Ajedrez en Puerto Padre: mirada atrás y perspectivas futuras

Torneo de la provincia Oriente en el Liceo Puerto Padre. Década del 60.
Torneo de la provincia Oriente en el Liceo Puerto Padre. Década del 60.

Es un hecho que el ajedrez en el territorio va en franco retroceso. Ahora bien, ¿Cuáles son los problemas y las posibles soluciones?

En el orden deportivo, hasta el año 2000 aproximadamente, la Villa Azul siempre contó con jugadores, activistas y organizadores que enaltecieron el prestigio del ajedrez en el territorio, sobre todo con la inclusión (y buenos resultados) de ajedrecistas de diferentes categorías en competiciones de nivel provincial, nacional, e incluso, internacional. En el aspecto creativo y artístico del ajedrez, también fue así: de ello dan fe las partidas que han quedado para la historia. De igual forma existió un amplio movimiento popular y el juego ciencia se practicó en gran cantidad de espacios públicos como los parques “De la Independencia” y “José Martí”, las sedes de la Colonia Española, Cámara de Comercio, Liceo, Colegio Médico y Puerto Padre Yacht Club, entre otros. A ello coadyuvaron profesores, activistas, jugadores, aficionados y un pueblo culto y amante del deporte.

Academia de Ajedrez Puerto Padre. Diciembre del 2015
Academia de Ajedrez Puerto Padre. Diciembre del 2015

Sin embargo, el ajedrez en Puerto Padre retrocedió a partir de esta época. Así lo constata la realidad y la autorizada opinión de innumerables jugadores dentro del gremio ajedrecístico local. A finales del año 2015 este autor llevó a cabo una investigación basada en el estudio de la documentación histórica, visita a lugares, revisión de estadísticas y las entrevistas a figuras destacadas del ajedrez, cuyo resumen expongo más adelante. Es de significar que hoy día, lejos de mantenerse la situación, continúa empeorando.

A principios del 2016 la Academia de Ajedrez sita en calle Cuba, entre 24 de Febrero y Martí, Puerto Padre, reabrió sus puertas luego de un trabajo de remozamiento en sus instalaciones. Con la colaboración de jugadores y aficionados se logró un anhelo de muchos años. La Academia tenía un alto nivel de deterioro por el transcurso de varias décadas de uso sin ninguna reparación de envergadura. El recinto inició como tal a principios de la década del 80 del siglo pasado en un lugar destinado anteriormente para albergue de luchadores y en cuya habilitación jugó entonces un papel importante el profesor Rafael Antonio Martín Escalona (Pachi). Con anterioridad el ajedrez tuvo otras sedes permanentes como el Liceo y el Palacio de Pioneros.

La Academia no tiene vida nocturna ni está ubicada en un lugar céntrico; la mayoría de los practicantes son trabajadores, a quienes se les dificulta su asistencia en horario diurno; muchos de los dirigentes deportivos y profesores de ajedrez no se preocupan ni defienden el juego; no existe un trabajo sistemático con los alumnos y falta responsabilidad a los ejecutivos que dirigen la disciplina en el municipio (1).

Academia de Ajedrez Puerto Padre. Marzo del 2017
Academia de Ajedrez Puerto Padre. Marzo del 2017

A este declive se refiere Horacio Cordoví Rodríguez, ingeniero de profesión y digno representante del ajedrez puertopadrense en eventos provinciales y nacionales: los alumnos no estudian ajedrez con el debido interés ni a tiempo completo; no existe preocupación por la historia deportiva, escasean los eventos; no se imparten simultáneas como en otros tiempos y en la mayoría de los casos el organismo deportivo efectúa los eventos por cumplir con esa obligación únicamente (2).  

