Campeonato de Las Tunas 1987 (+ partidas)

Adalberto Gómez Segura

Adalberto Gómez Segura

Rememorando los 30 años del torneo. Adalberto Gómez “paseó la distancia”.

Entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de 1987 se disputó la Final del Campeonato Provincial de Ajedrez (descargar partidas en pgn) de primera categoría en Las Tunas entre 11 jugadores, incluyendo al campeón de 1986, Edilberto Mercantete Rodríguez. Esta vez no estuvo presente Augusto Díaz Labrada, multicampeón provincial.

Adalberto Gómez Segura (Manatí) triunfó con el impresionante score de 9,5 en 10 partidas, seguido de Néstor Feliciano Domenech Carpintero (Majibacoa), 8,5, y Luis Bernal (Manatí) con 6,5. Les siguieron los puertopadrenses Rigoberto Velázquez, con 5 y Ricardo Riverón, 4,5. A continuación se ubicaron Guzmán Santos Marrero (Jesús Menéndez), 4,5, Víctor Hugo Soto (Tunas), 3,5, Jorge Arango (Jobabo), 3,5, Guillermo de la Rosa (Puerto Padre), 3,5, Esteban Álvarez (Amancio Rodríguez), 3, y Edilberto Mercantete (Majibacoa), 3.

Debo aclarar que, aunque compitieron por otros municipios, Domenech y Guzmán fueron formados ajedrecísticamente en Puerto Padre; de igual forma, Adalberto procedía de otra provincia. Este último tuvo un excelente desempeño posterior en la Semifinal Nacional y en la Final del Campeonato de Cuba, celebrada precisamente en Las Tunas en el mes de diciembre donde acumuló 7,5 de 16 para un 10mo puesto en un torneo ganado por el guantanamero Juan Borges.

Gracias a la colaboración del Árbitro Nacional Guzmán Marrero, quien conservó el Boletín Oficial del Torneo, y al Maestro Internacional Humberto Pecorelli en la digitalización de las partidas, contamos hoy con este importante capítulo de la historia del ajedrez tunero.

Fuentes:

  • Boletín Oficial del Campeonato Provincial de Ajedrez, Las Tunas 1987. CEMA-CINID del INDER en Las Tunas.
  • Colaboración especial de Guzmán Marrero y Humberto Pecorelli.

Ver además:

2 comentarios

    • R@f@el on 29 abril, 2018 at 4:03 pm
    • Responder

    Mira que bien…Parece que Adalberto es un hueso!!! jajajaj, que ganas tengo de llegar a Puerto Padre para dar algunas clasesillas teóricas!!!!…jajajaj
    Ah!! Ferreiro que tal hermano como estás??

    1. Gracias por el comentario. Adalberto clasificó para 5 Finales consecutivas del Campeonato Cubano de Ajedrez, desde 1987 hasta 1991, y tuvo muy buenas actuaciones en ellos. En 1989 discutió el primer lugar en la última ronda. Tiene también una labor destacada como entrenador y actualmente tiene varios proyectos de libros sobre ajedrez.
      Saludos
      Ferreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.