Una valoración personal de la situación actual del ajedrez

Ernesto Guevara, impulsor del ajedrez en Cuba

Ernesto Guevara, impulsor del ajedrez en Cuba

Ver artículo anterior sobre el tema

Lic. Miguel Echenique Hilario 27.09.2017

Las cosas que digo aquí constituyen mi opinión personal sobre el tema y me hago responsable.

Me voy a referir sobre todo al ajedrez en Puerto Padre y como es lógico a nuestra provincia Las Tunas, aunque muchos aspectos se presentan en otras provincias y en algunos casos son generales de todo el país.

Para nadie es un secreto que el ajedrez en Puerto Padre hoy está en una triste situación y lo peor es que no se ven perspectivas inmediatas para que mejore ya que no hay la suficiente cantidad de atletas jóvenes, en las diferentes categorías, pioneril, escolar, juvenil, etc., que garanticen el relevo, los torneos de Puerto Padre los siguen ganando atletas que ya se pueden incluir en la categoría de veteranos, lo cual no es común en el ajedrez donde es todo lo contrario, son los jóvenes los que se imponen. En la provincia la situación es similar, ya que, exceptuando las últimas promociones de maestros, Alfredo, Michel, César, Mario, en el masculino, y Daylin y Ailiet en el femenino, no está claro el relevo.

En esta crisis inciden factores objetivos y subjetivos. Lo que sí es evidente es que el ajedrez como todo otro deporte en este siglo XXI hay que trabajarlo desde la base con una intención y tiene que ser aplicando los principios más avanzados de la ciencia y la técnica.

Vista del programa Chessbase

Vista del programa Chessbase

El ajedrez es Arte, Deporte y Ciencia, hay que estudiarlo y enseñarlo como ciencia para poder obtener resultados. Hay que saber teoría de aperturas, medio juego y teoría de finales, estrategia, táctica, principios de psicología aplicada al deporte, entrenamiento físico para desarrollar la resistencia y la concentración y muy importante en este siglo HAY QUE SABER Y UTILIZAR EN EL ENTRENAMIENTO LA INFORMATICA AJEDRECISTICA.

Fidel Castro

Fidel Castro

Tenemos tradición ajedrecística, desde la época de Capablanca, aún desde unos años antes y luego la fortuna de una Revolución Socialista que supo ver en el ajedrez la gimnasia del pensamiento, el laboratorio donde se entrena el intelecto, y Fidel Castro y Ernesto Che Guevara se convirtieron en motores impulsores del desarrollo del juego ciencia en Cuba, convirtiendo a la Isla en un Huracán ajedrecístico, luego y más recientemente en la primera década del actual siglo XXI apoyado y promovido por Fidel se llevó a cabo la masificación del ajedrez en las escuelas en lo que fue otro huracán ajedrecístico.

¿Qué ocurre hoy?, en mi opinión el enorme esfuerzo hecho por Fidel y la Revolución se está viendo en peligro por la falta de trabajo serio, de organización, de control y de chapucerías que nada tienen que ver con el trabajo científico en el deporte y en particular del ajedrez.

Algunas causas y condiciones que han propiciado el actual estancamiento son:

  • En nuestro municipio (provincia) la gran mayoría de los profesores de ajedrez, no provienen del ajedrez, no tienen experiencias como atletas y no tienen conocimientos sólidos del ajedrez, además y, lo peor, poco interés de auto-superación. Esto influye en la calidad de clases y entrenamientos que, en mi opinión, hoy son pésimos.
  • No se realizan torneos que permitan el ciclo de entrenamiento requerido para atletas en desarrollo.
  • No se utiliza el ajedrez informático, con toda su gama de posibilidades, bases de datos, libros y revistas digitalizadas que sirven como bibliografía para autopreparar clases, motores de análisis utilizados para el análisis de partidas, programas para jugar y entrenar con computadoras, videos de historia y biográficos de ajedrecistas famosos, videos interactivos y multimedia, etc. Sin esto hoy día no hay avance.
  • Falta de juegos, tableros y relojes para desarrollar los torneos.
  • La comisión provincial de ajedrez brinda poco apoyo al municipio Puerto Padre.
  • La EIDE provincial hoy en ajedrez, no es ni la sombra de lo que fue hace unos años atrás de donde salieron ajedrecistas como Lázaro Bruzón, Yaniet Marrero y Maikel Góngora, lo cual constituye un bache en la pirámide de formación de atletas. Esto hay que suplirlo con un mejor trabajo en el municipio.

Ver además:

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ferreiro, amigos

    ¿ Les gustaría abrir una esquina en http://www.caissadigital1921.cubava.cu sobre la situación del ajedrez en sus municipios? Podrías Ferreiro reunirme los escritos que has posteado como este por ejemplo sobre cada municipio y que todos tus lectores y los míos expongan la situación de sus municipio, con sus criterios personales. ¿Qué creen?
    Saludos,
    Lenin Delgado
    http://www.caissadigital1921.cubava.cu

    • José Guilermo De la Rosa S. on 7 octubre, 2017 at 6:54 pm
    • Responder

    Muy buen escrito de Echenique, el ajedrez no solo hay que masificarlo, hay que profesionalizarlo. Sin el amor al juego, el acceso y el uso de la informática, buenos y apasionados entrenadores, y abundantes torneos, sencillamente no se puede progresar.
    Otra cosa, hay que organizar torneos con premios e incentivar a los profesores y entrenadores de diversas maneras.

    1. Amigo y colaborador de lujo: Gracias por el comentario. Sintetizaste en pocas palabras la esencia de la situación.
      Un abrazo
      Kike Ferreiro

    • Michel Fernández on 5 octubre, 2017 at 6:57 pm
    • Responder

    Que diremos nosotros, que acá en el municipio Colombia no tenemos Academia y no se organizan torneos. ¿Qué hacemos los que queremos competir? Así no llegamos a ningún lugar.

    1. Michel: Los problemas expuestos, por lo visto, no son exclusivos de Puerto Padre. Sé que hay otros lugares con situaciones peores y todo ello afecta el desarrollo del deporte. Pienso que como primer paso, debemos identificar los problemas, ofrecer las posibles soluciones y exponerlo a todos los niveles para que actúen quienes están obligados a hacerlo.
      Gracias por el comentario
      Saludos
      Ferreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.