De acuerdo al criterio de Pedro López, unido a elementos como la ausencia de bibliografía especializada en la materia e inexistencia de publicaciones periódicas de ajedrez, se suman las siguientes causas (3):

  1. Los intereses de jóvenes y no tan jóvenes han mutado a otras esferas como la computación.
  2. Inexistencia a la venta de juegos e insumos de ajedrez (tableros, relojes, etc.).
  3. Poca divulgación del quehacer ajedrecístico nacional e internacional. Sólo se mencionan a las figuras del momento como Leinier Domínguez o Lázaro Bruzón.
  4. Se le dedica muy poco tiempo a la enseñanza del ajedrez en las escuelas.
  5. Los folletos de los Cursos de Ajedrez del proyecto Universidad para Todos no se expenden a la población de forma regular.
  6. Se trabaja poco en la motivación de los padres de los niños que practican ajedrez.
  7. Los comentarios ajedrecísticos en la prensa no son acertados en muchas ocasiones ni se emiten por especialistas en la materia.
  8. Desinterés por parte de las personas que dirigen el ajedrez.
  9. Los torneos locales no siempre se divulgan.
  10. En ocasiones no se estimulan adecuadamente los resultados deportivos, incluso ni en el aspecto moral.

Alcides Más, jugador formado en academia y de experiencia, opina del ajedrez local: “A partir de los 90 hay decadencia del ajedrez en Puerto Padre. Generalmente participan los jugadores veteranos, no se ve un relevo en los jóvenes. El horario de ajedrez en las escuelas no es el más adecuado; la EIDE beneficia al municipio Tunas por la cercanía; los de Puerto Padre no ingresan a esa institución para no estar becados; los profesores transmiten poco amor al ajedrez, no se incentivan a los alumnos ni existe captación de talentos; en general se ha perdido el entusiasmo por enseñar (4)”.

El nuevo siglo ha traído un retroceso en el ajedrez puertopadrense porque el sistema evaluativo a los entrenadores del deporte no es el más adecuado, pues se le da mayor importancia a la masividad y no a la selectividad, el deterioro de la Academia de Ajedrez, la escasez de torneos, la inactividad nocturna y el retiro de Pachi. Juego la mayoría de los torneos sin un entrenamiento adecuado, lo que me hace consumir más tiempo por la falta de seguridad y en ocasiones no tengo la preparación para rematar o concluir la partida exitosamente, expuso sobre el tema Luis Alonso (5)”.

El ajedrecista puertopadrense Amaury Vicente Rivero Torres afirma que a partir del presente siglo el ajedrez comenzó a decaer en el municipio por falta de iniciativas, el no funcionamiento de la Academia municipal como club, el hecho de no encontrarse en un lugar céntrico, no abrir sus puertas con mucha frecuencia y no tener actividad nocturna (6). Por estas causas tomó la decisión de convertir su vivienda en punto de encuentro de la familia ajedrecística puertopadrense.

Llamo la atención sobre un aspecto de gran importancia: el trabajo con las jóvenes generaciones. El futuro del ajedrez está, sin dudas, en los jóvenes; constituye por tanto una tarea prioritaria la enseñanza de la disciplina a edades tempranas, es decir, en la educación primaria y secundaria. Lamentablemente el municipio no tiene nada para exhibir en este sentido; algo preocupante.

La situación narrada evidencia, a todas luces, una crisis del ajedrez en la Villa Azul y un retroceso en cuanto a logros conquistados a lo largo de muchos años de esfuerzo. Problemas objetivos lo hay, es cierto, pero el freno fundamental radica en la voluntad de muchas personas vinculadas al venerable juego, y sólo cuando varíe este contexto, podrá verse un futuro luminoso para el ajedrez.

Fuentes: 

  • Entrevista del autor a Jorge Camilo Hastier Leyva. Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 27 de octubre del 2015.
  • Entrevista del autor a Horacio Cordoví Rodríguez. Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 21 de octubre del 2015.
  • Entrevista del autor a Pedro López Paz. Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 18 de octubre del 2015.
  • Entrevista del autor a Alcides Ramón Más Velázquez. El Itabo, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 7 de noviembre del 2015.
  • Entrevista del autor a Luis Gastón Alonso de la Peña. Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 15 de noviembre del 2015.
  • Entrevista del autor a Amaury Vicente Rivero Torres. Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 27 de octubre del 2015.
  • Ajedrez en la Villa Azul: Travesía por el Tiempo. Obra inédita del autor.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.