre del 2017 en su sede habitual, el Museo “Casa Natal Hermanos Ameijeiras” ubicado en Pueblo Viejo. Al acto de inauguración asistieron el Director Municipal de Deportes y varios dirigentes deportivos de esa institución, el Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) municipal y la Directora del museo Casa Natal, entre otros. Los jugadores participantes reconocieron este como uno de los actos con mayor participación de las autoridades locales, sobre todo por parte de la máxima entidad deportiva.

El Arbitro Principal fue el ajedrecista local Larry Rodríguez Ibarra y el ritmo de juego una hora para toda la partida. El evento se dirimió entre ocho jugadores, todos contra todos, a una sola vuelta. La nómina estuvo compuesta por: Amaury Vicente Rivero Torres (Puerto Padre), Ángel Luis Reyes Pérez (Puerto Padre), y los locales Osmany Montero Machado, Eduardo Cumberbatch Daniel, Oscar Fonseca Williams, Eddy Moro Santiesteban, Rubén Balmaseda Hidalgo y Miguel Pupo Riverón.

Osmany (Izquierda) y Eddy Moro

Osmany (Izquierda) y Eddy Moro

Ángel Luis Reyes demostró gran combatividad y acaparó en solitario el primer lugar con 6 puntos de siete posibles producto de seis victorias y una derrota. En segundo y tercer lugares se ubicaron Osmany Montero, 5,5, y Amaury Rivero con 5. Precisamente los mencionados se encontraban entre los favoritos precompetencia. El cuarto lugar fue para Eddy (4,5), en el quinto y sexto empataron Miguel Pupo y Cumberbatch con 2,5, en séptimo Balmaseda, 2, y en la octava posición el joven Fonseca cerró con cero puntos.

Las Direcciones Municipales de Deportes y Cultura corrieron a cargo de la organización con garantía del almuerzo y merienda de los trebejistas y la estimulación con libros, revistas, agendas y diplomas. El corresponsal Pedro Fajardo Reyes jugó un rol importante en la divulgación oportuna de las actividades.

El torneo mantuvo la tradición anual de rendir homenaje a los hermanos Ameijeiras en su tierra natal y coadyuvó al desarrollo ajedrecístico del municipio Jesús Menéndez, no obstante, persistieron las dificultades de años anteriores referentes al no suministro de juegos, tableros y relojes con la calidad requerida por parte del ente deportivo. Dichos implementos, como ya se está haciendo habitual no sólo en este sino en varios torneos de la provincia, fueron aportados por los propios jugadores. En el caso de los relojes, se jugaron casi todas las partidas por medio de teléfonos móviles con un software instalado para imitar el reloj de ajedrez, iniciativa digna de elogiar.

El torneo en acción. En primer plano: Amaury (derecha)- Cumberbatch

El torneo en acción. En primer plano: Amaury (derecha)- Cumberbatch

El recinto de juego presentó problemas con la iluminación, aspecto importante en nuestro deporte, y a pesar de jugarse entre 1:30 y 3:30 de la tarde, la escasa presencia del astro rey provocó dificultades en la visibilidad de los tableros y piezas. Se contó con una pizarra informativa de los resultados, actualizada minuto a minuto, pero no vi constancia escrita de las Bases o Reglas específicas del torneo, como son el horario, ritmo de juego, sistema de desempate y mecanismos de reclamaciones ante inconformidades, información de fijación previa y obligatoria en todos los torneos de ajedrez. Los jugadores, salvo excepciones, no transcribieron las partidas tal y como establece el Reglamento de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Para citas futuras los organizadores deberán tener en cuenta esta disposición reglamentaria de obligatorio cumplimiento. Con los programas informáticos actuales no resulta complicada la digitalización de las partidas y la confección de un Boletín con la memoria del torneo, tanto para los participantes como para los aficionados e incluso su publicación en la red de redes.

Museo Casa Natal Hermanos Ameijeiras (octubre 20, 2017)

Museo Casa Natal Hermanos Ameijeiras (octubre 20, 2017)

La Casa Natal, otrora bella, pintada y engalanada, como debe corresponder a una institución cultural de tal envergadura, presenta hoy un deplorable estado constructivo, casi de abandono total; su interior ya no contiene piezas museables, las que fueron trasladadas a otro local. En realidad, no ofrece condiciones adecuadas para la celebración de eventos ajedrecísticos ni de otro tipo. En tal sentido hago un llamado a las autoridades y organismos que correspondan para su reparación, pues representa un capítulo importante de nuestra historia patria y el valeroso pueblo de Jesús Menéndez y de toda Cuba lo merece.

Fuentes:

  • Testimonios de Larry Rodríguez Ibarra y Osmany Montero Machado al autor en fechas 20, 21 y 23 de octubre del 2017.
  • Visita del autor a la sede del torneo en fecha 20 de octubre del 2017.

Ver además:

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.