Oct 14 2017

Ajedrez Postal en Cuba: breve reseña histórica

Francisco Acosta y Raúl Fernández (Cortesía de Acosta)

Francisco Acosta y Raúl Fernández (Cortesía de Acosta)

La práctica del Ajedrez Postal en Cuba estuvo asociada en sus inicios a partidas jugadas por telégrafo, teléfono, etc., relativas a encuentros especiales que no tenían un carácter regular y organizado. Entre esos encuentros pueden mencionarse la partida disputada por cable en febrero de 1903 entre el Manhattan Chess Club y el Club de Ajedrez de La Habana en el que se encontraba el niño José Raúl Capablanca, y la participación a distancia (por teletipo) del Gran Maestro norteamericano Robert James Fischer en el IV Torneo Internacional Capablanca in Memoriam celebrado en 1965.

En 1967 interviene por primera vez un cubano en una competencia oficial: fue Francisco Acosta Ruiz en el Torneo Internacional Temático del Gambito Letón (G-7-67), organizado por la Unión de Ajedrez Postal Americano (UDAPA), ganado por el argentino Juan Sebastián Morgado y donde Acosta ocupó el quinto lugar. Aunque no existe referencia de que otro cubano haya participado en eventos oficiales por esos años, se registran documentos y partidas sobre encuentros informales entre ajedrecistas de distintos lugares de la isla.

Con el propósito de organizar el Ajedrez Postal en el país, el 5 de marzo de 1971 el propio Acosta presentó un proyecto ante Oscar Cuesta, quien entonces dirigía la Comisión Nacional de Ajedrez.

Con el respaldo oficial de la Comisión Nacional de Ajedrez, el 5 de abril de 1972 en la página deportiva del periódico Granma se publicó una nota de prensa donde se lanzó una convocatoria para organizar el primer Campeonato Nacional de Ajedrez Postal. El 1 de junio del propio año comenzó la fase preliminar del evento con la participación de 469 jugadores distribuidos en 52 grupos, concluyendo su fase final el 30 de septiembre de 1976 con la victoria del Ingeniero Raúl Fernández Álvarez, de Sancti Spiritus, quien más tarde fuera el primer cubano en alcanzar el título de Maestro Internacional de la ICCF (International Correspondence Chess Federation). La primera Campeona Nacional Femenina se coronó en 1978 y fue Elba Rojas, representante de la entonces provincia Ciudad de La Habana.

Logo de la FECAP

Logo de la FECAP

Acosta narra: Corridos los trámites, se lanza la convocatoria para organizar el primer Campeonato Nacional de Ajedrez Postal mediante una humilde nota publicada en la página deportiva del periódico “Granma”, el medio de prensa de mayor tirada del país. Era el 5 de abril de 1972.  Dos días después comienzan a llegar las primeras inscripciones, que finalmente sumaron cerca de 500, lo que constituyó una cifra récord para América Latina en esos años. El 1° de junio comenzaban las preliminares y al mismo tiempo se distribuían las instrucciones de juego y el primer número de la revista mimeografiada Ajedrez Postal Cubano, también bajo mi diseño y dirección general. Ambos componentes (campeonato y revista) fueron los cimientos a partir de los cuales fue factible consolidar en pocos meses un grupo directivo que nos permitió un año después tener más de 3000 participantes en torneos de distintos tipos y categorías. Si bien esto fue bueno, por la alta promoción y participación alcanzada, no lo fue para dar el salto a nivel internacional por el hecho de las inscripciones se cobraban, en tanto localmente era financiado por el INDER.

Sobre la revista nos dice: …fue la primera de su tipo en Cuba, y el corazón de todo el trabajo hecho a partir del 1972. Una revista que trazó pautas y fue muy bien recibida por los miles de ajedrecistas postales cubanos, y por cientos de lectores fuera de Cuba. Se edición era bimestral y se hicieron al menos 12 números, hasta 1974.

…todo ese trabajo de los primeros años, fue realizado gracias a un grupo importante de Activistas Voluntarios, que integraron la Dirección Nacional de Torneos Postales, de manera que en poco más de un año, ya eran cientos los grupos de torneos organizados, y Cuba se convirtió  casi de la nada, en un país donde más de 3000 ajedrecistas participaban en  varios torneos al mismo tiempo, en una época en que en toda América Latina no sumaban 1000 ajedrecistas postales, registrados en el total de federaciones nacionales.

De 1974 a 1977 se jugó el Torneo “II Aniversario del Ajedrez Postal”, primer evento internacional organizado por la Federación Cubana, ganado por el jugador soviético V.F. Kozlov, secundado por los cubanos Alberto Barreras García y Carlos Junco. Participó el argentino Juan Sebastián Morgado, quien luego fuera subcampeón mundial y Gran Maestro Postal.

En el Congreso ICCF celebrado en Suecia en 1977 fue aceptada la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP) como miembro # 52 y el 8 de agosto de 1989 fue autorizada su constitución por el Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia, materializándose mediante la Resolución # 72 de 1989 de ese ministerio.

La FECAP es la entidad rectora del ajedrez a larga distancia en el país y forma parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). En ella se asocian, de forma voluntaria y gratuita, los practicantes de esta modalidad del ajedrez para jugar y establecer contacto y amistad con otros ajedrecistas del país y el extranjero. La transmisión de las jugadas incluye, además del correo postal, el teléfono, fax, correo electrónico, etc. En el plano internacional la FECAP es miembro de la ICCF y de la Confederación Americana de Ajedrez Postal (CADAP). Está compuesta por un Comité Ejecutivo Nacional (Presidente, Vicepresidente, Secretario de Eventos Nacionales, entre otros cargos) y por Delegaciones Provinciales en la mayor parte de las provincias del país. Su Boletín oficial ha sido “Telejaque”, donde se divulgan resultados de torneos, partidas, artículos teóricos, entre otros temas de interés nacional e internacional. Cuenta con un sistema de Rating o Elo nacional, constituyendo un medidor de la fuerza de cada jugador y un incentivo para su participación en campeonatos nacionales y otros eventos importantes. También concede títulos que se alcanzan de acuerdo con el nivel de maestría de los jugadores, como son: Experto Provincial, Experto Nacional, Maestro Nacional y Maestro Nacional Senior. Entre los Eventos más importantes auspiciados por la Federación se encuentran el Campeonato Nacional Individual Absoluto y el Campeonato Nacional por Equipos.

Fuentes:

  • cadapzona2.com/general/pioneros-i-por-juan-carlos-perez-rodriguez/
  • Artículo: 30 Años de Ajedrez Postal, por Armando Alexis Pérez Pérez y Francisco Acosta Ruiz, publicado en “Ajedrez Postal Americano” # 164 de octubre del 2002, página 10, Revista Oficial de la Confederación Americana de Ajedrez Postal (CADAP).
  • Serie de Artículos Historia del Ajedrez Postal Cubano, por Francisco Acosta Ruiz, publicados en los números correspondientes a julio-septiembre de 1997, enero-marzo de 1998, abril-junio de 1998 y octubre-diciembre del 2000 en “Telejaque”, Boletín de la Federación Cubana de Ajedrez Postal.
  • Testimonio de Francisco Acosta del 8 de julio del 2017.

Ver además:

Deja un comentario

Your email address will not be published.